jueves, 30 de abril de 2009

El Cabildo reitera que sólo asumirá un tercio de la deuda de Guaguas


ACFI PRESS. Las Palmas de Gran Canaria
El pleno del Cabildo de Gran Canaria se desarrolló este jueves bajo el protagonismo de la situación por la que atraviesa la empresa pública Guaguas Municipales a raíz de la moción presentada por el grupo Popular donde se proponía la compra del 49% por parte de la Corporación insular.

Tras un largo enfrentamiento dialéctico entre el consejero de Transportes, Román Rodríguez (NC), el portavoz de CC, Manuel Lobo, el del PP, Larry Álvarez, y la socialista Encarna Galván, la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y NC.

El presidente, José Miguel Pérez, recordó que el Cabildo de Gran Canaria mantiene su compromiso con la financiación de una tercera parte de la deuda histórica y que no está en proyecto la compra de "una empresa que es de titularidad municipal en la que no tenemos competecia alguna".

Sanidad investiga el primer caso de la nueva gripe en Canarias


ACN PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció esta tarde que analiza el primer ‘caso en investigación’ en Canarias de la gripe humana por virus porcino. Se trata de un varón de 28 años que había visitado México hace unos días.

El Ejecutivo autónomo informa que el joven mantiene un estado de salud "satisfactorio" y que a partir de ahora, atendiendo a las directrices de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "sólo se comunicarán los casos confirmados".

El virus A/H1N1, que se detectó oficialmente el pasado viernes 24 de abril, afecta a varios países del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado un nivel cinco de posible pandemia

Un conductor mata a 5 personas en el desfile de la Reina de Holanda


Cinco personas resultaron muertas y doce heridas de diversa gravedad en el atropello que hoy tuvo lugar en la localidad holandesa de Apeldoorn durante el desfile del Día de la Reina, en el que participaba la Familia Real.

EFE Los medios holandeses han confirmado el fallecimiento en el hospital de una quinta persona, que se suma a los dos hombres y dos mujeres de los que ya se habían informado.

Los médicos también temen por la vida del conductor del vehículo responsable del atropello, que tras ser operado, continúa en estado crítico.

El agresor es un ciudadano holandés de 38 años, que ha confesado haber actuado de manera intencionada, aunque sin explicar sus motivos, y que será acusado de intento de atentado contra la Jefa del Estado.

Las autoridades han precisado que el conductor no tiene antecedentes penales ni de problemas psiquiátricos.

El suceso tuvo lugar cuando pasaba por el lugar el autobús descapotable en el que iban Beatriz de Holanda y su familia, que este año habían escogido la ciudad de Apeldoorn, a 90 kilómetros de Amsterdam, para celebrar el Día de la Reina.

Un coche de color negro irrumpió a gran velocidad desde un cruce y arrolló a parte del público que presenciaba el desfile para terminar estrellándose, según las imágenes difundidas por televisión.

Las celebraciones del Día de la Reina han sido canceladas tanto en Apeldoorn como en Rotterdam y Utrecht, mientras que en Amsterdam y otras ciudades del país continúan, pero con un tono menos festivo, indicó la radio holandesa.

La reina Beatriz, que se encontraba junto a su familia en el lugar del atropello, ha comparecido en televisión para expresar su pesar y transmitir su solidaridad a las víctimas y sus allegados.

"Lo que empezó como un día tan bonito ha terminado como un drama", señaló la soberana holandesa en su alocución.

"Estamos desolados, sin palabras, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", declaró visiblemente afectada.

Aumentan a 13 en España los casos confirmados del nuevo virus


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recomendado este jueves que los medios de comunicación comencemos a llamar a la hasta ahora conocida como gripe porcina, nueva gripe, de la que ya hay 13 casos confirmados en España.

Zapatero y Rivero coinciden en que Canarias necesita medidas singulares


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, han coincidido hoy en que las islas tienen un problema añadido a la situación económica adversa de España, que es la lejanía, por lo que necesitan medidas especiales.

Así lo ha señalado Rivero en rueda de prensa tras mantener una reunión con Zapatero durante casi dos horas, en la que han estudiado esas medidas y realizado un plan de trabajo que será revisado en un encuentro en la segunda quincena de junio en Canarias.

A esta reunión acudirán, además de los dos presidentes, los titulares de los Ministerios de Fomento, José Blanco, y de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, para evaluar los planes.

En su opinión, la reunión se ha celebrado en un clima de "mucha comprensión" y ha encontrado a Zapatero "receptivo" con los asuntos planteados, aunque la situación requiere "concreción y respuestas, que es lo que esperamos los canarios".

"Sabemos de su disposición, pero queremos que los Ministerios concreten sus acciones y decisiones para afrontar las dificultades, porque no podemos seguir con un brindis al sol", ha dicho.

Paulino Rivero ha dejado un dossier al presidente con las necesidades más acuciantes de las islas para salir de la crisis, que sufren un paro de más del 26 por ciento y una reducción del turismo.

"A ninguna me ha dicho que no, pero tampoco que sí, aunque es un gesto importante que haya decidido aceptar esa cumbre en Canarias" para estudiar la marcha de los trabajos.

El Gobierno de Canarias ha solicitado al presidente un grupo de trabajo que evalúe las modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para adaptarlo a la nueva realidad de las islas.

Muchas de las sugerencias están relacionadas con la actividad turística, para potenciar la llegada de visitantes, como la supresión de las tasas aeroportuarias, que Zapatero ha quedado en estudiar, según Rivero, quien ha puesto el ejemplo de Grecia, que lo ha hecho en alguna de sus islas "y les están funcionando".

Ha pedido un "plan Renove" para las infraestructuras turísticas, que estaría dotado con 178 millones de euros, de los que 126 aportaría el Estado para el periodo 2009-2013, así como una reserva de 200 millones de los créditos ICO para los promotores turísticos que opten por esa renovación de sus establecimientos, y el Gobierno de Canarias asumiría los intereses de estos préstamos.

Se ha referido Rivero a un plan de promoción turística del Estado para Canarias dotado con cinco millones de euros anuales, que ambos Gobiernos -central y canario- asumirían al 50 por ciento.

Rivero ha pedido a Zapatero que se agilicen los visados con los ciudadanos rusos y de otros países del este porque "es un mercado muy importante para el turismo".

En relación con otras cuestiones, le ha pedido impulsar las actuaciones previstas en el plan de costas o en el convenio de carreteras.

Paulino Rivero ha dicho que una vez que Bruselas ha autorizado las ayudas al transporte de mercancías al cien por cien, ha urgido a Zapatero a devolver las del periodo 2007-2008 y a incrementar las de este año.

Ha solicitado también que se potencie la presencia de Canarias en los países del África occidental y que las islas acudan a las reuniones bilaterales y multilaterales que se convoquen.

En cuanto a la Presidencia española de la Unión Europea del próximo año, ha indicado que Canarias va a tener una presencia importante y será organizadora de eventos, por lo que ha pedido la potenciación de las regiones ultraperiféricas.

Entre sus peticiones a Zapatero destaca también la apuesta por el sector primario, el apoyo a la reindustrialización, a la I+D+i y a las nuevas tecnologías.

Sobre la ausencia de compromisos puntuales en la reunión de hoy, Rivero ha reconocido que "es difícil que las cosas que se plantean tengan una respuesta sobre la marcha", pero sí ha encontrado voluntad y compromiso en Zapatero para llevarlas a cabo.

Santiago Pérez : ''Hay una parte de CC harta de Soria''

El portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, afirmó este miércoles que el vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “tiene miedo” ante la posibilidad de que la moción para su reprobación, presentada por el grupo Socialista, sea “debatida y votada”. Pérez aseguró que “hay una parte de Coalición Canaria que está harta de estar atada a un partido que bajo la dirección de Soria vive horas muy bajas”.

En declaraciones concedidas a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Santiago Pérez afirmó que Soria “ha acumulado méritos suficientes para su reprobación” y lo acusó de “no dignarse a contestar” cuando el grupo Socialista le preguntó sobre los casos de corrupción en los que presuntamente está involucrado, “después de estar varios meses retándonos para que lo hiciéramos” aseguró Pérez.

El portavoz socialista recordó que la Mesa del Parlamento ya impidió a su grupo la posibilidad de reprobar al vicepresidente del Gobierno mediante una proposición no de ley e indicó a su grupo que la vía reglamentaria era una moción. “Soria está acostumbrado a darle lecciones a todo el mundo y pretendió darle clases al Parlamento” aseguró el portavoz socialista.

miércoles, 29 de abril de 2009

Los cabildos devolverán las competencias al Gobierno canario si no obtienen recursos


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió hoy miércoles de que las corporaciones insulares estudiarán devolver al Gobierno regional las competencias transferidas si no tienen capacidad para ejercerlas.

"Si los cabildos no podemos cumplir las competencias tendrá que cumplirlas quien tiene recursos para ello que es la Comunidad Autónoma", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, que recordó que ayer martes, tras la celebración de la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias, las corporaciones insulares acordaron "por unanimidad" que el Gobierno regional "solucione" la financiación de los planes sectoriales antes del próximo Día de Canarias, el 30 de mayo.

