sábado, 30 de mayo de 2009

SEGUNDA CAPITULO DE ESTA MANERA NO SE PUEDE DE FENDER EL MURO


Me había llegado rumores que en la ultima asamblea de afiliados del colectivo independiente hubo mala educación y respeto para los representantes Sindicales de ese Colectivo.


Al comentarme lo sucedido no me parecía extraño los hechos acontecido en la asamblea de afiliados, para mi era normal el comportamiento de esos SUPUESTOS hombres combatiente y luchadores. (Según se comportaron en asamblea de trabajadores, era normal que dentro del sindicato que les ríe y aplaude su cinismo, pase lo que pase)


Comento lo que comento por que es una prueba mas de que ese SINDICATO actualmente no es capaz de defender y respetar a las personas y tan siquiera a aquellas personas que los asesoras legalmente.


Entiendo que estos es un problema grave con los que se encuentra los trabajadores , no se respeta a nada y a nadie , la prueba como decia antes es que LA ASESORA LABORAL DEL SINDICATO ha decido no seguir prestando los servicio que prestaba dentro de los locales de ese Sindicato por el supuesto mal trato recibido por HOMBRES FUERTE Y DEFENSORES DEL MURO , más aquellos representantes sindicales que supuestamente defiende a todos los trabajadores.



Después de unos días y de infórmame bien de los sucedido, me llega la peor NOTICIA, se dice se rumorea que los valores sindicales de los representantes de GUAGUAS MUNICIPALES pueden estar en entredicho en al ambito profesional juridico laboral.


Por eso y otros actuaciones se dice y se rumorea en ambiente jurista, que los representante de los guagueros estan dejando mucho que desear.


"SEGURO QUE LA CULPA ES DE BORO"




UN SALUDO:

viernes, 29 de mayo de 2009

Pérez: "No buscamos grandes ocurrencias, sino gestar algo duradero"


En esta entrevista concedida a Canariasaldia.com, José Miguel Pérez, también secretario del Partido Socialista en Gran Canaria, analiza las claves de la buena concomitancia dentro de la Corporación insular y las tensas relaciones con el Gobierno autonómico.

-¿Qué objetivos se trazó cuando alcanzó la presidencia?


-El principal objetivo fue que el Cabildo se convirtiera en el auténtico gobierno insular. En función de esta idea, lo primero que hicimos fue establecer una estructura de gobierno que empezara a estar a la altura de lograrlo. No había ni siquiera una adaptación a la ley en cuanto a la normativa de organización de la institución completada, por lo tanto existían unos seis años de retraso. Comenzamos una reforma interna que marcara distancia con la etapa anterior, donde la ausencia de avance democrático fue una realidad, generando, entre otras cosas, un incremento de la presencia de la oposición en todos los rincones donde tiene presencia el Cabildo y, aunque queda camino por recorrer, los inicios están ya puestos.

-¿Qué ha aportado el pacto con Román Rodríguez a la institución?

-Hemos sido coherentes con la decisión ciudadana de devolver lo que ellos exigieron en las urnas, una mayoría de gobierno que fuera plural. El Cabildo cuenta con una estabilidad y un debate interno muy importante. No es un pacto perfecto porque no hay ninguno, pero está dando un tono que puede servir de referencia para otros ámbitos.

-¿Cómo valora su relación con el Gobierno de Canarias y en qué punto se encuentra tras los encontronazos en materia económica, tales como los planes sectoriales?

-Siento que el Gobierno no está presente con la intensidad que debiera y que en muchas ocasiones gobierna a la contra del Cabildo. Hemos visto encontronazos potentes como el convenio de acondicionamiento de carreteras, donde es inexplicable la actitud que sostiene el Gobierno, pero el quid es la falta de lealtad y de colaboración. Sobre todo desde la consejería de Hacienda, quizás porque mantiene el rencor de haber salido del gobierno del Cabildo. Hace más de un mes que le envié una carta (a José Manuel Soria) instándole a la colaboración presupuestaria para el nuevo proyecto del pabellón y espero que algún día llegue, pero hasta ahora, el silencio es la tónica dominante. Nuestro gobierno autónomo no puede dar la sensación que se tiene en Gran Canaria, que es un sentimiento popular, de que este gobierno maltrata a la isla.

-¿Ha supuesto la posición del Cabildo con respecto a Guaguas Municipales un punto de fricción con el Ayuntamiento?

-En absoluto, pero el motivo por el que la empresa quedó en quiebra técnica fue porque el PP tomó decisiones sobre la política del transporte público sin dotarla presupuestariamente. Por el momento somos la única institución que ha puesto sobre la mesa esos 12 millones sin que tengamos nada que ver y mantenemos nuestra política de subvenciones, que este mismo año se les ha vuelto a adelantar. Pero ya advertimos que el Cabildo no tiene la intención de hacerse con ninguna empresa de transporte público o privado.

Un hombre resultado herido tras el incendio de su vivienda en la capital grancanaria

Dumpiérrez niega la existencia de un acuerdo entre Guaguas y Global


El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, negó durante el pleno de este viernes la existencia de un acuerdo entre Guaguas Municipales y la operadora insular de transporte público Global.

Dumpiérrez respondía así a una moción presentada por el Partido Popular (PP). El concejal Ángel Sabroso acusó al grupo de gobierno de "ceder el poder de decisión de Guaguas a otras operadoras".

Instó además a ahondar en el debate de la definición de los ámbitos urbano e interurbano dentro de la configuración de las líneas.

"No hay ningún acuerdo con Global, sino unos documentos de trabajo que se vienen realizando desde 2005", matizó Dumpiérrez: "Por lo tanto, su razonamiento parte de una premisa errónea". Lo que se está intentando desde el Ayuntamiento, aseguró, es "coordinar los líneas en el área urbana e interurbana para prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

"La coordinación entre empresas de transporte nunca es mala", aportó por su parte la edil de Compromiso, Nardy Barrios. Con todo, abogó por introducir compensaciones para Guaguas Municipales cuando otras compañías entren en la ciudad y se produzca una pérdida de viajeros o de líneas.

Aprobados los presupuestos de 2009 de forma definitiva


El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado definitivamente en la mañana de este viernes los presupuestos municipales para 2009.

En la votación el Partido Popular (PP) se posicionó en contra. Poco antes, el concejal Felipe Afonso acusaba al grupo de gobierno de presentar "un fraude de presupuesto" y no haber aceptado ni una sola de las 528 enmiendas planteadas por su partido.

Benito Cabrera, por su parte, le respondió que ninguna de las propuestas del Partido Popular (PP) tiene informes favorables. "Han hecho mal los deberes", afirmó el director de gobierno: "Asumo las críticas porque es difícil de explicar que se tarde tanto en aprobar el presupuesto, pero creo que ustedes lo que quieren es retrasarlo más".

Cabrera criticó que las enmiendas de la oposición "se cargan muchos servicios", así como las "pequeñas inversiones" en la mejora de la gestión recaudatoria y contable.

