martes, 25 de mayo de 2010

Pérez reconoce que el “error del BOE” dejaba al Cabildo en una situación financiera “imposible”





Nunca un error del BOE fue tan celebrado”, dijo Pérez tras un acto público para conmemorar los 15 años del Consejo Insular de Aguas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha reconocido este martes que la limitación para pedir créditos por parte de las administraciones locales que establecía el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer, como medida adoptada por el Gobierno de España para frenar el déficit público, dejaba a la institución insular en una “situación imposible”.



“Nunca un error del BOE fue tan celebrado”, dijo Pérez tras un acto público para conmemorar los 15 años del Consejo Insular de Aguas, que recordó que la medida “ha sido corregida” este martes, de tal forma que la limitación de crédito comenzará el 1 de enero de 2011 y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.

“Ayer tuvimos un día duro”, recordó el presidente insular, que insistió en que el grupo de gobierno “ha hecho algo que ahora empieza a valorarse”, en referencia a mantener en límites bajos el nivel de endeudamiento hasta reducir en 27 millones de euros (10 por ciento) este concepto en el Cabildo grancanario.

Pérez explicó que la institución que preside “está saneada”, algo que es la “excepción y no la regla”, después de hacer una distinción entre “buenos y malos” respecto de los que cumplen con los limites de endeudamiento previstos para las haciendas locales y quien no lo hace.

En este sentido recordó que la ley de Presupuestos Generales del Estado autoriza para las administraciones locales un endeudamiento del 125 por ciento, tras haber sido incrementado desde el 110 por ciento hasta la cantidad definitiva.

Sin embargo, “el Cabildo está en un 50 por ciento”, afirmó.

“Nuestro nivel de endeudamiento es bueno y por eso hemos ido renovando nuestra emisión de deuda pública”, hasta el punto de que en 2009 “fue la única administración [el Cabildo] al que el Ministerio de Economía y Hacienda autorizó dicha emisión”, que se produjo a un interés del 1 por ciento “y no del 4 o el 5” en referencia a los bancos por lo que “ahorramos dinero a futuro”, concluyó.

ZP da marcha atrás

Los ayuntamientos sí podrán endeudarse hasta final de año -El BOE precisa que la prohibición de recurrir al crédito a largo plazo entrará en vigor en 2011


EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los ayuntamientos y sus entidades dependientes podrán endeudarse hasta final de año, de acuerdo con la corrección de errores que publica hoy el BOE y que precisa que la prohibición de recurrir al crédito a largo plazo entrará en vigor "el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011".

El Boletín Oficial del estado (BOE) publica hoy la corrección de una serie de errores -la mayoría de carácter técnico- en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

El texto publicado ayer señalaba que a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2011, "las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo".

Esta medida ha provocado críticas entre algunos ayuntamientos y será analizada hoy en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

lunes, 24 de mayo de 2010

Las Canteras, la mejor playa de España




ACN PRESS La Playa de Las Canteras es, según el diario digital www.eleconomista.es, la mejor playa de España. El periódico invita a realizar la votación entre diez playas del litoral español previamente seleccionadas por el medio.

Este medio la define como "una de las playas urbanas de mayor calidad de Europa. Su agradable clima hace que sea visitada durante todo el año, tanto por españoles como por extranjeros", según recoge el Patronato de Turismo de Gran Canaria en una nota de prensa.

En esta competición digital, la playa canaria incluida en la relación aventaja a distancia al resto de zonas costeras de España. Mientras que Las Canteras alcanza los 353.330 puntos, la playa de Bolonia (Cádiz) tiene 21.600, seguida por playa de Rodas (Pontevedra), con 19.290 y la playa de Las Catedrales (Lugo), con 19.290.

Dada la promoción que supone para este enclave, y para Gran Canaria en general, la difusión de sus atractivos en la red, el Patronato de Turismo promueve la participación en el concurso para ratificar este primer lugar para Las Canteras como la mejor playa de España.

Propuesta de reforma laboral del Gobierno

ELMUNDO.es Agencias

Madrid.- El Gobierno ha presentado a los agentes sociales su nuevo documento de propuestas para reformar el mercado laboral. En él se incluyen medidas ya conocidas, como su intención de extender la jornada reducida y reforzar los Servicios Públicos de Empleo, con otras nuevas, como la adopción del sistema austriaco de indemnización por despido.

Estas son las principales medidas incluidas en el texto:

Contratación indefinida

El Gobierno señala que "la dualidad entre trabajadores fijos y temporales constituye el problema estructural más grave de nuestro mercado de trabajo", por ello propone una serie medidas que fomenten la contratación estable.

Modelo austríaco. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.