Destacó que "todas las decisiones que se están adoptando en la Federación Canaria de Islas (Fecai) están siendo por unanimidad" en la medida en que todos los cabildos coinciden en "reclamar que se dote a las administraciones adecuadamente para que puedan prestar las competencias, que fueron en su día del Gobierno autónomo y que se transfirieron a los cabildos pero con la mitad de los recursos que son necesarios para acometerlas".

De este modo, insistió en que ayer los cabildos dieron un ultimátum al Ejecutivo regional. "O el Gobierno canario cumple con el compromiso que adquirió el 17 de septiembre de 2007 en la primera Comisión General de Cabildos de esta legislatura, que es crear una Comisión Parlamentaria para tratar de solventar el problema de la situación financiera de los cabildos, o con nosotros que no cuenten para debatir nada", alertó, al tiempo que incidió en que las instituciones insulares no podrán cumplir las competencias.

Igualmente, Pérez recordó que en el año 1996 se reformó el Estatuto de Autonomía de Canarias y se encomendó la confección de una nueva normativa para la financiación de las administraciones insulares, "cosa que no ha ocurrido en todos estos años, incluso a pesar de que el año 1999 se llegó a un acuerdo para financiar las comunidades autónomas", apuntó
.


Respecto a la empresa municipal de transporte Guaguas Municipales, el presidente del Cabildo grancanario dejó claro que la institución insular seguirá "al lado" de la compañía. "El cabildo ha estado, está y estará al lado de esta entidad colaborando a tope con ella"

Canarias registra la mayor caída del empleo en el comercio minorista


Registra una caída del 6,2% en marzo respecto al año anterior. La cifra a nivel nacional alcanza el 4%, el mayor descenso en los últimos años

La fuga de un producto químico crea la alarma en la capital grancanaria


ACFI PRESS. Las Palmas de Gran Canaria

La fuga de un producto tóxico, originario de una tintorería, provocó la alarma en la tarde de este miércoles entre los vecinos de la calle Néstor de La Torre, ubicada en la capital grancanaria.

El producto que se propagó es percloro de etileno, una sustancia de origen químico utilizado frecuentemente en las tintorerías para lavar en seco. Se encontraba en el interior del cajón de una lavadora, que presentó un fallo en una válvula, lo que provocó el escape.

Los vecinos se alertaron de que algo estaba ocurriendo por el fuerte olor propagado y enseguida avisaron al cuerpo de bomberos, que se desplazó en dos unidades hasta el lugar de los hechos, tras una primera impresión del equipo de primera salida, se avisó al destacamento de materiales peligrosos que actuó con rapidez aislando el problema.


En el momento en que ocurrieron los hechos, no había empleados en el interior del local, por lo que no se registró ninguna víctima.

LA PLANTILLA DE TITSA RECHAZA EL CONVENIO ÚNICO.


El 62% de la plantilla urbana de Titsa vota en contra del convenio único.

La asamblea de trabajadores celebrada el pasado miércoles entre el sector urbano de Transportes Interurbanos de Tenerife, SA, (Titsa)

SOLIDARIDAD DE IU CON LOS TRABAJADORES DE GUAGUAS.

El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, se solidarizó este martes con el comité de empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria en contra de su privatización por parte del grupo de gobierno municipal del PSOE.

Al entender de Meyer, "esa política privatizadora de los servicios públicos, que ha caracterizado a la Estrategia de Lisboa, es la que ha fracasado en Europa". "Nosotros estamos a favor de rescatar lo que hasta ahora se ha privatizado dentro del sector del transporte", apostilló.

Izquierda Unida ofrece su apoyo a los estibadores del Puerto de La Luz


Willy Meyer, candidato de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, mostró este martes su apoyo a los estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas, amenazados por un expediente de regulación de empleo que safecta a 170 trabajadores.

Miguel Rodríguez, presidente del sindicato de estibadores, explicó a Meyer cómo los estibadores de Las Palmas se van a convertir en los únicos de todo el Estado español en ser víctimas de un ERE extintivo, cuando la caída de la actividad es menor que en cualquier otro puerto del Estado.

martes, 28 de abril de 2009

Un vertido mancha la zona del litoral frente al intercambiador capitalino


Una mancha de mediana extensión se halla en el área de costa de Las Palmas de Gran Canaria que discurre entre el intercambiador de guaguas y la Base Naval.

De momento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas no ha confirmado a qué obedece el supuesto vertido, que es visible desde primeras horas de la mañana.

Suprimido el Festival de Teatro y Danza 2009


La capital grancanaria se queda este año sin su tradicional Festival de Teatro y Danza, que viene celebrándose desde hace 13 años en el parque de Santa Catalina con espectáculos a un coste de 10 euros de las mejores ramas del teatro y la danza mundiales.

Así lo aseguró este martes Pepa Luzardo, ex alcaldesa de la capital grancanaria y líder del Grupo Municipal Popular en la oposición del Ayuntamiento, que manifestó su descontento por la retirada del Festival, al que acudieron, según sus datos, más de 30.000” ciudadanos en la pasada edición.

Además, la portavoz del PP puso de manifiesto la influencia que el Festival de Teatro y Danza tiene en la movilidad económica de los alrededores al parque de Santa Catalina, ya que "la gente va, por 10 euros que es un precio muy razonable, y luego se queda por el parque y consume, que es muy importante para los comercios en época de crisis", apuntó.

La ex alcaldesa denuncia que en el presupuesto municipal de este año se haya “premiado” a otros festivales que también llevan años celebrándose en la ciudad, como “el festival de ópera y el Womad”, en “detrimento” del Festival de Teatro y Danza.

Además, la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, denuncia que la Sociedad de Promoción ha pasado “de seis millones a siete” en el presupuesto municipal de este año y que, aún así, se dejen de hacer cosas que antes con menos dinero se hacían”.

El motivo para ello es, según la edil, “la mala gestión que está haciendo el presidente de la Sociedad de Promoción (Aday Ruiz) de la empresa pública municipal, quien según Luzardo ha dejado este año “la empresa con pérdidas de 7 millones de euros”.

“Quienes vamos a perder con esto somos los ciudadanos” aseguró la edil, que recalcó la subida de “un 30%” de la aportación municipal este año a la Sociedad, para manifestar su “incomprensión” a cerca de la retirada de cartel del Festival.

Los cabildos se plantan por el reparto de fondos


Los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), y de Tenerife Ricardo Melchior (CC) evitaron hoy martes explicar en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias los informes respectivos a 2007 sobre los servicios transferidos y liquidación presupuestaria como acto de repulsa ante un incumplimiento del Gobierno autonómico que en octubre de 2007 se comprometió a crear una comisión mixta entre Ejecutivo y cabildos para abordar la financiación de las corporaciones locales. "Mi postura está refrendada por el resto de cabildos y no supone que no queramos someternos al control de la Comisión, pero hubo en octubre de 2007 un compromiso del Gobierno para solventar los problemas planteados y un año y medio después no se ha creado", explicó Pérez que fue secundado segundos después por Melchior que optó por no entrar en los detalles de su informe. El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó en la Comisión General de Cabildos celebrada en octubre de 2007 que se crearían dos escenarios de diálogo con los cabildos en los que se revisaría el modo de reparto de los fondos. El primero, más político, sería la conferencia de presidentes de cabildos y el segundo más técnico, una comisión mixta, en la que participarían las consejerías de Economía y Hacienda, y Presidencia y las siete corporaciones insulares.

El valenciano contagiado por gripe porcina recibirá el alta "en las próximas horas"


Se trata de un compañero de estudios del otro contagiado, el joven de Almansa. Ambos habían coincidido en un viaje a México. La OMS ha aumentado de tres a cuatro la alerta por pandemia en el caso de la gripe porcina, que en México se ha cobrado hasta 152 víctimas. En Canarias siguen sin detectarse posibles contagios, mientras que en el resto de España el número de casos en observación se eleva a 32.

ZONAS AZULES

Acuerdo por escrito para subrogar a los trabajadores.
El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del
Ayuntamiento de Las Palmas de GranCanaria, Jesús GonzálezDumpiérrez,
firmó ayer un acuerdo en el que se compromete a cumplir
el acuerdo aprobado en el pleno del pasado viernes para subrogar
a losmásde 30 trabajadoresde la empresaEyssa, quegestiona
las zonas azules, a partir del próximo 1 de octubre

Compromiso pide a Morales y Espino que renuncien al acta de edil

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La concejala de Fomento y presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, pidió ayer a la edila socialistaTeresaMorales que entregue su acta. Barrios criticó que Morales, que el pasado viernes renunció formalmente a sus cargos al frente de las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales en elAyuntamiento, no haya querido entregar su acta de concejal, con el argumento de que fue elegida por los ciudadanos y que se debía a ellos, por lo que seguirá formando parte del grupo socialista. “Entiendo que si se renuncia a las competencias”, dijo
Barrios, “uno tiene que entregar el acta y espero que esto se lleve a cabo con los concejales [TeresaMorales y Rodolfo Espino] que han renunciado a sus cargos”. La edila expresó su esperanza de que la remodelación del gobierno local “sirva para mejorar el funcionamiento” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, si bien consideró que ésta “se queda corta”.Mostró su deseo de que el nuevo director de gobierno de Presidencia y Relaciones Institucionales, Sebastián Franquis, “coordine las actuaciones” de todo el equipo de gobierno “y se comience a trabajar para todos los ciudadanos”. Compromiso pide a Morales y Espino que
renuncien al acta de edil

UGT descarta una huelga general

EUROPA PRESS. Las Palmas de Gran Canaria.