Las partidas para los sueldos y cursos dedicados a los altos cargos volvieron a centrar, por otra parte, las críticas de los populares a las cuentas municipales para el presente año. "El gasto de personal se está comiendo la capacidad de actuación del Ayuntamiento", concluyó Afonso.

jueves, 28 de mayo de 2009

Aparece el cadáver de Isabel Canino, la conductora de Titsa desaparecida en Tenerife


MIGUEL ÁNGEL AUTERO - ANTONIO HERRERO / SANTA CRUZ DE TENERIFE El hallazgo se produjo esta misma tarde, después de que los agentes de Policía estuvieran picando en ese mismo pozo tras más de un mes y medio de investigaciones. Las mismas fuentes señalaron que esta vivienda se encuentra en las proximidades del Camino de la Hornera, en el municipio de La Laguna. En el hallazgo del cadáver también trabajaron agentes del Grupo de Homicidios y de la UDEV. Agentes de la Brigada de Policía Científica de Santa Cruz de Tenerife han hallado esta tarde el cadáver de Isabel Canino, la mujer desaparecida hace más de dos meses. El cuerpo ha sido encontrado en el fondo de un pozo de aguas negras, bajo unas baldosas, en el domicilio de un familiar de Salvador Alberto M.M., el principal sospechoso desde la desaparición, quien trabajaba en la misma empresa que Isabel Canino, la compañía de guaguas TITSA, según fuentes policiales cercanas a la investigación.

Miles de culés toman la ciudad para recibir a sus ídolos

La Autoridad Única del Transporte da un primer paso para retirar la concesión del servicio a Guaguas Melenara


La AUT tampoco aprueba la propuesta de acuerdo entre Guaguas Municipales y Global para hacer cambios en las líneas que afectan al distrito de Tamaraceite

EUROPA PRESS/Las Palmas de Gran Canaria

La Junta de Gobierno de la Autoridad Única del Transporte (AUT) ha aprobado este jueves la renovación de las concesiones de explotación de seis operadores de guaguas de la isla de Gran Canaria, según informó la Corporación insular en nota de prensa.

La comisión valoró positivamente las solicitudes presentadas por Guaguas Municipales, Global, Telbus, Guaguas Gumidafe, Guzmán y La Pardilla Bus, que por tanto están en disposición de obtener la renovación de la concesión.

El informe de la comisión de evaluación, que fue presentado a la Junta de Gobierno de la AUT y que tendrá que ser aprobado definitivamente en su sesión plenaria, consideró sin embargo que Guaguas Melenara no reúne las condiciones establecidas en la normativa para contratar con la administración.

Esta decisión será comunicada por la comisión de evaluación a los afectados que pueden recurrirla en un plazo de 15 días, establecidos por la norma administrativa. Tras contestar las alegaciones se llevará al pleno de la Junta de Gobierno de la AUT para su definitiva aprobación.

Asimismo, la comisión valoró las modificaciones a introducir en las solicitudes que habían presentado y las condiciones nuevas que se han requerido para renovar la concesión del servicio y que incorporarán a la explotación.

En este sentido explicó que se ha venido trabajando en una serie de mejoras a todas las líneas actuales, como la ampliación de líneas directas al Campus Universitario y al Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín desde el centro y noroeste de la isla.

La Junta de la AUT también estudió los requisitos que ha de contener el pliego general de condiciones que deben de regir la explotación de servicios en el futuro.

Por su parte, el gerente de la AUT, Wenceslao Berriel, indicó que la propuesta de acuerdo entre Guaguas Municipales y Global para hacer cambios en las líneas que afectan al distrito de Tamaraceite no ha sido aprobado por la AUT y no lo hará hasta que no quede garantizado que no supondrá una merma en el servicio que se presta a los ciudadanos y que las asociaciones vecinales estén informadas al respecto.

Guagua Municipales.- Augusto Hidalgo: “O se mojan las instituciones o van a colaborar en que acaben entrando empresas privadas”


SB-Noticias.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, responsable del Área de Empleo y Recursos Humanos y que recientemente ha pasado a formar parte de un consorcio de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, confía aún en que Cabildo y Gobierno Autónomo no sólo se hagan cargo de saldar la deuda histórica de Guaguas Municipales, sino que decidan entrar a formar parte del capital social de la misma, a fin de poder asumir sus gastos de explotación y mantener su titularidad al 100% pública.

Se encuentran ahora en el Ayuntamiento a la espera de que el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias contesten a la invitación formal formulada por el alcalde Jerónimo Saavedra para entrar a formar parte de la empresa de transportes municipal, pues probablemente será después del verano seguramente cuando se produzca la ampliación de capital de la misma.

“Esperemos que haya una respuesta contundente por parte de ellos”, comenta Hidalgo, señalando que además desde estas instituciones se han pronunciado como dispuestos a mojarse. “Eso hasta que no se vea en papel... porque los meses siguen pasando, la empresa tiene problemas económicos, la deuda histórica se come la capacidad de gestión del día a día, y se convierte en insostenible. El Ayuntamiento, ya hemos dicho por activa y pasiva que no tenemos capacidad para poder pagarlo”, dice el concejal.

Según el mismo, “o se mojan las instituciones o van a colaborar en que acaben entrando empresas privadas”. A pesar de que aún cabe esta posibilidad, desde el Consistorio se ha repetido en distintas ocasiones que se va a garantizar que como mínimo el 51% de Guaguas Municipales quede en manos del Ayuntamiento.

No obstante, insiste Hidalgo en que la posibilidad de financiar tan sólo la deuda histórica por parte del Ayuntamiento es inexistente. Apunta como única posibilidad de que esto pudiera llevarse a cabo, y que en estos momentos se estudia, a la petición de un aval de 3.000 millones al Gobierno central. Sin embargo, no es muy optimista el edil sobre que ésto salga adelante, ni siquiera de que sea la solución.

“Quitando eso, es evidente que no tenemos capacidad de endeudarnos porque estamos en una inestabilidad financiera como la mayoría de los Ayuntamientos de España, y no podemos ir a los bancos a pedir créditos. Guaguas Municipales tampoco puede ir a pedir créditos directamente a los bancos, porque su situación económica es concursal. Es decir, ningún banco va a soltar un duro a Guaguas Municipales”, advierte el concejal.

Señala, además, que si entrara capital privado sería con la posibilidad de que se pudiera financiar una empresa que podría ser viable a medio y largo plazo. “Porque nosotros seguimos diciendo que es una empresa que podría ser viable, el problema es que es una empresa con un agujero insostenible de ninguna de las maneras”, dice.

El problema, los costes de explotación

Explica Augusto Hidalgo que, aunque confía en que la voluntad del Cabildo Insular y del Gobierno Autónomo sea la de mantener lo ya expresado y “poner las perras” para la deuda histórica, el problema lo constituyen los costes de explotación de Guaguas Municipales.