Contrato con despido más barato. Reafirma su apuesta para que amplíe el uso del fomento del contrato de fomento estable creado en 1997, que contempla una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 habituales.

Asumir parte de la indemnización. En este sentido, propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la "exención" de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos, que asumiría el Estado.

Contratación a tiempo parcial

El Gobierno quiere fomentar el trabajo a tiempo parcial estable para frenar la subida del paro para ello propone eliminar la posibilidad de realizar horas complementarias.

Apuesta también por dos modalidades: una con horario cierto y fijo de trabajo, sin posibilidad de alterarlo, y otra en la que el empresario podría cambiarlo con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras.

Las bonificaciones a la contratación quedarían limitadas a los de horario cierto y fijo celebrados con carácter indefinido.

Se mantendrían también para los de duración determinada actualmente bonificados (discapacitados, víctimas de violencia de género y personas en exclusión social).

Paro entre jóvenes

En el paquete de propuestas para la reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo, se recoge un apartado especial de ideas destinadas a reducir el desempleo juvenil, que en 2010 alcanzó una tasa del 40% entre los menores de 25 años. Bonificar las contrataciones indefinidas. Para incentivar el empleo juvenil, el Gobierno propone que se suban las bonificaciones para contratación indefinida hasta los 30 años. La medida también se aplicaría a la transformación de los contratos de formación y prácticas en indefinidos. Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido dar cifras de cuanto podrían incrementarse esas ayudas.

Contratos de formación. El Ejecutivo plantea además incrementar hasta los 24 años la edad máxima en la que se pueden hacer contratos de formación, desde el tope actual de 21 años. Además, propone que el sueldo se mejore a niveles del salario mínimo interprofesional a partir del segundo año de práctica, contando la formación teórica que haya tenido el empleado.

Unidos por fibra óptica


JESÚS MONTESDEOCA Una red de fibra óptica impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria conectará los veintiún municipios de la isla y mejorará las telecomunicaciones con el exterior, con una inversión de 7,5 millones de euros durante este año para iniciar el cableado en las dos principales carreteras, la GC-1 desde la capital hacia el Sur y la GC-2 hacia en Noroeste.

El proyecto, impulsado por el vicepresidente Román Rodríguez a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los grupos de la oposición del Cabildo Insular, pero levanta suspicacias entre algunos operadores de telefonía y expertos, ya que dicha red requiere de una fuerte inversión y entra en competencia directa con las empresas privadas.

La idea que maneja el Cabildo es la de utilizar las infraestructuras ya existentes para extender la fibra óptica, en concreto las tuberías de las líneas eléctricas que recorren las principales carreteras de la isla de Gran Canaria y las redes municipales. Eso abaratará la instalación. Según Román Rodríguez, en un primer momento se evaluó el coste total de esta red en unos 37 millones de euros, pero con el uso de la red de carreteras "se abarata muchísimo, hasta una cuarta parte de lo que se pensaba al principio".

"Con los 7,5 millones de euros que tenemos para este año se hará bastante más de la mitad de la red", resaltó el también consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, quien justificó esa inversión en el déficit de los servicios de telecomunicación en la isla. "Estamos por debajo de la media nacional en fibra óptica y no llega a todos los ciudadanos", explicó Rodríguez, quien apuntó que "el mercado de las telecomunicaciones en Canarias no se comporta como el de la Península".

OPERADORES. La red troncal del Cabildo de Gran Canaria conectará los organismos públicos de los 21 municipios y facilitará la entrada de nuevos operadores de telefonía, que podrán utilizar esa infraestructura en régimen de alquiler. Ya en una segunda fase, la red de fibra óptica llegará a las familias y a las empresas. La Spegc también mantiene conversaciones con Vodafone para instalar una segunda linea de cable submarino que una a Canarias con África y el resto de Europa.

Otro proyecto en marcha, pendiente de la firma del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es cablear la capital para conectar todas las paradas de guaguas, lo que posibilita dar información puntual sobre los servios y horarios. Para ello ya se dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros. Por último, existe otro plan conjunto con el Estado y el Gobierno de Canarias con el objetivo de enlazas a través de la fibra óptica el conjunto de los centros tecnológicos y científicos.

Román Rodríguez vuelve a aludir al retraso del Plan Territorial


El vicepresidente de Cabildo grancanario dice que ya tiene los "primeros documentos" sobre financiación.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, aseguró este lunes que la ejecución de las obras del tren de la isla no podrán iniciarse hasta el año 2012 debido "al retraso del plan territorial".

Rodríguez reiteró la intención del Cabildo grancanario de usar mecanismos de prefinanciación en los mercados para iniciar las obras del tren y adaptar la isla a los estándares de "calidad de vida" del resto de España.