La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias no planteará una huelga general en la Comunidad Autónoma "salvo que existan recortes de derechos laborales", según puso este martes de manifiesto la secretaria general del sindicato en las islas, Alicia Rodríguez, durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

"Una huelga general se da cuando hay unas circunstancias de recortes de derechos laborales. En este momento, UGT, en sus debates internos, no ha planteado la huelga general. Sí que se dan circunstancias para llevar a cabo movilizaciones e ir exigiendo que no se recorten derechos pero no planteamos la huelga general", explicó.

De esta manera, reiteró que sí que se están dando las condiciones para realizar movilizaciones sectoriales pero no para una huelga, puesto que en estos momentos "no hay un recorte ni un decretazo, que son los motivos que llevan a una huelga general".

Sobre las cifras del paro en el archipiélago, Rodríguez declaró que los sindicatos están preocupados por el incremento del desempleo e indicó que "como Canarias no ha hecho sus deberes" diversificando la economía en los últimos años, la crisis económica actual afecta con mayor incidencia a las islas, puesto que la economía de la región se sustenta en dos sectores: construcción y servicios.

"Los sindicatos --añadió-- sólo estamos exigiendo que el Gobierno de Canarias aborde un gran pacto social en Canarias para la crisis, puesto que en estos momentos difíciles todos tenemos que remar en la misma dirección. Este Gobierno está más preocupado en sus conflictos internos y situaciones de inestabilidad permanente que en abordar una apuesta por un modelo productivo que diversifique la economía y que potencie otros sectores, porque la verdadera preocupación de UGT es que cada día se está destruyendo más empleo".

Además, opinó que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero "ningunea" a las organizaciones sindicales dentro del marco del diálogo social y afirmó que en otras comunidades autónomas hay una apuesta por el diálogo y el consenso. "En este Gobierno --el autonómico--, en los distintos conflictos planteados, no se sienta a negociar", aseguró.

Enemigos íntimos


La falsa salida de Teresa Morales y Rodolfo Espino del grupo de gobierno ha generado más enfrentamientos entre ambos con acusaciones tan graves como la de transfuguismo o el aprovechamiento personal del cargo.

R. G./ T. G. La última remodelación del alcalde Jerónimo Saavedra es sin duda la más peculiar de las tres que ha hecho hasta la fecha ya que ninguno de los dos afectados, Teresa Morales y Rodolfo Espino, han abandonado, ni tienen intención de hacerlo en breve, las dependencias municipales.


Si el sábado Saavedra sorprendía al asegurar que Espino no dejaría el Ayuntamiento por ahora pese a que le había entregado su renuncia, no menos sorprendente fue conocer ayer que Morales, tras anunciar su renuncia al cargo pero no al acta de concejala, se baja una planta para quedarse en las oficinas del grupo municipal del PSOE, muy cerca del despacho del alcalde y del nuevo hombre fuerte, Sebastián Franquis.


Estas decisiones de ambos ediles parecen responder a un capítulo más de los desencuentros y enfrentamientos que han protagonizado desde que accedieron al gobierno municipal en 2007. Enemigos íntimos desde entonces, los ataques directos o entre los entornos de ambos no parecen haber cesado a pesar de sus anuncios de retirada. En esa dinámica, algunas personas cercanas al grupo de gobierno no dudan en asegurar a quien les oye que Espino rogó a Saavedra hace unos días que no le cesara aún y a cambio le prometió su acta de concejal con el fin de cumplir los dos años -el próximo 18 de junio- en un cargo público. Condición que como funcionario le puede reportar un ascenso al nivel 30, el máximo dentro de la función pública. También ha sido tema de comentarios el que Rodolfo Espino acusara abiertamente el domingo en un acto público a Morales de "tránsfuga" por no dejar el acta de concejala.


Otros censuran a Teresa Morales que de repente se haya interesado por la ópera, como pasó el pasado domingo, cuando ocupó un asiento al lado de un sorprendido Saavedra, poco acostumbrada a ver a su segunda en actos de esa índole.

ASÍ PAGA NARDY (Y ADAY)


Las nóminas abonadas por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria ascendieron a 170.555 euros brutos durante el pasado mes de diciembre, según los datos a los que ha tenido acceso Canarias Social. Estos sueldos se repartieron entre 48 trabajadores, e incluyen la paga extra de Navidad. La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, gestionada por el partido de Nardy Barrios, Compromiso por Las Palmas, en virtud del acuerdo alcanzado con el Partido Socialista, anunció este lunes que no podrá hacer frente al Festival de Teatro y Danza de la ciudad, según el periódico digital canariasahora.com. Las nóminas de diciembre de esos 48 trabajadores suponen una séptima parte de todo el Festival de Teatro y Danza, y una quinta parte de lo que costó el Festival de Cine en su integridad, según esos datos (ver relación completa de nóminas en el interior).

Larry Álvarez (PP) pide al Cabildo que compre el 49% de Guaguas


EUROPA PRESS. Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha exigido este lunes al presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, que "compre el 49% que ha puesto a la venta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria" con el objetivo de garantizar la "titularidad pública" de la empresa.

Así lo manifestó este lunes el popular en una rueda de prensa en la que indicó que para su partido "es una falta de respeto a la ciudadanía de la isla, en general, y a los trabajadores de la empresa Guaguas Municipales en particular la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de proceder a la privatización del 49% de la empresa Guaguas Municipales ya que no es el compromiso que se adquirió en el pleno".

"Si el compromiso del presidente del Cabildo es asumir una parte de la deuda histórica de la empresa y que se podría cifrar aproximadamente en 12 millones de euros ese tercio, no vamos a dejarle la situación allanada y arreglada a una empresa privada poniendo las instituciones públicas 12 millones de euros para que luego el alcalde, Jerónimo Saavedra, ponga en manos de la privada el 49%", dijo Álvarez.

Por tanto, para el portavoz de la oposición cabildicia "es más razonable que el Cabildo de Gran Canaria con 7 millones se haga con el 49% que acaba de sacar a la venta el Ayuntamiento y seguir garantizando la titularidad 100% pública de la empresa".

lunes, 27 de abril de 2009

prueba

Detectado un segundo caso sospechoso de gripe porcina en Castilla-La Mancha


La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy un segundo caso sospechoso de gripe porcina en Castilla-La Mancha, con lo que son ya diez los detectados hasta ahora en el conjunto de España.

En este caso se trata de una joven que viajó a México en el mismo grupo del joven ingresado en el hospital de Almansa, confirmaron a Efe fuentes de la Consejería.

La joven, que está ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete), viajó en el mismo grupo de universitarios que regresó el pasado día 22 de México.

Tanto el joven ingresado en Almansa como la aislada en Hellín evolucionan favorablemente.

´Hay que evitar que las elecciones sean unas primarias entre el PSOE y el PP´


Claudina Morales, presidenta de CC, ha aceptado formar parte de la candidatura de Coalición Nacionalista al Parlamento Europeo. Ocupa el cuarto puesto, con nulas posibilidades de resultar elegida. Pero ella asegura que es optimista y que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que estas elecciones se conviertan en unas primarias entre el PP y el PSOE.

Sanidad investiga dos nuevos posibles casos de gripe porcina en Barcelona y Castilla-La Mancha

EFE Las mismas fuentes han señalado que la persona afectada en Barcelona es una mujer de 21 años que regresó de México hace seis días, y que "su estado general es bueno, no tiene fiebre y se trata de un ingreso preventivo".

Con este nuevo caso sospechoso de gripe porcina, en Cataluña se elevan ya a cuatro las personas hospitalizadas y en observación, aunque ninguna de ellas reviste gravedad.

En el último caso detectado en Castill-La Mancha se trata de una joven que viajó a México en el mismo grupo del joven ingresado en el hospital de Almansa, confirmaron a Efe fuentes de la Consejería.

De los diez posibles casos de contagio de gripe porcina que han aparecido en España hasta ahora, cuatro están en Cataluña (dos en Girona y dos en Barcelona), dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón, Andalucía, Bilbao y Valencia.

En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

No obstante, no se podrá determinar de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se han practicado a los casos sospechosos.

Ayer las autoridades sanitarias catalanas anunciaron que había tres casos y que se trataba de pacientes jóvenes, dos de ellos, un hombre y una mujer de 22 y 21 años, viven en Girona, y el tercero es una mujer de Barcelona de 24 años.