Para salvar este obstáculo, ambas administraciones deberían entrar a formar parte del capital de la empresa de transportes de la capital grancanaria. Sin embargo, en estos momentos ninguna de las dos quiere hacerlo. “[...] sería fantástico poder pagar la deuda histórica, pero los costes de explotación de esta empresa son 50 millones”, recuerda el concejal, añadiendo: “Nosotros no tenemos capacidad de pagar, y este año hemos hecho un esfuerzo espectacular... el año que viene nos van a recortar más el presupuesto, pero hemos puesto 14 millones. No nos acercamos ni de lejos a los 50. La posibilidad de pagar el coste día a día depende de que las otras partes que están en la Autoridad Única del Transporte y el Gobierno de Canarias consigan parte de las acciones, y sean copartícipes de los costes futuros”.

De entrar una empresa privada en el capital, ésta sí podría endeudarse para aportar y aunque no ganara dinero los primeros años, mantendría la empresa hasta que ésta adquiera una viabilidad financiera en el largo y medio plazo.

¿Por qué Guaguas no es rentable?

Según Augusto Hidalgo, “Guaguas Municipales no tiene velocidad comercial por varias cuestiones: por cómo están diseñadas las líneas, por la fisonomía de la ciudad, el que no haya prioridad para los vehículos de transporte público. No estoy contando nada nuevo. Éso es un problema que tenía que haberse resuelto hace muchos años, y lo tenemos que resolver nosotros”.

Cuenta que en este momento se diseña un plan de movilidad sin el cual resulta imposible obtener un plan de viabilidad “serio” para darle velocidad comercial a la empresa. “Eso es un trabajo del Ayuntamiento, pero que va a repercutir directamente en el transporte público, y por tanto en Guaguas Municipales para que sea competitiva. Pero eso no va a ser de la noche a la mañana”, dice.

“El problema que tiene Guaguas Municipales es que nosotros queremos que sea pública al 100%. Nosotros queríamos incluso mantenerla desde el Ayuntamiento. El problema es que nos encontramos una empresa que tenía que haber entrado en concursal hace años, y que la llevaron a una situación de quiebra absoluta. Sin tener dinero para pagar la deuda histórica, sin tener dinero para pagar los costes de explotación, tenemos que tomar medidas desesperadas”, sentencia Hidalgo.

Para el edil, tienen que tomarse ahora medidas de forma radical, intentando siempre que esto provoque el menor daño posible a los trabajadores, “que es lo que estamos garantizando que los trabajadores no sufran las consecuencias de esta situación”, añade.

“Nos ha tocado tomar una decisión que no nos gusta”

Dice Augusto Hidalgo que “a día de hoy hay que pagar las nóminas a final de mes, y hay que pagar las del mes siguiente, y cada mes se convierte en un trago insalvable por parte de la empresa. Es desesperación absoluta la situación que está viviendo Guaguas Municipales desde hace años, lo que pasa es que no se quería afrontar y todos los años se inyectaba dinero extra de las cuentas municipales”.

Explica el concejal que se ha llegado a un momento en que las cuentas municipales, tanto las del Ayuntamiento de Las Palmas como las de todos los ayuntamientos de España, por primera vez desde hace 20 años han resultado decrecientes, y de forma drástica además. “Y el año que viene es probable que sean más decrecientes todavía. Cuando todos los años tenías un presupuesto superior, te podías permitir el lujo de aumentar el coste, pero cuando es inferior, ¿cómo lo pagas?”, pregunta.

“Se montó una empresa pública y [...] la han despezado en una década”

En este sentido, afirma: “Nos ha tocado tomar una decisión que no nos gusta. Creemos que es una empresa pública que se hizo por la izquierda, el municipalizar esta empresa cuando eran servicios privados por parte de este Ayuntamiento fue un esfuerzo titánico [...] Se montó una empresa pública y una concesión absolutamente pública, y la han despezado en una década”.
Según Hidalgo, el “crack” de Guaguas Municipales fue muy anterior al gobierno socialista en el municipio. “[...] tuvo lugar cuando se podía soportar, lo que pasa es que no se quiso hacer nada. Se miró para otro lado y... plan extraordinario, inyectar dinero, plan extraordinario, inyectar dinero... Eso es insostenible, eso es el cuento de la lechera. Eso era aumentar el coste todos los años y todos los años aumentaban los gastos, el servicio empeoraba y se perdían clientes, pero aumentaban los costes de Guaguas. Insólito. Eso en algún momento tenía que estallar”, concluye.

martes, 26 de mayo de 2009

Un barco noruego con base en Canarias viola las advertencias de la ONU


Noruega lo prohibió; la ONU recomendó no hacerlo; pero da igual. El buque Midoy Dakhla pernocta en las inmediaciones del muelle de Santa Catalina, bajo el manto, abrigo y amparo de una bandera noruega y marroquí, para, en unos días, ir a trabajar a Dakhla, en el territorio ocupado por Marruecos al sur del Sahara.

Los saharauis a esto le llaman “esquilmar o expoliar” las materias primas de su territorio. Naciones Unidas ha recomendado no negociar con empresas marroquís hasta el fin del proceso entre la colonia y la potencia ocupante. Noruega tiene terminantemente prohibido a sus empresas tal negocio. Pero parece que para este delito, no hay policía vigilante. Y más si se trata de pesca.

De hecho, distintas corporaciones, neocelandesas y australianas, entre otras, han tenido que abandonar el terreno por presiones de sus gobiernos.

La empresa que cobija al buque pesquero es de capital mixto, según ha podido saber CANARIAS AHORA. No se queda ahí. Sjovik, la empresa en cuestión, tiene desde 2003 una planta de congelación en la misma ciudad, Dakhla.

En el barco trabajan 30 marroquíes, mientras que en la planta de congelación, en tierras saharauis, son unas 150 personas las que desempeñan su labor.

El propietario del barco y presidente de la compañía ha quitado hierro al asunto, a pesar de que en Noruega el tema es peliagudo. “El tema de los saharauis se puede comparar con el de los lapones”, declaró ayer a una televisión noruega. Sin embargo, el gobierno nórdico no lo estima así. Hace aproximadamente un año, abandonó una feria turística porque Marruecos tenía fotografías del Sahara para su promoción, hecho que acabó en el parlamento noruego, al saltarse la recomendación de la ONU, nuevamente, el reino alauita.

Para el representante del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, lo curioso es que el buque sea de nacionalidad noruega, ya que, "ese país siempre ha defendido la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui". En declaraciones a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Salem dijo que es "muy importante" dirigirse a la población y a los empresarios para llamar su atención hacia este tema, "no solamente por la ilegalidad de trabajar e invertir en un territorio ocupado, también por la peligrosidad que pueden conllevar este tipo de actuaciones" afirmó Salem.

Nueva caída del superávit de la Seguridad Social

La Seguridad Social tuvo un superávit de 10.172,06 millones de euros hasta abril, lo que supone el 20,87 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit fue resultado de unos ingresos de 41.553,45 millones de euros, que disminuyeron el 0,9 por ciento, frente a unos gastos de 31.382,39 millones de euros, que aumentaron el 7,94 por ciento.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria, según Trabajo, alcanzan un importe de 1.143 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit.