El también presidente de Nueva Canarias (NC) dijo que ya tiene los "primeros documentos" encima de la mesa de cara a establecer esa prefinanciación e insistió en que el tren es una "prioridad" para el Cabildo.

Ley de medidas antidéficit


EP El Real Decreto Ley de medidas antidéficit establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde el martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

En concreto, el decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas.

El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

La norma establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011.

Rebaja del sueldo de los funcionarios

Hay que tener en cuenta que la reducción media en un 5% de los salarios de los empleados públicos (reducción que afectará tanto al salario base como a los complementos) será de obligada aplicación a todas las administraciones, lo que, según el Gobierno, "supondrá un importante ahorro" para las comunidades autónomas y corporaciones locales debido al importante peso del empleo público en las mismas.

Así, como primera referencia, el Gobierno señala que los ayuntamientos deberán dedicar estos ahorros a sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones.

Cuando no sean posibles los dos primeros objetivos, los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades antes señaladas en el mismo orden de preferencia (saneamiento, reducción de deuda e inversiones).

Asimismo, y dentro de las medidas económico-financieras de aplicación a las entidades locales, la norma introduce modificaciones en el régimen de provisión de funcionarios con habilitación de carácter estatal para mejorar el control de la gestión económico-financiera de dichas entidades y garantizar la independencia funcional de los empleados públicos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Un plan definirá el límite urbano del transporte





SECCIÓN II. MODALIDADES DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS.

Artículo 55. Transporte insular integrado.

1. Se entiende por transporte insular integrado, aquel transporte regular de viajeros que se desarrolle en el ámbito insular integrado por las distintas modalidades de transporte público regular de viajeros por carretera en los términos de la presente Ley.

2. La planificación, administración y gestión del transporte insular compete a cada uno de los Cabildos Insulares, en colaboración con aquellas entidades locales que hayan desarrollado un transporte público regular de viajeros; en todo caso con sujeción a lo dispuesto en esta Ley, en particular en cuanto a modalidades de gestión, y en el marco de la ordenación básica externa, legislativa y reglamentaria, que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias de conformidad con la legislación de régimen jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

3. La programación de este servicio público se realizará por el Plan Territorial Especial Insular de Transportes ordenado por las Directrices Generales de Ordenación.

4. La gestión del transporte insular integrado se hará mediante las distintas posibilidades de instrumentos de gestión, ya sean consorcios, autoridades únicas o cualquier otro instrumento de coordinación de las distintas modalidades de gestión de los transportes públicos regulares de viajeros.

Artículo 56. Transporte interurbano.

1. Se entiende por transporte interurbano aquel transporte regular de viajeros que se desarrolle y comunique núcleos poblacionales diferentes situados dentro de una misma isla, siempre que no sean de núcleos cercanos del centro urbano del mismo término municipal.

2. La competencia de planificación, administración, financiación y gestión del transporte interurbano compete a los Cabildos Insulares con sujeción a lo dispuesto en esta Ley, en particular en cuanto a modalidades de gestión, y en el marco de la ordenación básica externa, legislativa y reglamentaria, que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias de conformidad con la legislación de régimen jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

3. El transporte interurbano formará parte del transporte insular integrado.

Artículo 57. Transporte urbano.

1. Se entiende por transporte urbano, aquel que se desarrolle en núcleos consolidados de población dentro de un mismo término municipal, así como el que comunique entre sí núcleos poblacionales diferentes situados en el mismo ámbito territorial municipal según se establezca reglamentariamente.

2. La competencia en la regulación, planificación, administración, financiación y gestión corresponde a los Ayuntamientos del municipio donde se desarrolle el transporte urbano. Los municipios serán competentes con carácter general para la gestión, inspección y sanción del transporte público urbano de viajeros que se lleve a cabo dentro de sus respectivos términos municipales. También serán competentes para la ordenación de los servicios, así como el establecimiento del régimen tarifario, con sujeción a la normativa general sobre precios.

3. En los términos previstos en la legislación de la Comunidad Autónoma, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos Insulares podrán delegar a los municipios funciones distintas de las expresadas en el artículo anterior, siempre que las mismas se presten íntegramente dentro del correspondiente término municipal. Asimismo, podrán participar en la financiación del transporte urbano público regular de viajeros en los términos que se acuerden.

4. El transporte urbano regular de viajeros podrá integrarse en el servicio público de transporte insular integrado previo acuerdo de las administraciones promotoras con el Cabildo Insular correspondiente, en el que se establecerán las obligaciones financieras de aquéllas.

lunes, 17 de mayo de 2010

DEPORTES GUAGUAS MUNICIPALES




LIMPIEZA DEL GIMNASIO

COMPAÑEROS INTERCANBIADOR

El apoyo de Méndez a Zapatero provoca la división en el seno del sindicato


General de Trabajadores y su liderazgo se ha visto reforzado en cada uno de los Congresos Confederales celebrados desde el 96. De hecho, el último, en 2009, carecía de emoción: un solo candidato y mayoría arrolladora.