La consellera de Salud, Marina Geli, tiene previsto esta mañana informar sobre la evolución de las personas que en estos momentos se encuentran hospitalizadas y sometidas a observación por presentar síntomas gripales.

Según declaró ayer Marina Geli, las medidas de vigilancia de la gripe porcina implantadas por su departamento han permitido identificar los casos sospechosos en Catalunya, casos que presentaban ayer un posible "cuadro gripal, clínicamente leve y con buena evolución".

Salud ha recogido muestras de sangre de los tres afectados, así como frotis nasales y de la faringe para efectuar análisis microbiológicos que permitan descartar que se trata de casos de posible gripe porcina.

El departamento de Salud ha precisado que las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que no presenten un cuadro respiratorio febril "no han de hacer nada, como tampoco ha de tomar precauciones específicas el resto de la población catalana".

domingo, 26 de abril de 2009

MANIFESTACIÓN 1º de MAYO.



FRENTE A LA CRISIS: UNIDAD Y LUCHA DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

POR LA DEFENSA DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES.
¡ OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO CAPITALISMO NO !!

¡¡ Otra Canarias es Posible, Necesaria y Urgente !!


Las aguas más turbias de Emalsa


Emalsa sabía el 11 de marzo que el agua capitalina estaba contaminada por boro. Pero se replegó en el silencio hasta el 18 de abri.


NATALIA VAQUERO El 5 de enero también había 'camuflado' una turbidez que impedía el consumo en ciertas zonas de la ciudad: cumplió con la formalidad de colgar el dato en la web nacional sobre la calidad de las aguas de abasto, pero no lo anunció a los vecinos.

El escándalo sobre la contaminación del agua de abasto en Las Palmas de Gran Canaria no ha hecho aún que Emalsa, la empresa mixta que la administra, se ponga las pilas. Tras una semana repleta de informaciones sobre este asunto, la gestora sigue sin comunicar al Ministerio de Sanidad y Consumo que el agua de la capital grancanaria no es apta para el consumo al presentar concentraciones de boro "ligeramente superiores" a los límites permitidos por un decreto de 2003, que fija que el agua de consumo humano tiene que ser salubre y limpia. Esta alerta no aparece en la página web del Sinac, un sistema nacional al que todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano tienen que remitir de forma obligatoria los datos de calidad. La última información aportada por Emalsa sobre todas sus zonas de abastecimiento es del pasado día 22 y mantiene que el agua de la capital es "apta para el consumo".


Sin embargo, en las catas realizadas por la Consejería de Sanidad en tres de estas zonas el 11 de marzo, se detectaron niveles anormales de boro, hecho reflejado en la web del Sinac y que conoció el mismo día Emalsa, pero que no comunicó a los ciudadanos hasta el pasado 18 de abril. Las autoridades sanitarias establecieron en marzo la restricción de uso del agua, "que no podrá ser utilizada para beber, cocinar o preparar alimentos, ni en la industria alimentaria". Lo mismo sucedió el 5 de enero en los análisis realizados en la zona de Lomo Los Frailes-Las Torres, donde la turbidez detectada aconsejaba declarar el agua "no apta para el consumo humano". El principal impacto de una alta turbidez es meramente estético, ya que a nadie le gusta el aspecto del agua sucia. Pero además, es esencial eliminar esta suciedad para desinfectar totalmente el agua antes de ser bebida. Esto añade costes extra para el tratamiento de las aguas que llegan a las casas.


Que el agua sale de las desalinizadoras con niveles de boro superiores a los permitidos para la población se sabe desde 2007. Los técnicos y analistas encontraron concentraciones de este elemento químico hasta un 20% por encima de lo tolerable para la salud. Para paliar este inconveniente se aconsejó que las aguas desalinizadas fuesen mezcladas con otras aguas para reducir la concentración de este elemento, ya que resulta perjudicial para la salud en elevadas concentraciones. Emalsa anunció por fin el jueves que iba a adoptar esta medida recomendada hace dos años. El agua desalinizada se puede consumir sin problemas, pero siempre que se mezcle con otras naturales de mejor calidad, lo cual encarece también el proceso de tratamiento.


En febrero de 2007, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recepcionó la obra hecha por Isolux en la planta desalinizadora de Las Palmas III. El mantenimiento de esta potabilizadora es competencia de Emalsa, que culpa a Isolux de las anomalías en el agua de abasto. Sin embargo, es la empresa mixta la que tendría que haberse encargado de cambiar las membranas por otras de última generación que separen la sal del agua en el proceso de ósmosis inversa. Las actuales no retienen suficientemente el boro de los caudales procedentes del mar.


Lo grave es que ni en enero, ni en marzo se comunicó a la población la pésima calidad del agua que estaba consumiendo, sobre todo, para cocinar. Hubo que esperar hasta el pasado viernes, 18 de abril, a que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconociese a última hora de la tarde la contaminación por boro del agua abasto, al tiempo que pedía a los ciudadanos "cautela" al utilizarla hasta que las autoridades sanitarias digan si es potable.


En los últimos datos remitidos por Emalsa al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac), del 22 de este mismo mes, aparece el agua como "apta para el consumo" humano y son además poco precisos si se comparan con los que aportan otras empresas gestoras de agua de abasto que operan en Gran Canaria y en el resto del Archipiélago. Los resultados de estos análisis de control parcial fueron obtenidos por la propia empresa mixta.


La palabra boro sólo aparece en tres informes entregados al Sinac y realizados por la Consejería de Sanidad el 11 de marzo. Afecta a las zonas de abastecimiento de Triana-Miller, Guanarteme-La Minilla y La Isleta-Puerto de La Luz. Sin embargo, Emalsa mantiene en sus catas propias que envía al Sinac que el agua no está contaminada. Por no aparecer, no aparece en ninguno de los informes obligatorios hechos por esta empresa la palabra boro, aunque sí se reconoce que en algunos puntos se han detectado niveles anormales de cloro libre residual, cloruro y hasta turbidez.


Es en la zona de Lomo Los Frailes- Las Torres donde un análisis parcial de Emalsa detectó el cinco de enero una turbidez en el agua que desaconsejaba su consumo. En esta ocasión tampoco se informó a la población y en la cata hecha cuatro días después ya aparecía el agua como potable. Esta calificación se da cuando los estudios comprueban que la muestra no contiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana; y cumple con los requisitos especificados para los parámetros microbiológicos, químicos, indicadores de calidad y radiactivos.


A tenor de los últimos análisis realizados, la calidad del agua de abasto en Las Palmas de Gran Canaria deja mucho que desear, aunque no se sepa con exactitud hasta qué punto supone un riesgo para la salud de los consumidores. El inconveniente del boro se produce sobre todo durante los meses de más calor en los que aumenta su concentración en el agua de mar. Una vez se cambien todas las membranas de las desalinizadoras habrá que esperar a ver si éstas pierden su eficacia con el paso de los años, lo que provocará en el futuro el mismo problema. Han pasado siete años desde la publicación del real decreto de febrero de 2003 para la vigilancia alimentaria que determinó que la tolerancia del ser humano al boro no puede sobrepasar una concentración de 1 miligramo por litro. Lo único claro es que Emalsa aún no se ha puesto las pilas y los ciudadanos siguen sufriendo por presunta falta de inversión la falta de calidad del agua que les llega a sus hogares.

Franquis, nuevo hombre fuerte en el Ayuntamiento capitalino

LAPROVINCIA.ES La remodelación del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria emprendida este sábado por el alcalde Jerónimo Saavedra ha dado como resultado la reactivación de la figura política de Sebastián Franquis, que pasa a ser concejal de Presidencia, director de gobierno y, por ende, el nuevo hombre fuerte en el Ayuntamiento capitalino.

Benito Cabrera, por su parte, se hará cargo de Economía y Hacienda también como director de gobierno. El hasta ahora encargado de las arcas públicas, Rodolfo Espino, renunciará a su acta de concejal cuando los nuevos presupuestos estén aprobados, por lo que correrá la lista y entrará en la corporación capitalina Maria del Carmen Vargas, como concejal sin cargo ejecutivo.

Blas Trujillo, por su parte, ha rechazado la oferta que se le hizo desde la Alcaldía por lo que en principio no entrará a formar parte del gobierno capitalino.

NARDY BARRIOS: ´El retraso del presupuesto ha sido un tema sangrante que nos ha perjudicado


TERESA GARCÍA - Finalmente la remodelación del gobierno local no era tan profunda como se esperaba. ¿Se ha reforzado la posición de Compromiso?
- Desde Compromiso hemos estado trabajando desde el primer día por la ciudad y lo único que deseamos es que esta remodelación funcione adecuadamente. El alcalde ha reconocido varias veces que las áreas de Compromiso funcionan perfectamente y que está muy satisfecho y muy contento y no tienen porqué verse afectadas.