En términos de caja, la recaudación de la Seguridad Social fue de 38.557,98 millones de euros, un 2,98 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que los pagos sumaron 31.150,16 millones, el 8,23 por ciento más.

Fuerteventura, Reserva de la Biosfera


La decisión de declarar Reserva de la Biosfera la isla de Fuerteventura, ha sido adoptada en la reunión celebrada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la Unesco que se celebra en la República de Corea.

Dimas Martín, entre los once imputados por corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife

LAPROVINCIA.ES. Once personas han sido detenidas este lunes en el marco de la denominada 'Operación Unión', desarrollada simultáneamente en Lanzarote y Gran Canaria para desmantelar una trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Arrecife. A los detenidos, entre los que se encuentra el ex presidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín -preso en la cárcel de Tahíche por otras causas- se les imputan presuntos delitos contra la Administración Pública, tales como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocará un concurso para abaratar las llamadas de móvil y pide control a los ediles


El gobierno municipal tiene previsto convocar un concurso de telecomunicaciones para abaratar las llamadas telefónicas que se realizan desde los teléfonos del Ayuntamiento, a través de sistemas como la tarifa plana u otro tipo de descuentos. Así lo informó ayer el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, quien reconoció que es "considerable" el gasto de 22.400 euros que ha tenido que pagar el consistorio por el consumo de móviles de los concejales, directores generales y cargos de confianza durante el primer trimestre de este año.


Franquis añadió que en la pasada junta de gobierno se instó a los concejales y directores generales a que "se limitara el consumo" de los móviles, cuya cifra ha salido a la luz a raíz de una pregunta formulada por el Partido Popular (PP) el pasado mes de enero.


"Consideramos", indicó el director de gobierno, "que en algunos casos y más en los momentos de crisis por los que atravesamos, debe haber un mayor control del gasto".


Según Franquis, "la junta de gobierno decidió hace algunas semanas convocar un concurso de telecomunicaciones para posibilitar que el Ayuntamiento cuente con un contrato moderno y actualizado. Lo que no es posible", dijo, "es que tengamos un contrato que no se ajusta a la realidad, en el que también se cobran las llamadas que se hacen los concejales entre sí, cuando cualquier familia disfruta" de algún tipo de rebaja.


Nardy Barrios, concejala de Fomento y Servicios Sociales, justificó ayer su gasto en llamadas -cifrado en 1.568 euros entre enero y marzo- porque el móvil es su "instrumento de trabajo". "Mi trabajo", dijo, "está en la calle, viendo los problemas y las necesidades de los ciudadanos. Contesto una media de entre 40 y 50 llamadas al día. No dejo de contestar una sola llamada que recibo y con el consumo de teléfono se demuestra quién responde a las llamadas y quién trabaja".


Barrios consideró "incomprensible" que "este Ayuntamiento no haya firmado un convenio con la empresa telefónica para tener una tarifa plana, como tienen todas las empresas del mundo que consumen mucho teléfono".


Los concejales que más gastan, después de Barrios, son Chani Ruiz, de Vivienda (1.456,20 euros) e Isabel Mena, de Juventud e Igualdad (928 euros).

lunes, 25 de mayo de 2009

ESPERANDO RESPUESTA

INFORMACIÓN .

Tras reunión de comité de empresa con fecha 11 de Mayo del 2009, en la cual se decidió por mayoría de votos la convocatoria de referéndum para aprobación de efectuar paros parciales, una vez que en referéndum día 15 de mayo del 2009 les dijeran los trabajadores que NO ha esa medida, estamos a la espera de que el Secretario del Comité de Empresa tenga la responsabilidad de sentarse con el resto del comité para tratar temas de Asuntos Colectivo de trabajadores.



Estamos ha día 25 de mayo (14 días) y seguimos a la espera.

Entiendo que los trabajador@s de la plantilla no puede estar a la espera de que se soluciones los conflictos internos del Sindicato Colectivo Independiente, es de bien sabido por todo el persona que dentro de ese sindicato las cosas no funciona como debiera, (SUPUESTAS GUERRA DE PODERES, Y DEMASIADO DESCANSO) pero esa situación de supuestas guerra interna esta perjudicando a las condiciones y derechos de los trabajadores.



1.- Lo único que sabemos SOBRE asuntos del Comité son declaraciones del Presidente del Comité de Empresa de Guaguas Municipales en un medio de prensa local, en el cual dice que dimite del cargo de presidencia.


2.- Luego se publica en los blogs y se presenta como nuevo presidente el socio de sindicato C.I. Manolo Alvarado. (Se presenta a Yanez como nuevo Presidente, la semana pasada solicitaba SER portavoz y hoy se declara presidente)


3.- ¿Sabrá EL Presidente que el cargo que tiene es represtación de todos los trabajadores, no exclusivamente del sindicato Colectivo Independiente. ?


¿Sabrán que tiene que presentar la dimisión por escrito y el secretario convocar al comité para nueva elección de Presidente?



Espero que EL PRESIDENTE Y SECRETARIO actúe sindicalmente de forma correcta por primera vez y convoque al comité con un orden del día para debatir puntos y propuestas,


Posibles propuesta de orden del día


1.- Cambio de presidente del comité de Empresa.

2.- Cambio de portavoz del comité de Empresa

3.- Representación del comité en la mesa negociadora.

4.- Fecha de reunión de componentes de la mesa negociadora para estudiar propuestas y debatir pasos a seguir.

5.- Escritos salida y entradas.

6.- Ruegos y preguntas.

ASUNTOS PROPIOS

Demandemos los asuntos propios, dejémonos de pasividad ante las licencias de asuntos propios, no hay derecho que unos los pueda utilizar y otros que no.



Están saliendo demandas favorables a los compañeros, no dejemos de exigir el derecho que corresponde ante licencia de asuntos propios.



Aquí esta copia de SEMAC de mi reclamación, exija a su sindicato que se efectúe dicha reclamación.



domingo, 24 de mayo de 2009

Gran Canaria, subsede del Mundial de Baloncesto 2014

Gran Canaria será una de las subsedes del Mundial de Baloncesto 2014 tras ser elegida España como sede en el acto celebrado por la Federación Internacional (FIBA) en Ginebra en la tarde del sábado.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) organizará este evento de máximo relieve deportivo tras un largo proceso. España ha superado los escollos de China e Italia y se ha hecho con un campeonato que albergará en la isla uno de los grupos de la primera fase.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, señaló que ésta ha sido la "gran noticia deportiva" del sábado. En declaraciones a Europa Press, apuntó que se ha cumplido un objetivo que "ha unido a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a España".

Pérez subrayó que ahora habrá que enfrentarse a otro "reto", ya que "queda un trabajo muy importante" centrado en las infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, también incidió en que la celebración del mundial "movilizará la economía" de la isla y de la ciudad. El primer edil de la capital grancanaria señaló que "ahora hay que ponerse a trabajar porque el 2014 está a la vuelta de la esquina".