Pero, el apoyo incondicional que Cándido Méndez le está brindando al presidente del Gobierno se está transformando en una bomba de relojería cargada de críticas y disidencias dentro de su propio sindicato.

Y el punto de inflexión ha sido el anuncio del recorte social. Para el núcleo duro de UGT es la señal de que no se puede seguir apoyando al Gobierno, pero Méndez parece dotarse de paciencia y ha frenado la huelga general, según miembros del sindicato.

Congelación de pensiones
El escenario al que se enfrenta ahora el líder ugetista no tiene nada que ver con el de hace unos meses, cuando el presidente del Gobierno hacía oídos sordos a la crisis económica. Ahora, los sindicatos encaran la primera congelación de las pensiones desde que el Pacto de Toledo entrara en vigor; también el primer recorte del sueldo de los funcionarios; y todo esto acompañado de un tijeretazo a la protección social y de un ajuste en inversión pública, panacea keynesiana muy aplaudida por el sindicalismo.

Aún así, Méndez sigue sin darse por aludido, aunque su sindicato es perfectamente consciente de todo lo ocurrido. En cuanto Zapatero anunció el plande ajuste en el Pleno Congreso, el revuelo se esparció por todo el seno de UGT.

La respuesta era clara: irían a huelga general, así lo clamaban los líderes federales, según fuentes ugetistas.Y, por supuesto, el secretario general de la Federación de la Función Pública, Julio Lacuerda, responde de inmediato, tal y como demostró el pasado miércoles.

Pero las expectativas de huelga se empezaron a venir abajo tras escuchar la tímida respuesta de Cándido Méndez, que se limitaba a amenazar con una posible quiebra de las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos. La decisión de ir o no a huelga general la tendría el Comité Ejecutivo y, por ahora, tan sólo se respondería con manifestaciones, concluyó Méndez.

Esta respuesta no gustó al sindicato. "Podrá parar la huelga general, pero no el paro en la función pública", desafiaban fuentes del sindicato esa misma tarde de miércoles. Y así fue. Al día siguiente, Lacuerda convocaría la huelga general de los funcionarios sin consultar al Comité Ejecutivo y adelantándose a Comisiones Obreras, que había desmentido la huelga tan sólo quince minutos antes, lo que le hizo rectificar y unirse a UGT. Sin embargo, todavía, este fin de semana, miembros del sindicato rumoreaban que "hay tiempo para parar la huelga" de los empleados públicos

jueves, 13 de mayo de 2010

Intersindical Canaria emplaza a CCOO y UGT a la convocatoria conjunta de una Huelga General


El sindicato nacionalista defiende que "en su política de disminución del déficit público y de plantear salidas a la actual crisis del sistema capitalista, el Sr. Rodríguez Zapatero, Presidente del Estado español, presenta ahora un plan que se suma al proyecto de reforma laboral que viene desarrollándose desde principio de año, con un conjunto de medidas que siguen incidiendo en la perdida de derechos sociales y laborales, tanto de los trabajadores y las trabajadoras del sector publico como de los de los sectores socialmente más desfavorecidos."


Texto del comunicado de IC:


En este sentido ha decidido rebajar, a partir del 1 de junio, en un 5% los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas, para luego congelarlos en el 2011, incumpliendo de manera flagrante sus propios acuerdos suscritos en este sector.

Plantea además, la suspensión de la revalorización de las pensiones (excepto las mínimas y no contributivas), la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial, de las ayudas a la maternidad, de las partidas destinadas a ayudas farmacéuticas, la disminución de las ayudas al desarrollo, reducción de la inversión publica, así como de los fondos destinados a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Con todo ello, el Gobierno de Zapatero pretende disminuir el déficit público en 15.000 millones de euros entre el 2010 y el 2011; es decir, apenas el 6,81% de los fondos destinados por el gobierno para la financiación de la banca privada (220.000 millones de euros) de los que ya ha entregado 60.000 millones sin que sepamos cuando los recuperará, y sin que hayan incidido en favorecer el crédito o atenuar la carga de las hipotecas a las familias.

En Canarias, las repercusiones de estas medidas tendrán un efecto multiplicador de la pobreza que ya vive nuestro pueblo, debido a su especial situación de desventaja (mayores niveles de paro, de hogares sin ingresos, pensiones más bajas, menor aplicación de la Ley de Dependencia, etc.). Pero, no contento con esos efectos, Coalición Canaria, partido que gobierna en Canarias, pretende ir más lejos y plantea, en su fiebre privatizadora de servicios públicos, entre otras cuestiones el copago en la sanidad. Lo que supone una carga más a la población y el debilitamiento del derecho integral a recibir una sanidad pública de calidad.