- Usted se ha mostrado en contra de la privatización de Guaguas, pero en los plenos ha votado a favor de iniciar este proceso y el pasado viernes se abstuvo, ¿no es poco coherente?
- Me abstuve porque defiendo la creación de un consorcio del que formen parte el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario. El debate no es la privatización o no de Guaguas sino la continuidad de la empresa. El alcalde necesita 26 millones de euros para Guaguas, pero tanto el Cabildo como el Gobierno le dicen que le pagan un tercio de la deuda, pero para el coste de explotación, nada. Es mezquino que tanto el PP como CC y NC estén diciendo que quieren que Guaguas sea de titularidad pública y después, cuando les corresponde abonar una cuantía al año le niegan el pan y la sal. En Compromiso seguimos defendiendo la titularidad pública y entendemos que estas acciones que se ponen a la venta las tiene que comprar tanto el Cabildo como el Gobierno. Si defienden la titularidad pública, que lo demuestren.

sábado, 25 de abril de 2009

El Hotel de los Líos inaugura reforma


El Hotel de los Líos, cerrado por reformas desde que asumiera su dirección el señor Saavedra, parece que pretende reabrir sus puertas este sábado.

Momo remodela y reconfecciona una vez más su organigrama y a ver si con éstas logra por fin que el chiringuito funcione, al menos, dignamente. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues entre viaje y viaje, que en sus innumerables alojamientos extranjeros habrá ido tomando ideas. Tal vez se le aclararan en su última escapadita artística a Berlín. Porque lo de Saavedra es cosa de arte, el arte deconstruccionista concretamente, pues anda que no le gusta armar y desarmar gobiernos mientras la ciudad se llena de hoyos.

Y es una pena, oiga. Un mandatario del prestigio de Jerónimo Saavedra, el canario que más alto ha llegado en la política, después de Juan Negrín, que fuera presidente de la República, no merece, por respeto a los electores que le votaron y a sí mismo, "morir" políticamente de esta manera. Después de ser presidente del Gobierno de Canarias y ministro en dos ocasiones, terminar su carrera política -pues éste es su final- con el dudoso honor de haber perdido la confianza de sus electores en tan sólo dos años es, cuanto menos, para echar unas lagrimillas.

Merecería, una carrera como la de Saavedra, terminar por todo lo alto. Con los debidos honores y galardones. Pero, si no pone rumbo a la nave socialista, con un golpe de timón, dejará en el recuerdo de los canarios la pésima gestión llevada a cabo en el hotel Metropole. Y lo que es peor, puede acabar haciendo pagar a su partido su desdén hacia el rédito político de sus acciones.


"Ya sabemos que Saavedra es de artificios de última hora"

Pero volvamos a este sábado. Un sábado de expectativas sobre el que se han escrito ríos de tinta pero que puede dar más de una sorpresa. Que ya sabemos que Saavedra es de artificios de última hora. Parece claro que el punto clave de su remodelación, perdidas las esperanzas con Blas Trujillo, es la recuperación de un histórico como Sebastián Franquis. Valores y cualidades no parecen faltarle al fundador de la corriente de los chanistas. De hecho, cuando renunció a su Concejalía en el Ayuntamiento, el propio José Manuel Soria, alcalde por aquel entonces y en absoluto dado a piropear a sus contrincantes, lo reconoció como un "caballero de la política". Él será el que se convierta en el hombre fuerte sobre el que gire la nueva política municipal. Será el nuevo gerente del hotel, vamos, en cuyo despacho tomarán asiento las competencias a las que Teresita Morales ha renunciado este mismo viernes. Bien haría Franquis en tener ojos en la nuca, en no fiarse de nadie y en imponer mano dura si quiere sobrevivir a tal honor.

Mientras, Teresita se aparta a un lado del camino, pero se queda en uno de sus márgenes, al mantenerse como concejala. Podríamos decir que pasa a ser la camarera del hotel, pero para eso tendría que servir algo a los ciudadanos, y por lo que vemos, más bien se va a dar por servida cobrando los pluses por asistencia a plenos y comisiones. La dejaremos pues como huesped vitalicio del recinto: bien servida, bien comida y nada de moverse... En realidad no cambia mucho a su labor de los últimos dos años. Sólo que ahora quizás se alejen un par de centímetros su eternas aspiraciones al sillón de don Saavedra.

¿Y qué pinchan en el hotel López Aguilar o Arcadio Díaz Tejera? Según los cercanos, poco o nada. O al menos eso pretende Saavedra. Ya se sabe que el PSOE funciona por familias, con núcleos y células de poder independientes. Todo se reparte. Cada cual se lo guisa y se lo come en su rincón. (Estrategia enormemente distante, con sus pros y sus contras del personalismo excesivo que Soria da al PP local, donde su sombra todo lo abarca). Y en Las Palmas de Gran Canaria manda Saavedra, y a partir de ahora en tandem con Franquis, les guste o no a Aguilar y Díaz

Pero no son los únicos que se quedarán sin habitación en el hotel. Franquis no es nada amigo de Caco Henríquez, que pierde influencias en los pasillos hoteleros mientras sus largos tentáculos se van recortando. Tras la jugada de la Caja, donde no logró la ansiada Presidencia, ahora queda tocado nuevamente.


Con la pérdida del elfante Trujillo, se mantiene la incógnita sobre quién asumirá el peso de la contabilidad del hotel

La gran incógnita sin embargo se centra en quién ocupará el lugar de Espino, concejal malogrado de Hacienda. Claro queda para todos, menos para él mismo según sus propias palabras, que el ilustre docente universitario sera uno de los damnificados de la reforma del Metropol. Sin embargo, con la pérdida del elefante Trujillo, se mantiene la incógnita sobre quien asumirá el peso de la contabilidad del hotel. Que hay mucho que pagar y poco dinero, y en tiempos de crisis nadie quiere manejar la caja fuerte.

Sin embargo, Néstor Hernández coge peso en los despachos del hotel. A pesar de su vinculación en el anterior mandato municipal a Arcadio Díaz Tejera, da la sensación de que se ha acercado al sol que ahora calienta y Saavedra ha decidido reforzar su presencia en la nueva Corporación regalándole su tan ansiada portavocía del Grupo de Gobierno. Hernández será así el nuevo recepcionista de este hotel, dando las voces oportunas con su conocida facilidad de palabra, pero sin soltar su ya pesado puesto a cargo de eso que tanto le gusta a él: "las tripas y las arterias de la ciudad", manteniendo su dominio sobre Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Sostenible y, le guste o no, Emalsa.

Nardy Barrios y Aday Ruiz, que ni fu ni fa en esta historia y que comparten habitación en el hotel, pero no cama, parece que se quedarán en sus respestivos hospedajes, al menos de momento. ¿Por qué? Saavedra en eso siempre lo ha tenido claro: a los huéspedes molestos hay que tenerlos contentos o te atascan el buzón con hojas de reclamaciones... Si no que se lo pregunten a Pepa.

De este modo se reabrirá el Hotel de los Líos, cuya nueva directiva tendrá que demostrar a sus más de 400.000 clientes que merece la pena seguir financiando su hospedaje en el Metropole. Y más vale que así sea, por respeto a esta urbe, por respeto al propio PSOE y a sus simpatizantes, y al propio Saavedra. Estamos en el ecuador del mandato, cierto colchón tendrá el nuevo equipo entrante. Esperemos que pueda enderezar la nave y acabar la gestión con dignidad. En pleno siglo XXI no deben olvidar los socialistas canarios que toda administración hotelera que se precie moderna debe tener como único objetivo, como obsesión, una sola cosa: gestionar. Algo que no se ha hecho hasta ahora en estos nefastos dos años y que de no hacerse con inmediatez y buen tino a la mayor brevedad posible, tendrá como resultado un cambio de los de verdad en el ático del hotel.

Crónica - A plena intensidad: Cuentas, Guaguas y dudas

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vivió este viernes uno de los plenos más intensos desde que llegara Saavedra, en el que los desencuentros se manifestaron hasta entre los aliados para hablar de Guaguas, presupuestos, zona azul y boro, entre otros muchos asuntos.


Entre Nardybaches, cifras, caras largas, protestas y niños se celebró en la mañana del viernes la sesión plenaria más intensa que ha vivido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde que Jerónimo Saavedra se sentara en el sillón de Alcaldía.

Tras las habituales tomas de razón sobre sustituciones de concejales, los socialistas empezaron la mañana con buen pie: reconociendo dos sentencias del Tribunal Supremo que, para exaltación de Pepa Luzardo, daban la razón al Ayuntamiento que ella gobernó. La primera además puede considerarse una bofetada a la actual concejala de Fomento, Nardy Barrios, que tuvo que agachar la cabeza ante la resolución del Tribunal que le quita la razón sobre el recurso que en tiempos de Luzardo presentó a la modificación del reglamento plenario.

Orden del día

> Congelación salarial. Finalmente y después de peticiones populares, el pleno aprobó este viernes congelar los salarios de los concejales del Ayuntamiento ante la crisis.

> Capital cultural. Tras el anuncio hecho hace año y medio en uno de los foros del Proa2020 de que la capital grancanaria presentaría la candidatura a Capital Cultural Europea 2016 el pleno de este viernes ha ratificado la propuesta.

