miércoles, 16 de junio de 2010

El Gobierno de Canarias pide consenso para que Guaguas Municipales "pueda salir adelante"

Europa Press
Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, pronosticó hoy que la empresa Guaguas Municipales "saldrá adelante" siempre que se alcance el consenso político necesario para invertir en la renovación de los vehículos y la reducción del coste por kilómetro, entre otras medidas.

Así se posicionó el consejero del ramo en comisión parlamentaria en la que informó acerca de la operadora que ha transportado mayor número de pasajeros en Gran Canaria a petición de la diputada de Coalición Canaria (CC) María del Mar Julios. En esta tesitura, Hernández opinó que se ha sobredimensionamiento la flota, con un elevado coste por kilómetro y una deuda histórica.

En este punto, el consejero informó de que el Ejecutivo autónomo ha invertido de 2004 a 2008 un total de 121 millones. En esta línea, opinó que el futuro de la red pasa por optimizar recursos, conseguir tiempos de recorrido competitivos e impulsar otras actuaciones de carácter inmediato como los carriles bus.

En esta línea, la parlamentaria del Partido Popular Águeda Montelongo opinó que la empresa Guaguas Municipales está "inmersa en discusiones políticas y laborales, tiene demasiados vehículos", pero insistió en que la financiación del Gobierno canario no es el problema. En este punto, opinó que el plan de viabilidad debe garantizar que la acumulación de esta deuda no sea una constante en el futuro.

Por su parte, la socialista Guacimara Medina insistió en que "hay que ser sensatos, dejar a un lado el partidismo y hacer una valoración más sensata". En este punto, recordó que en los últimos años ha aumentado el número de viajeros transportados. El gasto se ha reducido con respecto a 2008 con una deuda es de 28 millones de euros.

La diputada de Coalición Canaria (CC) María del Mar Julios consideró evidente que la gestión de Guaguas Municipales no ha sido buena durante los últimos años, estimando que se han producido "gestiones ineficaces" y por ello pidió consenso para sacar a la empresa de la crisis. A juicio de Julios en los últimos tres años, "no se ha cambiado mucho y los servicios y las rutas no se han adaptado a las necesidades". También habló de una polémica constante con el Cabildo.

Por su parte, el consejero confió en que "Guaguas puede salir adelante". Pero en la situación actual, estimó "difícil hacer una sobrefinanciación, si no se mejora la inversión en materia de nuevos vehículos, se ponen más carriles bus o se baja el coste por kilómetro, la situación no se regularizará". Por ello hizo un llamamiento a la unidad.

El Gobierno aprueba hoy la reforma laboral mientras sigue buscando apoyos


Efe Europa Press
Madrid.- Los sindicatos han preferido dejar para otoño, y concretamente para el 29 de septiembre, la huelga general contra la reforma laboral que hoy aprueba el Gobierno, que sigue negociando el apoyo de los partidos, aunque la oposición en general mantiene sus reticencias y esperará a ver el decreto para decidirse.

Los líderes de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, confirmaron esta tarde la fecha del paro general, que se retrasa hasta septiembre porque, según explicaron, en esas fechas se estará tramitando la reforma laboral en el Congreso y también se conocerán las líneas generales de otra reforma relevante, la de las pensiones, así como las principales líneas de los Presupuestos para 2011.

Según Méndez y Toxo, han convocado la huelga porque la reforma retrasará la recuperación y generará más paro, lo que puede provocar que en un "plazo corto" se superen los cinco millones de desempleados, advirtió el secretario general de CCOO.

Preguntados si la retirarían si el Gobierno da marcha atrás, Méndez consideró imposible que el Ejecutivo rectifique.

Para calentar motores hasta el 29 de septiembre, ambos sindicatos han preparado "dos grandes escalones" de actos: el primero será el 30 de junio y se celebrarán concentraciones en las distintas comunidades, y el segundo será el 9 de septiembre con un acto masivo en Madrid de representantes sindicales".