El déficit público puede ser reducido de maneras diversas. Sólo señalar que, en los presupuestos generales del estado para el 2010, los gastos militares suponen 18.160,89 millones de euros, de los cuales 2.510 millones están destinados inversiones militares (compra de armamentos, construcción de infraestructuras e instalaciones y subvenciones a empresas privadas para investigación militar). Por otro lado, un gobierno que se llame socialista, de serlo realmente, debería gravar las rentas de capital y no las del trabajo o los impuestos indirectos que inciden en la perdida de calidad de vida de la mayoría social.

En Canarias, debe afectarse, para su retorno a los presupuestos públicos, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de forma inmediata, puesto que esta representa un agujero negro que absorbe una gran cantidad de impuestos que no se pagan y que, por otra parte no ayuda en absoluto a la creación de empleo.

Una vez más, afirmamos que, en conjunto, las medidas propuestas o ejecutas por el gobierno de Madrid y el Gobierno de Canarias, pretende hacer pagar a la clase trabajadora y a la mayoría social de nuestro pueblo los efectos de la crisis que sólo las empresas capitalistas y las políticas neoliberales han generado. Y, una vez más, desde Intersindical Canaria decimos que, en Canarias con más razones, debemos oponernos contundentemente a estos atropellos.

Estas medidas, así como las planteadas en el proyecto de reforma laboral, deben ser rechazadas por nuestro pueblo a través de movilizaciones y de la convocatoria urgente de una HUELGA GENERAL. Emplazamos, a CCOO y UGT, a corregir el camino recorrido hasta el momento y realizar la convocatoria conjunta de dicha huelga. Emplazamos también, a todas las organizaciones sindicales, sociales, feministas, ecologistas, vecinales, juveniles, etc., a dar respuestas conjuntas a estas nuevas agresiones a través de la resistencia y la movilización.

El PP desmiente que el gobierno local inyecte 8,3 millones de euros al capital de Guaguas Municipales


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy lunes 10 de mayo, a través de su concejal, Ángel Sabroso, que 'la ampliación de capital propuesta para Guaguas Municipales es de 2 millones de euros en lugar de los 8,3 anunciados por el Gobierno Local'. Para Sabroso, 'la estrategia de este gobierno se centra más en la apariencia que en la gestión; Saavedra lleva tres años machacando a Guaguas Municipales y ahora aprueba una ampliación de capital que pagarán durante los próximos años los que le sustituyan en la corporación municipal'
En ese sentido, Sabroso ha explicado que "tal y como explica el acuerdo adoptado en el Consejo de Administración de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento no va a inyectar 8,3 millones de euros a Guaguas Municipales, sino 2 millones de euros que ya estaban recogidos en el presupuesto de Guaguas para 2010, como subvenciones de capital del accionista único, y ya se verá en un futuro lo que el Ayuntamiento va aportando".

Párrafo del acuerdo aprobado: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá efectuar el desembolso correspondiente al 25% del capital (2 millones de euros). Para el restante 75% (los 6 millones restantes) dispondrá de un plazo máximo de cinco años. En caso de que, una vez acordado el aumento no se produzca su desembolso íntegro dentro de los plazos propuestos, esto es, en el caso de AUMENTO INCOMPLETO, se propone que el aumento SEA VÁLIDO POR LA CANTIDAD FINAL Y EFECTIVAMENTE ASUMIDA POR EL AYUNTAMIENTO". Es decir, la ampliación de capital será de 2 millones de euros y en el futuro ya se verá.


La fórmula de la ampliación de capital

El edil del Grupo Popular aclara que "lo que el Ayuntamiento ha hecho toda la vida con guaguas municipales es buscar el dinero debajo de las piedras y hacer aportaciones constantes a dicha sociedad, mediante subvenciones de capital o aportaciones directas al déficit. Sin embargo, ahora se hace una ampliación de capital ¿por qué?, porque la especialidad de la casa es el marketing y la propaganda, en lugar de la gestión y la responsabilidad".

Sabroso continúa "el gobierno local aporta 2 millones de euros pero afirma ante los medios de comunicación que está aportando 8,3 millones, lo que realmente tendrán que hacer los que lleguen en un futuro a la corporación municipal. La solvencia que esta ampliación de capital le aportará a la sociedad es exclusivamente por el valor del importe abonado en cada momento, no por las intenciones manifestadas en el acuerdo".