Votación

La elección se produjo en la ciudad suiza de Ginebra por votación directa y secreta de 18 de los 21 miembros del Comité Central de la FIBA. No participó el secretario general emérito del organismo, el serbio Borislav Stankovic, y tampoco lo hicieron por motivos de juego limpio

Los míticos Aleksander Sasha Djordjevic y Arvydas Sabonis, dos emblemas del baloncesto continental que dejaron su impronta en la ACB, fueron los encargados de abrir el sobre que contenía el nombre del país que acogerá el Mundial junto al presidente de la FIBA, Bob Elphiston, y su secretario general, Patrick Baumann.
ni el presidente de la FEB, José Luis Saez, ni el presidente de la Federación de China, Yu Zaiqing. Italia, la tercera candidata, no tiene ningún representante en el Comité Central.

De esta forma, España volverá a organizar un Mundobasket cerca de 30 años después, pues en 1986 nuestro país albergó su hasta hoy único Campeonato del Mundo.

Jerónimo Saavedra: ´Hay que salir ya del tópico de que lo público es mejor que lo privado´


DUNIA E. TORRRES - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
- Si hay un problema que debe resolver su equipo de gobierno es el de Guaguas Municipales. ¿Es la ampliación de capital la única solución para el futuro de la empresa?

- La cuestión es que con la deuda de casi 37 millones acumulada a lo largo de los últimos años y el déficit derivado del funcionamiento normal de Guaguas los números no salen. La ayuda del Estado, que viene a través del REF, está regulada en los presupuestos, y no hay más. El Gobierno canario no pone nada y no tenemos más que una corporación que el año pasado dio a Guaguas más de 17 millones de euros, y que este año dará más de 14 millones, consignados en los presupuestos, en concepto de subvenciones a la política social del transporte. Con eso no se equilibra el presupuesto de Guaguas. Y si encima le añadimos la amortización de la deuda e incluimos en esa deuda el pago aplazado de las cuotas de la seguridad social, que no se abonaron y que nosotros tuvimos que negociar con la Seguridad Social, y lo mismo los convenios con la Agencia Tributaria para pagar las deducciones del IRPF que no se ingresaban en Hacienda...

- ¿El problema de Guaguas entonces ha sido de mala gestión?

- De desinterés. De no tener ningún ánimo de crear una empresa moderna, con una flota de edad joven, con plena seguridad, con comodidad para el usuario. Y el resultado es que hemos perdido usuarios. ¿Por qué?, no lo sabemos. Total, que no hay más que acudir a una ampliación. He enviado cartas al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno solicitándoles que participen en ella y veremos si la empresa puede ser pública al 100% o es pública sólo al 51%. Lo que pasa es que hay que salir ya del tópico de que lo público es mejor que lo privado. Y eso lo dice un socialista después de la experiencia vivida con empresas públicas heredadas del franquismo. Qué sería de España si no se hubiese hecho la reconversión industrial y el proceso de privatización de las empresas del desaparecido INI, que tenían unas deudas tremendas que al final pagábamos todos los españoles de los presupuestos del Estado. Esa fue la prueba de fuego para saber que la defensa de la empresa pública no es más progresista que una empresa mixta bien gestionada.

sábado, 23 de mayo de 2009

El Ayuntamiento negociará las enmiendas del PP a los presupuestos


l portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, anunció este jueves que el equipo de gobierno negociará el próximo lunes las enmiendas que el PP presentó a los presupuestos municipales por valor de 8 millones de euros.

Así se ha acordado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. Franquis insistió en que sería "bueno" que entre las fuerzas políticas "más importantes" de la capital grancanaria se buscaran "espacios de encuentro".

También se ha aprobado de manera "definitiva" el cambio de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fraccionar el pago de dicho impuesto de julio a diciembre, bonificando con un 2% el pago fraccionado y con un 5% la domiciliación para ese periodo.

Por otro lado, Sebastián Franquis adelantó que ahora que se está trabajando en el cierre de los presupuestos de 2008 del Ayuntamiento capitalino, el beneficio contable del consistorio se cifrará alrededor de los 17 millones de euros "positivos" aunque aún queda por conocer el remanente del ejercicio pasado.

ICO y Guaguas

El equipo de gobierno "sigue trabajando en poner al día" las cuentas municipales y se va a acoger a la propuesta del Ejecutivo estatal de crear una línea de aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayuntamientos.

Este sistema, subrayó Franquis, "deja muchas posibilidades" para reconocer "no sólo deudas directas" del Consistorio sino que, además, "da la posibilidad de que se pueda reconocer deuda de otros organismos públicos que no son directamente el Ayuntamiento".

Ahí podría "encajar" incluso la deuda de Guaguas Municipales. Actualmente, la deuda del Consistorio capitalino se cifra en 45 millones de euros que, según Franquis, proceden de la época del Partido Popular, y en 2008 el actual equipo de gobierno ya pagó 12 millones.

EL " CAPITAN " ABANDONA EL BARCO , PERO SE QUEDA EN UNA BARCA AL LADO PARA VER LO QUE SUCEDE CON LOS TRIPULANTES

jueves, 21 de mayo de 2009

LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA DE GUAGUAS.



La empresa Guaguas continúa teniendo "dificultades y está buscando soluciones".
El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, señaló hoy que espera que en las próximas semana se culminen los acuerdos establecidos por el consistorio con el Gobierno canario y el Cabildo insular para liquidar la deuda histórica de 36 millones de euros de Guaguas Municipales.

WOLFGANG ALCÁNTARA. ARREMETE CONTRA SUS COMPAÑEROS EN UN PERIODICO .


WOLFGANG ALCÁNTARA. Confunden su trabajo y el pan de sus compañeros con su ansiada revolución comunista. Pretende que todos se arrodillen a sus ideales y cuando se celebra un referéndum democrático, libre y secreto se mofa de sus compañeros por haber perdido sus propuestas.

WOLFGANG ALCÁNTARA. No es miembro del Comité de Empresa, es Consejero en representación obrera en el Concejo de Administración de Guaguas Municipales en los dos últimos años, y PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA DESDE EL 2003 AL 2007 , por lo cual presuntamente en el 2005 tenia la informacion del acuerdo GUAGUAS MUNICIPALES Y GLOBAL , NO informo al Comite de Empresa sobre dicho acuerdo,por tanto copartícipe de la situación actual de Guaguas.

lunes, 18 de mayo de 2009

DE ESTA MANERA NO SE PUEDE DEFENDER EL MURO


A pesar del fracaso que pueda existir entre los dirigentes sindicales del Colectivo Independiente por la no aprobación de una propuesta de la mayoría del comité, no debería de mostrase insultante antes los compañeros participante en la asamblea de 15 de Mayo.



Es de pena los comentarios que publican en su blog , parece que no gusto la participación y decisión de los trabajadores el día 15 de Mayo.



A pesar de reconocer la gran participación del 61 % de los trabajadores, y a la vista de que los trabajadores querían ser participe de la votación a la propuesta, nos salen con REPROCHE hacia aquellos trabajadores que no hubiese asistido a la asamblea anterior (por cierto , Asamblea en la cual no decía que habría votación para ir a la huelga ), y que si pudieron decidir en urnas EL 15 de MAYO sin presión a la posturas diferente a la del COLECTIVO Independiente.