> Reposición. Con inclusión de enmienda de Chani de por medio, salió adelante la moción del PP para impulsar la renovación de las viviendas sociales de Tamaraceite, Arapiles y Las Rehoyas.

> Medalla a la Fecam. El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Canarias que otrogue la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la Fecam por el municipalismo canario.

La segunda daba por bueno el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento y que fue recurrido por el jefe de la Policía Local como consecuencia de sus discrepancias sobre una convocatoria de plazas para este cuerpo.

Pero este fue tan sólo el aperitivo de un pleno en el que los concejales de Saavedra no podían ocultar sus caras de circunstancias ante la inminente reforma de gobierno que se avecina.

Inmediatamente llegaba la presentación del presupuesto. Una presentación defendida por el edil de Economía y Hacienda sin prácticamente representación de la prensa. Los periodistas estaban fuera escuchando como su compañera de equipo y hasta hoy portavoz del gobierno de Saavedra decía adiós públicamente a sus cargos. Eso sí, sin renunciar a su acta de concejal que le permitirá seguir cobrando los pluses de asistencia a plenos, comisiones y demás órganos de gobierno, mientras se reincorpora a su plaza de funcionaria en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Poco importaba la ausencia de prensa. Rodolfo Espino no hizo más que recuperar los datos ya ofrecidos en la rueda de prensa posterior a la aprobación del presupuesto en Junta de Gobierno. Eso sí, con pocas cifras, que había niños y, en su afán pedagógico, no quería aburrirles. “Creo que a partir de ahora va a dar usted muchas clases”, le espetaría luego Felipe Afonso El Jaber, viceportavoz del PP, aludiendo irónicamente a los rumores de renuncia del edil de Hacienda.

Los números los dejó Espino para el popular, que hizo una defensa a ultranza de las enmiendas presentadas por su equipo. Enmiendas con las que el PP conseguía rascar hasta 8,5 millones de euros de las cuentas de Espino: cuatro para inversiones y 4,5 para Guaguas Municipales.

“Caramelos para Guaguas sin decir de dónde recortan” fue como definió el edil de Hacienda la enmienda de los populares, aunque les pidió que se la “presenten por escrito” para poderla valorar antes de la aprobación definitiva. Todo ello, previo reproche a El Jaber por el exceso de datos y cifras vertidos en un pleno que fue presenciado por un grupo de escolares de la ciudad.

Rodolfo Espino

Aprobado el presupuesto de la ciudad para 2009

El PP votó en contra y presentó una enmienda por valor de 8,3 millones de euros. La aprobación definitiva se producirá "en unos 20 días", según el concejal Rodolfo Espino.

A ellos se dirigió para explicarles que “este Ayuntamiento tenía un nivel de gastos muy elevados y ahora con la crisis va a tener menos ingresos. Por eso alguien tiene que decirle a los concejales que no, que gasten menos, y ése alguien es el concejal de Hacienda, que soy yo”… Al menos lo es hasta hoy viernes. A mañana habrá que esperar para saber si lo seguirá siendo.

Tras los reproches de Nardy Barrios al PP, defendiéndose de las alusiones de El Jaber a lo que él ya ha bautizado como Nardybaches, y tras una pequeña manita de cera al alcalde, recordando al auditorio que éste “ha perdido muchas horas de sueño por la situación económica”, el presupuesto se aprobó con el voto en contra del PP.

Y casi sin que nadie pudiera tomar aliento, llegó el turno al segundo gran tema del día: Guaguas Municipales. Un asunto que tenía que haber llegado en forma de moción del PP, defendida por Ángel Sabroso, pero que finalmente fue puesta sobre la mesa por los socialistas al llevar, sin que fuera una exigencia hacerlo, a la sala plenaria la aprobación del expediente para modificar el modelo de gestión de la empresa.

Dumpiérrez
Guaguas Municipales, sociedad de economía mixta

El pleno del Ayuntamiento aprueba, con la abstención de Nardy Barrios y el voto en contra del PP, la modificación del modelo de gestión de la empresa de transportes, dando el primer paso para la venta del 49% de sus acciones.

Así, la moción del PP se quedó en enmienda a la propuesta del concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez que, algo titubeante y bastante esquivo, pasó de puntillas sobre las reclamaciones de Sabroso ante las presuntas incongruencias de la decisión. Como era de esperar, la enmienda se rechazó y la propuesta se aprobó. Eso sí, por primera vez en los dos años de gobierno de Saavedra ambos resultados se obtuvieron por con sólo 14 votos del gobierno y con la abstención sin previo aviso de su socia.

Néstor Hernández

El boro, cuestión de alarma y cuestión de "imagen"

El concejal de Desarrollo Sostenible asegura que los informes con que cuenta el Ayuntamiento resultan "tranquilizadores" respecto a los efectos sobre el agua de abasto.

La zona azul esperará a enero

Dumpiérrez asegura que el lunes que viene habrá acuerdo sobre la zona azul y "se solucionará el problema", aunque los trabajadores salieron indignados del pleno después de que el edil reconociera que no habrá contratos hasta enero.

Pero tras la tormenta llega la calma y la sesión plenaria se llenó de buenas intenciones con la aprobación de la congelación salarial de los concejales, no sin que el PP recordara que llevaba tiempo pidiendo esta medida.

A renglón seguido se proclamaba por unanimidad el día 9 de Mayo como día de Europa, coincidiendo casualmente el día en que los trabajadores de la zona azul pasarán a engordar las listas del paro de este país y, por ende, los datos globales del paro europeo. Un asunto sobre el que no faltaría también bronca en la sala de plenos unos minutos más tarde.

Primero tendrían que aprobarse las mociones del PP para reponer las viviendas de Tamaraceite, Arapiles y las Rehoyas, y para adoptar medidas tributarias ante la crisis, ésta matizada con una enmienda de Espino que dejó el acuerdo en el impulso a la modernización de la gestión y recaudación tributaria, incluyendo la no exigencia de intereses de demora por el aplazamiento o pago fraccionado del IBI.

Y también antes de la zona azul tuvo Marcela Delgado, concejala de Servicios Sociales, su momento de hablar sin decir nada, en la comparecencia durante la que supuestamente debía explicar por qué se ofrecieron varias obras del Feile de su Concejalía únicamente a arquitectos tinerfeños. Hasta el alcalde admitió que su edil no había respondido a las preguntas del PP, pero a ella poco le importó. Quizás ande aplicando el dicho sobre lo que uno hace cuando le queda poco en el convento…

Pero en lo de hablar diciendo poco el rey del Ayuntamiento es Jesús González Dumpiérrez, que si lo había aplicado ya en el asunto de Guaguas Municipales, con la zona azul lució aún más su habilidad. Con cucharón tuvo la oposición que sacarle que la reposición de los puestos de trabajo a los empleados de Eysa se retrasa hasta enero. Hecho que justificó culpando a los trabajadores, para rebote de algunos de los presentes en el auditorio.

Ante tanta intensidad, no es de extrañar que el tercero de los temas estrella del día se desarrollara con las fuerzas desinfladas y menos bronca de la esperada. Néstor Hernández dio su versión sobre el boro en el agua capitalina, con powerpoint y referencias internacionales incluidas, que acabaron dejando la conclusión de que el asunto ha sido más un tema de alarmismo que de peligrosidad real, y que se saldó sin demasiadas protestas del PP que apenas apuntó que la gestión del asunto podía haber sido mejorable.

El paro supera la barrera de los cuatro millones


Entre enero y marzo se destruyeron 766.000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde hace 32 años.

EFE La tasa de paro aumentó 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700.

Además, entre enero y marzo se destruyeron 766.000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde hace 32 años cuando comenzó a elaborarse esta estadística, con lo que el número de ocupados se sitúa en 19.090.800.

En los últimos doce meses el paro ha subido en 1.836.500 personas y se han destruido 1.311.500 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 6,43 por ciento en tasa interanual.

La tasa de paro es la más alta desde el cuarto trimestre de 1998 cuando alcanzó el 17,99 por ciento, mientras que el número total de desempleados es el más elevado desde 1976, primer año del que se tienen datos.

Saavedra: ´Los guagüeros se arrepentirán de ponerse en contra´ de la privatización


Sólo el PSC vota a favor de convertir Guaguas en una sociedad mixta.