El edil incide "la intención de hacer una ampliación del capital social de Guaguas, en lugar de una subvención directa como prácticamente se ha hecho cada año, responde más a una estrategia política y maniobrada del PSOE que en buscar una verdadera solución de la empresa. Se recurre a la triquiñuela para revestirse de una ficticia legitimidad para reclamar el apoyo de otras administraciones, cuando lo cierto es que su verdadero objetivo es emprender batallitas políticas pre-electorales y no salvar el transporte público de la capital".


En lo que respecta a la aportación económica, Sabroso indica que "esos 2 millones de euros no van a servir de mucho en las circunstancias actuales, el problema va mucho más allá de la deuda acumulada y es que cada año que pasa esa deuda se va ampliando".


Desde el PP, Sabroso concluye que "la solución debe pasar por alcanzar el equilibrio anual de la sociedad entre los ingresos por su cifra de negocio - venta de billetes-, la financiación obtenida -subvenciones de las Administraciones Públicas- y la eficiencia en la gestión de la propia empresa. Estos tres pilares básicos en el funcionamiento de Guaguas hacen aguas por todos lados, tal y como se manifiesta con la alarmante pérdida de viajeros que es cada vez mayor, el marco estable de financiación de Guaguas es inexistente, hay problemas con los criterios del contrato programa, con la coordinación con la AUT y otras operadoras y la gestión diaria de la sociedad es lamentable, pues no se adopta ninguna decisión, dejando morir a la sociedad por inacción; sin reestructuración de red, mejora de servicios, fomento del transporte público, etc. Éstas deberían ser las auténticas prioridades del gobierno local con respecto a Guaguas Municipales".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Se incendia una guagua municipal cuando iba a iniciar su servicio


Una guagua de la empresa Guaguas Municipales de la capital grancanaria se ha incendiado hoy, en la zona de Siete Palmas, cuando se dirigía a iniciar su servicio, por lo que su único ocupante era el conductor, que ha resultado ileso.
Fuentes del Ayuntamiento grancanario han indicado a Efe que el incendio se originó en el motor del vehículo y en un primer momento el conductor lo intentó apagar sin éxito con el equipo de extinción que llevan las guaguas, por lo que fue preciso la intervención de los bomberos.

El suceso ocurrió sobre las 07.15 horas en la zona donde se encuentran las grandes áreas comerciales de Siete Palmas, han indicado las fuentes, que han señalado que se desconocen las causas del fuego y que se están investigando.

martes, 11 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Los trabajadores de Correos se movilizan en Canarias

ACN PRESS Los trabajadores de Correos se movilizarán este martes 10 de mayo en las Islas para conseguir que el Gobierno de España, como propietario de la empresa y regulador del servicio, proteja la concepción pública del mismo y acceda a negociar un convenio colectivo y un acuerdo laboral.

En total, los seis sindicatos convocantes (CCOO, CSIF, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana), que ostentan el 75 por ciento de la representación, llaman a los 3.000 trabajadores que la empresa pública tiene en las Islas (1.400 en Santa Cruz de Tenerife y 1.600 en Las Palmas) a manifestarse y unirse así a las movilizaciones que en la península llevan realizándose desde el mes de marzo.

En Tenerife, según anunciaron los representantes sindicales, se realizarán paros de tres horas en las zonas alejadas del área metropolitana, dos horas en La Laguna y una hora en Santa Cruz. Estos paros, para los que la empresa "no ha previsto servicios mínimos", podrían llevar a cerrar las oficinas de Correos si el seguimiento es del 100 por cien.

En todas las islas se realizarán concentraciones y en las dos capitales habrá sendas manifestaciones. La marcha en Santa Cruz de Tenerife partirá a las 13:30 desde la plaza de Los Patos, hasta la plaza de España, pasando por la Subdelegación del Gobierno.

Las causas de la manifestación se encuentran, según explicó la delegada sindical de CCOO Silvia Rodríguez, en la directiva europea que obliga, a partir del 1 de enero de 2011, a la liberalización del servicio postal. "No ha habido una transposición de esta directiva a la ley española, con lo que el año que viene cualquier podrá venir a realizar este servicio y podremos encontrarnos con competencia desleal", criticó Rodríguez.

Los sindicatos también critican que los 60.000 trabajadores de Correos en toda España, entre personal laboral y funcionario, llevan 16 meses sin convenio colectivo. "La dirección pretende imponer un recorte en nuestros derechos laborales que es inadmisible", planteó la representante de CCOO.

ENTORNOS ESPECIALES

Por su parte, el representante de CGT Javier García, criticó que en Correos se pretende imponer un nuevo modelo de servicio para lo que han definido como entornos especiales, es decir, "zonas alejadas de núcleos urbanos o, simplemente, de carreteras".