Entiendo (aunque no comparto) que algunos compañeros que optaban al SI a la huelga, perdieran los modales con los compañeros que obtaron al NO ( decisión mayoritaria de los trabajadores ).



Pero lo que es lamentable que un sindicato como el COLECTIVO INDEPENDIENTE argumente que aquellos trabajadores que votaron libremente al NO, era por MIEDO Y DE ARGUMENTO MEZQUINO.



Las urnas ( hay no se pueden manipular ) desidieron y no tenemos que reprochar nada antes la decisión de los trabajadores, lo más inteligente seria que se fueran y dejaran paso a otras personas que tenga ganas de UNIR en vez de DIVIDIR.




Canarias cotiza a la Seguridad Social 1.103 millones más de lo que percibe en prestaciones

JOAQUÍN ANASTASIO
En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, Canarias se mantiene como una de las comunidades autónomas cuyos cotizantes más recursos aportan al sistema general de la Seguridad Social y como uno de los baluartes en la financiación de las prestaciones en el conjunto del Estado. Así se desprende claramente de los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cuya última referencia, la de 2008, cifra en 1.103 millones el superávit de este organismo público en el Archipiélago, un 14,4% más que en el año anterior. Es el tercer mejor resultado de las cifras comparadas en la distribución regional tanto en el cómputo del superávit bruto, sólo por detrás de Madrid (5.284 millones) y Cataluña (2.040 millones), como en el saldo neto, que con un 29,1 por ciento sólo es superado por el de las comunidades madrileña (30,5 por ciento) y balear (30 por ciento), pero no por el 10,7 de la comunidad catalana.


Estos datos forman parte del cuadro de balanzas fiscales que elabora el Gobierno central y a cuyos resultados se remiten algunos Ejecutivos autonómicos para reclamar más fondos estatales en inversión o mejorar su financiación autonómica, cuya negociación para su reforma está a punto de concluir, si bien nadie cuestiona abiertamente el sistema de caja única. En todo caso, este balance favorable a las arcas estatales en sus relaciones financieras con Canarias no impide que el conjunto de aportaciones de la Administración central supere con creces el que se hace en sentido contrario, según han puesto de manifiesto distintos estudios comparativos al respecto.


En el caso de Canarias, los ingresos alcanzan los 3.790 millones, frente a los 2.687 millones de gastos. Esta diferencia supone que la recaudación por cotizaciones y otros derechos financieros de la Seguridad Social en las Islas es un 29,1 por ciento superior al gasto que representa el pago de pensiones y otras obli- gaciones del sistema. Madrid es la comunidad que más aportación neta realiza, al superar sus ingresos en un 30,1 a sus gastos, con 17.293 millones frente a los 12.009. En Baleares, la caja única obtuvo unos ingresos de 2.316 millones y gastó en cotizaciones y otras obligaciones 1.620, mientras que en la Comunidad Valenciana el superávit de 882 millones se obtuvo por el ingreso de 9.484 millones y el gasto de 8.602 millones.


Las otras regiones donde el coste de las obligaciones de la Seguridad Social fue menor al ingreso por cotizaciones apenas suman algo más de 700 millones.

domingo, 17 de mayo de 2009

Cronica de unos palos anunciados















CUATRO TRABAJADORES DE GUAGUAS, ENTRE ELLOS DOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA, RESULTARON AGREDIDOS EN EL MITIN DE ZAPATERO
.






Lo ocurrido se veía venir. LA PIQUERA ya se había manifestado en que acudir a reventar el mitin de Zapatero no era lo más acertado. Principalmente porque no cambiarían absolutamente nada del expediente de ampliación de capital, en segundo lugar porque no era el foro más adecuado ya que no te permitirían boicotear el mitin. El que hablaba no era el alcalde ni ningún mindundi , hablaba el Presidente del Gobierno Central, con sus escoltas y sus policías. Pero Feluco seguía erre con erre en que había que hacerlo y como siempre embarca a unos pocos para que den la cara dentro y el como siempre se queda fuera. No se puede matar moscas a cañonazos, las cosas deben se planificadas mejor y si se pretende hacer a toda costa hay que asumir sus consecuencia y lo mas importante, no pregonarlo a los cuatro vientos, y mucho menos decirlo a toda la prensa, pero claro si Feluco no pensaba dar la cara y manda a cuatro hombres con muy buena intención pero con escasa meditación ocurre lo que ocurre.

sábado, 16 de mayo de 2009

UN REDUCIDISIMO GRUPO DE TRABAJADORES DE GUAGUAS, SE MANIFIESTAN EN EL MITIN DE ZAPATERO Y JUAN FERNANDO LOPEA AGUILAR EN PROTESTA POR EL EXPEDIENTE



Un grupo de unos treinta trabajadores de la empresa municipal de autobuses de la capital grancanaria protesta por la situación de la empresa ante las puertas del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo interior el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en un mitin de la precampaña a las elecciones europeas junto al cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar.EFE

Varapalo a la propuesta del Sindicato Colectivo Independiente de GUAGUAS.



Tras varios intentos desesperado por el Sindicato Colectivo Independiente para llevar a los trabajadores a la huelga por la 1 FASE del proceso abierto de entrada de Capital , el colectivo mayoritario de trabajadores de la empresa (Conductores Peceptores) les dice NO.


  • La participación promovida estratégicamente por el Colectivo Independiente para que saliera el SI a la huelga fue un descalabro Sindical importantísimo para los representantes, aún mas para los representante sindicales de la carretera de ese colectivo.

Espero que muchos aprendiera y tenga un poco de humildad y respeto como el 95 % de los CONDUCTORES PECEPTORES que ejercieron su voto, sin insulto, descalificaciones y otra series de acciones al resto de la plantilla ( tanto optaran por una desición u otra).




Esto es solo un paso erróneo de un SINDICATO, no debe ser motivo de división de los trabajadores.



GRACIAS POR LA PARTICIPACION A TODOS AQUELLOS TRABAJADOR@S QUE SIEMPREN HA ASISTIDO Y PARTICIPADO DE LAS ASAMBLEAS.

ACTA DE CONSTIUTCUÓN DE LA MESA, Y ACTA DE LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM, 15-5-2009


viernes, 15 de mayo de 2009

Sebastián Franquis afirma que el objetivo del Gobierno municipal es mantener la titularidad pública de Guaguas al 100%

Para poder alcanzar ese objetivo, la próxima semana se invitará formalmente al Gobierno y al Cabildo a participar en la empresa. Tiene claro, no obstante, que si esto falla, “es imposible que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sigan pagando a través de sus impuestos”

Image
Sebastián Franquís
Image Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Afirma el Director General de Gobierno del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (PSOE), que el primer escenario en el que el grupo de gobierno trabaja para solucionar el problema de la empresa de transporte municipal Guaguas Municipales, es el del mantenimiento al 100% de su titularidad pública, lo que se puede lograr si se cuenta con la colaboración de las instituciones públicas canarias.