ELISA ARDOY: El proceso de ampliación de capital de Guaguas Municipales fue aprobado ayer en el pleno tras un tenso cruce de acusaciones entre los tres partidos políticos con representación municipal que dejaron claras sus discrepancias sobre cuál es el mejor modelo de gestión para la empresa. Con el voto a favor de los socialistas, en contra de los populares y la abstención de Compromiso, Guaguas deja de ser cien por cien pública para convertirse en una sociedad mixta. Antes de la votación intervino en el pleno el portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales, Rafael Marrero, quien amenazó al grupo de gobierno con emprender acciones legales contra "esta indecencia". Una intervención que disgustó al alcalde Jerónimo Saavedra quien espetó a los trabajadores que "se van a arrepentir de haberse puesto en contra [de la sociedad mixta] cuando vean dentro de unos años a una plantilla que cobra las nóminas a tiempo". Saavedra justificó una vez más la entrada de capital privado como la única salida a la delicada situación económica de la empresa que arrastra una deuda histórica de 37,5 millones de euros. El alcalde aclaró, visiblemente irritado, que no se trata de un proceso de privatización, sino de una ampliación de capital a través de la que se venderá el 49 por ciento de las acciones, mientras que el 51 por ciento restante quedará en manos del Ayuntamiento. "La empresa no se vende por siete millones de euros", dijo Saavedra, en relación al precio que se ha valorado el 49 por ciento de las acciones: "Estamos ampliando capital". El regidor puntualizó que antes de iniciar el proceso "nos vamos a dirigir a las administraciones públicas a ver si quieren entrar en la empresa, pero mientras tanto no nos vamos a quedar de brazos cruzados". Con esta fórmula, Saavedra asegura a los 700 trabajadores que no habrá despidos y que cobrarán sus salarios a tiempo, unos pagos que están asegurados este año sólo hasta el mes de mayo. "Ahora no hay dinero, no tenemos de dónde sacarlo. Dejemos las demagogias", dijo el alcalde. El portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, acusó, durante su intervención en el pleno, a los socialistas de "dejar que la empresa agonice para luego venderla a precio de saldo" y consideró que no se ha hecho lo suficiente por mantener el cien por cien público. "Pocas veces en la historia nos hemos sentido tan engañados", lamentó el portavoz. "La música celestial de la ópera no le dejan oír las protestas de la calle", le espetó Marrero a Saavedra, en relación a la afición del regidor por este género. Minutos antes, el concejal popular Ángel Sabroso definió la propuesta como "un error" y acusó también a los socialistas de "no interesarse en mantener la titularidad pública" al tener planeada de antemano "la privatización". Además, criticó que los beneficios que obtenga la nueva sociedad mixta se repartirán entre la empresa privada y el Ayuntamiento, "pero no las pérdidas, como dice el estudio" encargado por el Consistorio a una consultora especializada que apuesta por la sociedad mixta. Asimismo Sabroso apunta que las inversiones que necesite Guaguas "se realizarán con dinero público, no privado, como pasa con Emalsa". El concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, reconoció que "posiblemente no sea la mejor solución para Guaguas, pero ahora es la única". Dumpiérrez anunció la creación de una comisión de supervisión del procedimiento de ampliación de capital para asegurar su transparencia. Por su parte, la socia de gobierno, Nardy Barrios (Compromiso), se abstuvo en la votación porque apuesta por la creación de un consorcio público que conlleve una mayor implicación económica del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

viernes, 24 de abril de 2009

Votación de SI al expediente de entrada de Capital Privado

Saavedra en el pleno 2.

Saavedra en el pleno.

La teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria cesa en sus delegaciones manteniendo el acta como concejal


La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, ha entregado hoy sus delegaciones al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, conservando su acta de concejala y asegurando su asistencia a los plenos y comisiones municipales.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los medios la también concejala de Presidencia de la corporación capitalina quien indicó que "había manifestado hace muchos meses la intención de abandonar los cargos que tenía en el Ayuntamiento" para volver a sus labores como funcionaria en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias sin abandonar el acta como concejal por considerar que "se debe a aquellos que han votado".

Sin embargo, Morales quiso esperar "hasta que los presupuestos se aclararan y estuvieran totalmente aprobados". "No iba a manifestarlo públicamente, sino que lo dejaba en sus manos --del alcalde-- para cuando él creyera conveniente que lo tenía que hacer y decir y ha llegado ese momento", aclaró.

"Seguiré asistiendo a los plenos y comisiones como cualquier concejal más y estaré a disposición de todo aquello que el alcalde y mi partido crean que tengo que hacer dentro de la corporación municipal", insistió la hasta ahora teniente de alcalde del grupo municipal socialista.

Para Morales, "corresponde a los ciudadanos" decir "dónde te colocan en los ayuntamientos o corporaciones y le corresponde a los partidos decidir lo qué se hace con sus cargos", por tanto, ahora "Saavedra tiene las manos libres" para "hacer todas las remodelaciones que tenga que hacer", dijo.

Huelga general en Canarias


Organizaciones sociales y sindicatos anunciaron hoy viernes la convocatoria de una huelga general en mayo en Canarias "contra el Gobierno central y el Gobierno regional" como protesta por la situación de crisis económica actual y el número de parados, que alcanzó en el primer trimestre de este año en el Archipiélago los 280.600 desempleados, lo que ha supuesto que la tasa de paro se situara en el 26,12%, la mayor de España.

Así lo adelantó hoy viernes en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, que indicó que dicha convocatoria, cuya fecha concreta no se ha determinado, se acordó ayer jueves en una reunión de la Coordinadora Canaria de Colectivos, que aglutina 27 comités de empresa. Afirmó que tras el acuerdo entre las asociaciones de Gran Canaria se establecerán contactos durante los próximos días con el resto de islas con el objetivo de extender la convocatoria a toda Canarias y que "la huelga sea de verdad y se pueda para la totalidad de la actividad".

De este modo, señaló que ya se han sumado a esta iniciativa colectivos de sanidad, justicia, educación, bomberos, asociaciones del Puerto de Las Palmas, de la Policía Local de la capital grancanaria, así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, entre otros.

Rodríguez subrayó que el Archipiélago lidera la tasa de paro "en toda España con casi un 30% de parados, situación que dista mucho del resto de regiones". En este sentido, considera que "merece la pena dar un toque de atención y que quede claro que se nos están no sólo apartando por la distancia sino por no atender las necesidades económicas que necesitan estas islas".

"Ésta es una razón más que suficiente para que todos los trabajadores hagamos una protesta de ese nivel", subrayó el representante de los estibadores, que destacó que dicha protesta va dirigida "contra el Estado y, fundamentalmente, por el Gobierno canario, por no haber gestionado bien las competencias que tiene".

Guaguas Municipales, sociedad de economía mixta


Ni las reclamaciones de los guagüeros, que comenzaron a manifestarse delante del auditorio Alfredo Kraus desde primera hora de la mañana; ni las dudas, acusaciones y quejas planteadas por la oposición municipal, ni siquiera las palabras de Rafael Marrero – Feluco – en su intervención durante el pleno, lograron parar la aprobación del expediente de modificación de la gestión de Guaguas Municipales, llevada por el grupo de gobierno a la sesión plenaria de este viernes. Tampoco lo paró Nardy Barrios (Compromiso) con su abstención.

“Hoy se va a tener usted que retratar” le espetó Ángel Sabroso (PP) a la edil de Compromiso Nardy Barrios en referencia a las predicciones que todos hacían sobre el voto a favor para el expediente por parte de la edil de Fomento. Y se retrató, pero con una abstención. Decisión que la ex alcaldesa Pepa Luzardo definió como un gesto de “deslealtad al alcalde”, pero que ella justificó recordando que la venta de acciones de Guaguas Municipales no estaba recogida en el acuerdo firmado entre PSOE y Compromiso para gobernar en compañía el Ayuntamiento.

“Si a Guaguas Municipales le abonaran los 17 millones que tiene de descuento a los colectivos de estudiantes, familias numerosas y jubilados, el alcalde podría estar tranquilo y tener dinero para la empresa. No lo ha podido tener y nosotros nos hemos abstenido porque no estamos de acuerdo con la constitución de sociedad de economía mixta. Debe ser un consorcio. Pero, desde luego, que sí estamos de acuerdo en que sí hay que darle una salida económica a Guaguas por que no puede seguir arrastrando esta situación”, recalcó Barrios.

En cualquier caso, de un modo u otro, la presidenta de Compromiso se mojó. Y, a su manera, también lo hizo el alcalde, cuando tras la intervención del Portavoz de los trabajadores Rafael Marrero espetó a los trabajadores que “se van a arrepentir de todo lo que han dicho cuando dentro de unos años vean una empresa funcionando”. Si he perdido el sueño, lo he perdido por ustedes. Y no me quiero volver a ver como en junio pasado”, recalcó el edil en referencia a los retrasos en los pagos de las nóminas que se produjeron el pasado verano en la empresa pública de transportes. “No tengo ningún interés a mis años de sobrevivir a ninguna gestión política” recalcó Saavedra, quien cerró su inesperada intervención garantizando a los trabajadores que “ninguno se va a ir a la calle y que no vana dejar de cobrar sus salarios”.

Fue bastante más de lo que dijo su edil de Seguridad y Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, que en ningún momento del debate plenario fue capaz de contestar a las increpaciones hechas por Sabroso sobre las similitudes entre el expediente para iniciar la modificación de la gestión de la empresa y el informe económico y técnico entregado a la empresa londinense Steer Davies Gleave cinco días más tarde.

El edil popular manifestó en varias ocasiones su sospecha sobre que el informe se había realizado con anterioridad al inicio del expediente para la modificación de gestión. Pero Dumpiérrez hizo caso omiso incluso cuando se le preguntó en los pasillos por la acusación, aduciendo únicamente que “el representante del PP es lógico que intente meter el dedo en el ojo. Eso forma parte del juego político y es muy respetable".