En estos entornos especiales, "se dejará de llevar el correo hasta la puerta de las casas, sino que se instalarán buzones en los cruces y los vecinos tendrán que desplazarse para recoger su correo", anunció García. De esta manera, "no todos los ciudadanos recibirán el mismo servicio, porque los giros y certificados no se podrán entregar en estos buzones y deberán ir a recogerlos a las oficinas".

El Ayuntamiento oculta la situación de Guaguas´


M. PINO PÉREZ. - Las empresas de transporte público de Gran Canaria tienen que ganar viajeros como sea. ¿Qué es lo que deben hacer para lograr que más ciudadanos utilicen la guagua?
- Ante todo las empresas tienen que mejorar el servicio que dan y eso se concreta en mejorar la velocidad comercial y el confort de los servicios. No todos los operadores están en el mismo nivel. Guaguas Municipales tiene verdaderas dificultades y otras empresas están en mejores condiciones, pero no pueden mejorar los tiempos de las rutas debido a las condiciones del tráfico. Para mejorar la velocidad comercial hay que mejorar el tráfico y eso no es fácil.

- Es decir, que una de las medidas que deben resolver las empresas es acortar el tiempo de los trayectos.
- Sí, es necesario realizar los trayectos en menos tiempo y en condiciones adecuadas. En general, las condiciones no son malas, salvo en Guaguas, pero también hay que modernizar la estructura de las empresas, tener mejores vehículos, mejores sistemas de pago. Pero, además hay que provocar un cambio de filosofía en el ciudadano sobre el transporte público.

- ¿Pero el ciudadano no cambiará de hábitos si los trayectos son tan largos, sobre todo desde muchos barrios y muchos pueblos?
- Efectivamente, hay que agilizar muchos recorridos y así el usuario puede ver que le compensa coger la guagua.

- ¿Sería más efectivo que en lugar de seis operadoras entre servicio urbano e interurbano se fusionaran algunas empresas para rentabilizar los costes?
- El número de empresas no es el problema porque en el área metropolitana de Barcelona, que tiene muchos operadores, y funcionan bien y otras áreas con menos no van bien. En definitiva quien lleva la guagua es lo de menos. Hay que convencer a los ciudadanos para que el desplazamiento ordinario lo realicen en transporte público y el extraordinario en el privado. Esto se ha conseguido en Europa, donde el desplazamiento por trabajo y por estudio se hace en guagua y el vehículo privado se deja para el ocio.

- ¿Cómo ve la guerra que ha desatado Global robando líneas a Guaguas Municipales?
- En este asunto hay un ruido innecesario. Los operadores interurbanos con líneas de penetración en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tienen que poder acceder a los servicios de carácter insular y transportar a los viajeros con procedencia interurbana, pero con derecho a los servicios insulares. Un viajero de Gáldar o Teror tiene derecho a utilizar esos servicios y no estar penalizado a hacer transbordos. Eso es una cosa, y otra que el interurbano opere con viajeros del ámbito urbano aprovechando que tiene unas líneas. Esto se soluciona con un plan de coordinación y esto se ha planteado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

- ¿Y precisamente la función de la Autoridad Única no es coordinar todo el transporte público de viajeros en Gran Canaria o es sólo un órgano para repartir subvenciones?
- Así era la Autoridad Única antes, pero no ahora. Ahora hay cuatro proyectos de nuevas tecnologías y se ha impulsado la mayor implantación tecnológica en el sistema de cobro y se ha aplicado un proyecto de señalización de paradas en toda la Isla. Hemos exigido innovación tecnológica hasta el punto que ésa es una condición esencial para percibir dinero de los contratos programa. Se va ayudar a las empresas que inviertan en vehículos híbridos.

- ¿No está la Autoridad Única muy influenciada por los criterios de Global ?
- En absoluto. La Autoridad Única es un órgano regulador independiente. Hemos acordado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encargar una auditoría de las posibles coincidencias de líneas y si fuera así ya se resolvería. En realidad ése no es el problema, lo que ocurre es que se quiere ocultar un problema mayor.

- ¿Y cuál es ese problema mayor?
- El problema real es que hay que resolver la situación de Guaguas Municipales, hay que liberarla de su deuda, hay que modernizarla y gestionarla mejor. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intenta ocultar esta situación de Guaguas cargando contra Global.

- ¿Qué va a pasar con el intercambiador de Tamaraceite?
- El intercambiador de Tamaraceite se abrirá en julio como se prometió, y está pendiente de una obra de carreteras para facilitar el acceso a las guaguas.