Para ello, darán comienzo la próxima semana la ronda de entrevistas con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, donde se planteará, en primer lugar, el asunto de la deuda histórica de Guaguas. Y es que la empresa tiene una deuda de 36 millones de euros, generada en un 90% en los últimos 12 años, cuando el Partido Popular se encontraba al frente de la gestión de la ciudad.

Los comentarios del PP sobre Guaguas suenan “a insulto”

Es por esto que dice Sebastián Franquis que “suena a insulto” que desde el PP “intenten darnos lecciones de cómo gestionar los asuntos de la ciudad, y sobre todo en materia de guaguas, cuando han sido los responsables de llevar a Guaguas a la situación en que se encuentra”.

No olvida tampoco Franquis que el gobierno popular asumió la responsabilidad de Guaguas Municipales en el año 1995, “absolutamente limpia de deudas”, y que la han dejado 12 años después con un déficit de 36 millones de euros.

“Es imposible que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sigan pagando a través de sus impuestos este incremento de Guaguas”

Aunque la intención sea el mantenimiento al 100% de la titularidad pública de la empresa, Franquis afirma: “Lo que hemos planteado es que el ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria no puede seguir haciendo esfuerzos a través de sus impuestos para pagar Guaguas”.

Comenta que este año el Ayuntamiento contempla en su presupuesto el pago de 14 millones de euros para Guaguas Municipales, y que el año pasado se pagaron en torno a los 16 millones de euros por el mismo concepto. “En ese año pagamos más que los cuatro años anteriores había pagado el PP que en sus prespuestos tenía para pagar la política social de Guaguas Municipales”, puntualiza.

Señala Franquis que, una vez sea saldada esa deuda histórica, con el compromiso con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, la empresa seguirá padeciendo dificultades financieras, y que según los estudios realizados al respecto habrá que aportar una cantidad de 7 millones de euros.

Por esto, si el Gobierno finalmente no entra en el accionariado de Guaguas, y tampoco lo hace el Cabildo, “lo que sí tenemos claro es que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no van a pagar ese incremento de 7 millones a través de los impuestos. Eso lo dejamos claro y se lo hemos dejado claro a los trabajadores”, insiste Franquis.

El transporte, un asunto compartido

Entiende el gobierno municipal que el transporte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debe ser un asunto compartido por el conjunto de las administraciones públicas canarias, y no solamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y recuerda que se trata de una de las pocas ciudadanes en el Archipiélago que asume la responsabilidad de pagar en sus presupuestos el transporte.

“Queremos que Guaguas tenga un destino 100% público, pero si al final, después de las conversaciones, negociaciones, no llegamos a un acuerdo, habrá que cambiar el modelo de Guaguas Municipales, porque nuestro principal objetivo es que la empresa siga siendo pública, que lo va a seguir siendo en el futuro, y que además no esté en cuestión la estabilidad de los puestos de trabajo, que hemos apostado claramente por eso”, dice el Director General de Gobierno del Área de Presidencia del Ayuntamiento.

Insiste en que ésta es la “apuesta” del Gobierno municipal, y que quieren sacarla adelante “informando a todo el mundo de la situación. Que todo el mundo sepa con claridad cuál es la situación real de Guaguas Municipales, y si al final hay que adoptar esa medida, pues la adoptaremos, pero todavía queda un camino por recorrer con las administraciones públicas canarias, y esperemos que en él podamos conseguir la solución definitiva”.


Guaguas y Global se ponen de acuerdo para repartirse las líneas del distrito de Tamaraceite


TERESA GARCÍA Las compañías Guaguas Mu- nicipales y Global acordaron hace tres semanas repartirse el territorio del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. El acuerdo, que está pendiente del visto bueno de la Autoridad Única del Transporte para ponerlo en práctica después del verano, traerá consigo la su- presión de siete líneas y el recorte en el recorrido de otras tres que, según Guaguas, repiten el mismo recorrido.

Así, Guaguas Municipales prevé suprimir dos líneas: la 60, que va desde el Mercado de Vegueta a Tres Palmas, la única que no pasa por el distrito de Tamaraceite, pero coincide con el principal pasillo de Global; y la línea 48 (Las Majadillas y El Zurbarán). Además, se recortará la línea 7 (Teatro-Campus de Tafira), que terminará en Lomo Blanco.


Por su parte, Global suprimirá un total de cinco líneas: la 224 (Lomo los Frailes), 314 (Ciudad del Campo), 334 (Ciudad del Campo), 316 (Cementerio San Lázaro) y 317 (Santa Catalina-Casa Ayala-Los Giles). Se recortará además la 313 (El Fondillo), que suprimirá el tramo desde Lomo Blanco hasta San Roque.


Fuentes de la dirección de Guaguas indicaron que las líneas que se quitan, que conectan en su mayoría a barrios del distrito, serán sustituidas por nuevos servicios de barrio, cuando se ponga en marcha el Intercambiador de Tamaraceite.


Sólo se mantendrán dos servicios de gestión conjunta, los que van al campus de Tafira y al hospital Doctor Negrín, para el que Guaguas prevé crear dos líneas nuevas.


Según Guaguas, se trata del "mismo acuerdo que firmaron en 2005 el director de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, y la ex alcaldesa Pepa Luzardo, que el concejal Paulino Montesdeoca se negó a poner en marcha".

jueves, 14 de mayo de 2009

Sestiba elude los despidos pero enviará a los estibadores al paro seis meses hasta que haya acuerdo


RUBÉN ACOSTA Sestiba ha decidido cambiar los despidos por suspensiones temporales de empleo de entre uno y seis meses que afectarían a grupos de hasta 90 estibadores. El presidente de la sociedad, Javier Sánchez-Simón, dijo ayer que pese a los "obstáculos insalvables" que se mantienen en las negociaciones, su determinación es no continuar con el despido de 170 trabajadores y transformar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extintivo a suspensivo con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo, pero también con el objetivo de no incrementar el déficit de la empresa, que ya se acerca al millón de euros en lo que va de año. Este nuevo ERE se mantendrá hasta que haya un acuerdo definitivo.


El escollo que separa aún a empresarios y estibadores se refiere a la recuperación del nivel retributivo de las pagas extras cuando se restablezca el tráfico portuario y pase la crisis. Según Sánchez-Simón, si Sestiba cede a las peticiones de los portuarios la sociedad volvería a generar un déficit de entre dos y cuatro millones de euros en un año y eso es "inaceptable". En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria fue rotundo al asegurar que no va a permitir bajo ningún concepto que Sestiba vuelva a la senda del déficit que ha colocado a la sociedad en una situación financiera insostenible. "No puedo asumir un acuerdo hoy con esta cláusula que en el futuro me pueda suponer un problema mayor", aseguró.


Sestiba enviará de inmediato a la Delegación del Gobierno la documentación necesaria para modificar el ERE y convertirlo en suspensivo. La sociedad va a solicitar también que se acelere la tramitación de este ERE y que los plazos de negociación no se alarguen para que tenga efecto en el menor tiempo posible. Las suspensiones de contratos seguirá afectando a 170 trabajadores, pero en grupos de 90 como máximo entre uno y seis meses, tiempo durante el cual los trabajadores afectados por la suspensión cobrarán la prestación por desempleo.