Así las cosas, la modificación de la gestión de Guaguas Municipales para convertirla en una sociedad de economía mixta es ya un hecho. El Ayuntamiento sacará, tal y como indicó Dumpiérrez, “antes de final de año” el 49% de las acciones de la empresa a la venta por un montante de 7,19 millones de euros.

Eso si, “primero ofreceremos al Cabildo y al Gobierno de Canarias que pongan esos millones”, aseguró Dumpiérrez, siguiendo la línea de las reclamaciones hechas por la socia del gobierno, Nardy Barrios, que reclamó en todas sus intervenciones su apuesta por un consorcio entre administraciones, a pesar de no cesar en manifestar su “comprensión” a la decisión del alcalde.

Pero “no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando que las administraciones den esos millones, que tampoco están abundantes en estos tiempos” dijo el alcalde a los trabajadores, lo que hace presagiar que finalmente serán empresas privadas las que inyecten un capital que trabajadores y oposición consideran inferior al coste real de las acciones, insistiendo ambos en que “no están vendiendo Guaguas, la están regalando”.

Las Palmas de Gran Canaria 14:29 Aprobado el presupuesto de la ciudad para 2009


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procedió hoy viernes en sesión plenaria a la aprobación inicial del presupuesto municipal para el presente ejercicio, el de 2009. El Partido Socialista y Compromiso votaron a favor, mientras que el Partido Popular (PP) lo hizo en contra y presentó una enmienda por valor de 8,3 millones de euros que se estudiará en próximos días.

El consejero de Economía y Hacienda, Rodolfo Espino, fue el encargado de presentar las cuentas, que ascienden a 309,5 millones de euros, lo cual supone un 12% menos que el año pasado.

El capítulo de inversiones se ha recortado en un 49%, y
la aprobación de estos presupuestos llega con un considerable retraso, al producirse a finales del mes de abril.

Espino calculó que "en unos 20 días" podría celebrarse un nuevo pleno para la aprobación definitiva una vez se hayan considerado las enmiendas del Partido Popular.

Al servicio de los ciudadanos

El concejal del PP Felipe Afonso El Jaber consideró que el presupuesto aprobado no es austero, ya que "sigue aumentando el gasto de personal". Destacó también la bajada en inversión y servicios sociales, y recordó que han aumentado las previsiones por recaudación de impuestos indirectos y tasas.

"Es un presupuesto que no está al servicio de los ciudadanos, sino del funcionamiento del propio Ayuntamiento"
, y predijo que su aprobación tardía provocará una baja ejecución.

"Lamentamos que el PP no haya aprovechado la oportunidad de sumarse a un consenso en un momento muy importante para la ciudad", respondió Espino. Asimismo, criticó que los populares "no se hayan sumado a la petición para conseguir recursos adicionales del Gobierno de Canarias en concepto de coste de capitalidad".

Organizaciones sociales y sindicatos anuncian una huelga general en mayo en Canarias


EUROPA PRESS. Las Palmas de Gran Canaria

Organizaciones sociales y sindicatos anunciaron este viernes la convocatoria de una huelga general en mayo en Canarias "contra el Gobierno central y el Gobierno regional" como protesta por la situación de crisis económica actual y el número de parados, que alcanzó en el primer trimestre de este año en el archipiélago los 280.600 desempleados, lo que ha supuesto que la tasa de paro se situara en el 26,12%, la mayor de España.

Así lo adelantó este viernes en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, que indicó que dicha convocatoria, cuya fecha concreta no se ha determinado, se acordó ayer en una reunión de la Coordinadora Canaria de Colectivos, que aglutina 27 comités de empresa. Afirmó que tras el acuerdo entre las asociaciones de Gran Canaria se establecerán contactos durante los próximos días con el resto de islas con el objetivo de extender la convocatoria a toda Canarias y que "la huelga sea de verdad y se pueda para la totalidad de la actividad".

De este modo, señaló que ya se han sumado a esta iniciativa colectivos de sanidad, justicia, educación, bomberos, asociaciones del Puerto de Las Palmas, de la Policía Local de la capital grancanaria, así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, entre otros.

Rodríguez subrayó que el archipiélago lidera la tasa de paro "en toda España con casi un 30 por ciento de parados, situación que dista mucho del resto de regiones". En este sentido, considera que "merece la pena dar un toque de atención y que quede claro que se nos están no sólo apartando por la distancia sino por no atender las necesidades económicas que necesitan estas islas".

"Ésta es una razón más que suficiente para que todos los trabajadores hagamos una protesta de ese nivel", subrayó el representante de los estibadores, que destacó que dicha protesta va dirigida "contra el Estado y, fundamentalmente, por el Gobierno canario, por no haber gestionado bien las competencias que tiene".

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba la venta el 49% de la empresa Guaguas Municipales




El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy por mayoría del pleno municipal el expediente de ampliación de Guaguas Municipales para facilitar la entrada de capital privado en la empresa con el objetivo de solventar las deudas económicas y garantizar el futuro del transporte de la capital, poniendo a la venta el 49 por ciento del capital de la compañía.

La sesión plenaria que celebra la Corporación municipal en el Auditorio Alfredo Kraus contó con 14 votos a favor de la entrada de capital privado en la empresa y con 12 votos en contra. Por su parte, la representante de Compromiso por Gran Canaria, compañero de Gobierno del PSOE, Nardy Barrios, se abstuvo por no estar de acuerdo con la "constitución de una sociedad mixta".

El concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, explicó que "a lo largo de este año se producirá efectivamente esa ampliación lo cual servirá para mantener y garantizar el servicio público de transporte urbano en esta ciudad a parte de garantizar los puestos de trabajo y el pago de las nóminas a todos los trabajadores de la empresa".

"En las circunstancias económicas en las que se encuentra no solo el Ayuntamiento sino el país completo la mejor solución que se podría optar en estas circunstancias", indicó el edil quien aseguró que "previo a la configuración de la sociedad mixta se va a invitar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno autónomo a que participen en esa ampliación".

"Desde el grupo de gobierno no podemos permitir que si las dos administraciones dicen que no después quedarnos mirando a los cielos, tenemos que tener prevista otra solución para hacer frente a la situación de Guaguas Municipales que es desde el punto de vista financiero y económico bastante complicada", apostilló.

Por tanto, el Ayuntamiento de la ciudad mantendrá el 51 por ciento de las acciones de la empresa para "que todas las directrices sean a cargo del Ayuntamiento, también se va a obtener menos gastos y desde luego en las circunstancias actuales eso es una ventaja a la que hay que sumar las ya anunciadas", afirmó Dumpiérrez.

EL PP CONSIDERA QUE ES UN "DÍA TRISTE" PARA LA CIUDAD

Por su parte el PP insistió en que la abstención de Barrios "ha dejado en evidencia" al alcalde, Jerónimo Saavedra, y que "hoy es un día triste en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria". Para la portavoz popular, Pepa Luzardo, "el PSOE se ha empeñado en malvender la empresa Guaguas Municipales, ha encargado un estudio que hoy se ha podido confirmar que se estaba elaborando paralelamente a las decisiones del pleno que era mantener 100 por cien pública la empresa".

"EL PP entiende que la empresa es mejor que siga siendo pública, no que entre un socio privado que lo que va a buscar es la rentabilidad y también seguimos manifestando que algunos servicios puedan seguir siendo de gestión indirecta", resaltó Luzardo.. su socia le ha dejado en evidencia.

Asimismo, la popular recordó que el comprador del 49 por ciento de las acciones obtendrá el "siete por ciento sólo por llevar la gestión de esta empresa, más el resultado de los dividendos que será en relación al 49 por ciento"

BARRIOS OPTABA POR EL CONSORCIO PÚBLICO

Por otro lado, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria recalcó que la mejor salida a la situación de Guaguas es crear un "consorcio con las tres administraciones públicas y que tiene que ser el Cabildo sobre todo quien debe tener en cuenta que Guaguas Municipales no solo transporta viajeros en Las Palmas de Gran Canaria".

"Si el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria abonaran los 17 millones que tiene de descuento que se hacen a los colectivos de estudiantes, mayores o familiar numerosas, hoy el alcalde podría estar tranquilo y podría tener el dinero para Guaguas".

En cambio el portavoz de los trabajadores de la empresa de transporte capitalino, opinó que este es el resultado "que se esperaba". "Ahora vamos a intentar movernos a través del Gobierno autónomo y del Cabildo para intentar paralizar esto que intenta llevar a cabo el Ayuntamiento", dijo recordando que ambas administraciones se comprometieron a participar en la situación de Guaguas si la empresa mantenía su titularidad pública.

El portavoz consideró que los siete millones para vender el 49 por ciento de la sociedad no es suficiente ya que "se está regalando la empresa". Además, el portavoz de los trabajadores adelantó que el lunes mantendrán contactos con un despacho de abogados penalistas de Las Palmas "para mirar si se puede parar esto a través del juzgado".