- ¿Se utilizan más los bonos con la crisis económica?
- Sí. Precisamente el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto comenzar a repartir el próximo mes bonos de 25 euros a los parados de la Isla. Para poner en marcha esta iniciativa la Corporación insular ha llegado a un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo para conocer quiénes pueden pedirla. Hay 1.900.000 euros para esta iniciativa.

- ¿Y sin tener un servicio de guaguas moderno se pide dinero a Madrid para un tren?
- Sí, porque donde se implanta el tren se le gana la batalla al vehículo particular. Claro que el servicio que cubra el tren dejará de realizarlo la guagua, pero no se va a repetir el error de duplicar las líneas ya que se rediseñarán las rutas. El dinero que el Estado da para el tren es el que se destina a planes de infraestructuras a largo plazo y el de guaguas es el que cubre los déficits de las empresas públicas.

- ¿Y como hay dinero para trenes se pide sin más?
- No. Pero si hay dinero para trenes Gran Canaria también tiene derecho.

viernes, 7 de mayo de 2010

IUC dice que el carril bus sí es alternativa al tren del norte


SB-Noticias.- Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el carril bus es una alternativa al tren del norte y que los datos aportados por el consejero insular de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sobre el límite máximo de unas 26.000 personas desplazadas al día por el carril bus son falsas. IUC se refiere a las afirmaciones vertidas por Alonso, en La Orotava, durante el debate del miércoles sobre el tren del norte, cuando descartó la alternativa del carril bus al tren, pese a que cuesta tres veces menos.

IUC afirma que los sistemas de carril bus y guaguas rápidas articuladas se han implantado en muchas grandes ciudades del mundo y, por ejemplo, en Bogotá han llegado a desplazar hasta 45.000 personas por hora y por sentido. Es más, sistemas de carril bus tradicionales pueden desplazar hasta 8.000 personas por hora y por sentido. Por el contrario, un carril normal puede servir para mover unos 2.000 coches a la hora que, con nuestras tasas de ocupación por vehículo, suponen unas 2.400 personas por hora y carril.

Es obvio, afirma IUC, que mediante un carril bus se puede desplazar a mucha más gente de la que señala el consejero de Economía del Cabildo y que, además, tendría un gran potencial de descongestión del tráfico en horas punta.

Asimismo, añade IUC, es absurdo un tren que no compite con el vehículo privado, sino con la guagua. En la actualidad, el 83% de los viajes motorizados en la isla se hace en coche y, para cuando estuviera construido el tren del norte, sería el 84%. Es falso que el tren reste un pequeño porcentaje al coches en el reparto modal del transporte motorizado. Lo que ocurre es que el Plan del tren prevé un crecimiento del porcentaje que representan los coches en los desplazamientos en Tenerife, a costa de la guagua, y, por lo tanto, el porcentaje de uso de vehículo privado que reduciría el tren sería en relación a un futuro crecimiento del uso del coche.

Para IUC, es un auténtico disparate construir un tren que no compite con el coche, sino con la guagua, que cuesta tres veces más que el carril bus y que coexiste con la construcción de más viario para coches

Ultimátum al funcionariado


El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, dio ayer un "no rotundo" a la subida de nivel funcionarial que reclaman los policías locales y expresó su esperanza de que se alcance un acuerdo con la última oferta realizada por el Ayuntamiento, que destina 1,2 millones de euros para mejorar este año los vehículos, emisoras y materiales de policías y bomberos. "Subida de nivel es igual a subida de retribuciones y no estoy dispuesto, ni creo que nadie en la ciudad, a que cueste un euro más un empleado público, con la situación de crisis que hay, con 52.000 parados. Hacer esa petición es un profundo error", dijo el regidor, quien valoró que los bomberos hallan limitado sus peticiones a la mejora de los recursos materiales.


Los sindicatos de la Policía Local se reúnen hoy para analizar la propuesta que les presentó ayer el concejal de Personal, Augusto Hidalgo, en la que se dice claramente que no habrá subida retributiva. De esta forma, CC OO, UGT y USP adelantaron ayer que la oferta es "inaceptable" para el colectivo, porque no incluye la segunda actividad sin destino, que implica la jubilación a los 63 años, y el reconocimiento de la subida del nivel 16 al 18.


José Gerardo Rodríguez, de CC OO; Víctor García, de USP, y José Antonio Alonso de UGT, calificaron la propuesta de "tomadura de pelo" y sostuvieron que ambas reivindicaciones "se pueden aplicar sin un incremento de las retribuciones".


Al respecto, Víctor García explicó que los 150 euros de subida que implica subir el nivel "se pueden quitar del plus de productividad. Se trata del mismo dinero, que cambia de un sitio a otro y que además permitirá a los compañeros de 63 años jubilarse sin perder el 20 % del sueldo, o sea, subir el nivel a coste cero".