¿ES MOTIVO DE HUELGA EL RESUME DEL EXPEDIENTE PUBLICADO POR EL COLECTIVO INDEPENDIENTE ?

IMPORTANTE.


Debido al comunicado publicado por el COLECTIVO INDEPENDIENTE donde hace SU PROPIO ESTRACTO DEL EXPEDIENTE.


Ademas de establecer o preparar reuniones con el personal de taller y administración para pedir el apoyo a votar el SI a la huelga.


Y después de añadir al finalizar el texto el resultado de donde DICEN EL COLECTIVO INDEPENDIENTE por donde llegara esos recortes.



ESTE ES EL OTRO ESTRACTO DE EXPEDIENTE DE CAMBIO DE GESTIÓN


PAGINA 2:


11. Planteamiento.

El hecho de que un servicio determinado sea de titularidad pública, no significa que lo tenga que prestar necesariamente la Administraci6n "par se". Si no que se puede a acudir a formulas de gestión conocidas como Indirectas, previstas y reguladas en la legislacion local y, asimismo, en la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007), y contempladas también en la reglamentación comunitaria.

111. El modelo de Empresa que puede definir el Ayuntamiento está sujeto. En la mayoría de ocasiones, a consideraciones políticas y laborales, lo que complica la definición y consolidación de estrategias empresariales coherentes y persistentes en el tiempo.


PAGINA 7:


3. VENTAJAS DE LA SOCIEDAD DE. ECONOMÍA MIXTA FRENTE A OTRAS FORMAS DE GESTIÓN !NDIRECTA.


PRIMERO. Con respecto a la concesión, la principal ventaja que existe es que en la

Sociedad de economía mixta, pese a que se deja a los socios privados la gestión ordinaria de la empresa, es que el Ayuntamiento sigue teniendo en su poder la Gestión estratégica y mantiene en su ámbito la aprobación de los objetivos Principales a alcanzar.


TERCERO. Este riesgo no se da en la sociedad de economía mixta, ya que la actividad es Controlada por la Administración en todo momento, pues se encarga de la gestión estratégica, por lo que las inversiones, aunque sean mediante capital privado, tienen mayores probabilidades de darse, así como las mejoras en el servicio de transporte urbano, ya que el Ayuntamiento velará por que éste sea cada vez de mayor calidad, algo a lo que la empresa, si actuara de forma independiente, puede que no atendiera.


SEXTO. Sucede exactamente lo mismo en el caso de la gestión indirecta mediante el Concierto, en la que la actividad de servicio público, tras el acuerdo con una empresa privada, es desarrollada por la misma de acuerdo con sus propios criterios, en base a que su actividad habitual es de prestación de servicios análogos a los del transporte público.

A esto debemos añadir la limitación temporal del concierto para las Corporaciones Locales, que no puede exceder de 10 años, de acuerdo con el artículo 144.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1955.


PAGINA 12:


4. VENTAJA DE LA GESTIÓN MEDIANTE LA SOCIEDAD MIXTA.


Igualmente para controlar los problemas laborales de la empresa, la gestión a través de la sociedad de economía mixta permite la introducción de incentivos a los trabajadores como elemento de motivación, algo que mediante la gestión directa no es fácil de plantea r, puesto que dichos incentivos pueden llegarse a utilizarse de una forma impropia, desviándose de los puramente empresariales y de mejor prestación del servicio público.


(DATO MUY IMPORTANTE SEÑORES)


No obstante, la estabilidad de los puestos de trabajo y su régimen salarial están garantizados en la gestión indirecta, pues no hay que olvida r que el Ayuntamiento sigue siendo el titular del servicio, y que cualquier medida laboral de envergadura que se pretenda implantar ha de contar con su aprobación.


PAGINA 19:


4 SITUACIÓN FUTURA.


A.- Mejoras en la oferta de servicios.

1.- Reordenación y adecuación de servicios en sábados y festivos. Planteamiento de Líneas especiales.

2.- Externalizar las oficinas propias, fomentar la red externa de ventas e instalar

300 puntos de venta los equipos para recarga de las tarjetas sin contacto.


PAGINA 21:


B.- COSTE DE EXPLOTACIÓN.


Uno de los aspectos identificados como de clara mejora en el análisis de la situación de Guaguas Municipales es el de reducción de costes de explotación como consecuencia de una mejo r gestión de los mismos. Los aspectos en los que se considera que podrían tener ahorros de coste son los siguientes:

• Mejor eficiencia y productividad del personal actual (a partir de la situación actual de convenio)

• Mayores posibilidades de negociación con proveedores a partir del conocimiento y economía de escala.

• Supresión de costes superfluos ti Mejoras importantes en el mantenimiento. Implantación de planes, etc.

A partir del estudio de benchmarking, se infiere de que existe un área de mejora y ahorros en costes, que pueden llegar hasta el 15-'17% de los actuales. La gestión Indirecta puede contribuir a lograr dichos ahorros.


C.- INVERSIONES


Algunas de las inversiones previstas en el Plan de Viabilidad son las siguientes:

a) Renovación de Flota: Se van a adquirir un total de 136 guaguas en los próximos 5 años, 19 unidades de 10 metros, 102 unidades de 12 metros y 15 de 18 metros.


PAGINA 22:


GASTOS EN FLOTA 2009 = 7.500.000

………………………..2010 = 7.000.000

………………………..2011 = 7.187.000

………………………..2012 = 7.625.000

TOTAL DE GASTOS……. = 29.312.000 €

EQUIPAMIENTO TALLER 2009 AL 2012 = 350.000 €.


PAGINA 23:


JUSTIFICACIÓN TECNICA DE EMPRESA MIXTA.


De acuerdo con el análisis técnico del Sistema Colectivo de Transporte Urbano de Las Palmas de Gran Canaria, el servicio presenta los siguientes problemas

• Oferta de servicios no adecuada a la demanda

• Baja eficacia y eficiencia del sistema

• Escasa fiabilidad de servicio como consecuencia de una gestión limitada y pobre mantenimiento de la flota

o Gastos de Explotación muy elevados para el nivel de oferta ofrecido

• Activos en malas condiciones debido a la Infra-inversión de los últimos años.


PAGINA 24:


Mejorar el mantenimiento de la flota, que es uno de los principal les problemas, asegurando la fiabilidad del servicio y evitando que gran parte de la flota, además de la de reserva, se quede en cocheras por avería o problemas de mantenimiento


Mejorar la organización de personal, haciéndola más eficiente y adecuada a las necesidades del servicio, todo ello en el marco laboral existente.



VALORADO EL ESTRACTO DEL EXPEDIENTE AÑADIDO POR COLECTIVO Y ELESTRACTO DEL EXPEDIENTE AÑADIDO POR MI , PIENSO Y DEFIENDO QUE POR DICHO DOCUMENTO NO SE PUEDE LLEVAR A LOS TRABAJADORES A UNA HUELGA.