Mientras, el Gobierno ha cerrado una ronda de contactos con los partidos para que apoyen el 22 de junio la reforma en la Cámara Baja. Se reunirán con los partidos políticos para evitar que "empeoren" la reforma durante su tramitación en el Congreso.

Al respecto, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso,ha reiterado que el decreto posiblemente se tramite como un proyecto de Ley por razones legales y explicó que el Ejecutivo debe estudiar con detenimiento la doctrina del Tribunal Supremo que rechazó la reforma laboral de 2002 del Gobierno del PP y que fue impugnada.

También reconoció que en su paso de hoy por el Consejo de Ministros, puede tener "algún cambio" fruto de las negociaciones políticas.

Dudas en la tramitación
Varios diputados del PSOE vinculados a UGT alertaron el miércoles durante la reunión del Grupo Socialista del riesgo que supone tramitar como proyecto de ley la reforma laboral que hoy se aprobará mediante un decreto ley en el Consejo de Ministros y que se someterá a convalidación en el Congreso el próximo martes.

Concretamente, expresaron su temor a que la tramitación parlamentaria del texto se traduzca en un endurecimiento del mismo tanto el portavoz de en la Comisión de Trabajo, Jesús Membrado, como el parlamentario de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha.

Precisamente, para evitar que se pierdan logros laborales consolidados, el diputado de Izquierda Socialista animó al Gobierno a intentar pactar la reforma con los nacionalistas vascos del PNV y con ERC, mejor que con CiU.

Inseguridad jurídica
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo y también cercana a UGT, Isabel López i Chamosa es partidaria de que la reforma no sea susceptible de cambios en el Congreso, es decir, prefiere que no se tramite como proyecto de ley y así lo argumentó ante sus compañeros. Desde su punto de vista, la posible introducción de modificaciones una vez que el decreto ya esté en vigor plantea problemas de inseguridad jurídica, tanto para empresarios como para trabajadores.

En opinión de la diputada, la coyuntura económica actual justificaría que la norma no tuviera que ser tramitada en el Congreso y es que, a su juicio, la situación que vive hoy España no tiene nada que ver con la que vivía en 2002.

También tomó la palabra durante el encuentro el el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras y diputado socialista por Madrid, defendió ante sus compañeros del PSOE la necesidad de que el Grupo Socialista tenga "voz propia" en las negociaciones abiertas con el Gobierno sobre la reforma laboral.

Según explicó el propio Gutiérrez, durante su intervención planteó que la propuesta de reforma del Gobierno es "manifiestamente mejorable", pero también "susceptible de empeorar por la presión de los grupos parlamentarios".

martes, 15 de junio de 2010

POR LA BOCA MUERE EL PEZ




En la última asamblea de trabajadores, donde la asistencia de los mismos brillo por su ausencia, algunos compañeros criticaron la falta de poder convocatorio del Comité de Empresa. Desde el propio Comité se manifestó la falta de implicación de los trabajadores en la defensa de sus propios intereses laborales, la falta de asistencia a las asambleas y la escasa implicación en la lucha obrera.

En la referida asamblea el portavoz del Comité de Empresa, en nombre de todo el Comité, convoco a los trabajadores libres de servicio a asistir a la manifestación de funcionarios en defensa de sus justa reivindicaciones, apoyándolos con nuestra presencia como ellos habían echo antes en nuestra manifestación contra la privatización.

Cual no sería nuestra sorpresa al comprobar que a dicha manifestación faltaron 5 Delegados de Comité de Empresa del Colectivo Independiente, justo la mitad de representación que tiene el Colectivo en el Comité.

Evidentemente con aptitudes como esta poco se podrá exigir a los trabajadores cuando los propios no cumplen.

lunes, 14 de junio de 2010

Los sindicatos se suben los salarios y las dietas en plena crisis económica


La moderación salarial no llega a los principales sindicatos españoles, que siguen disfrutando de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a unos convenios colectivos pactados antes de la peor crisis de las últimas décadas. Funcionarios y pensionistas tienen que hacer sacrificios para reducir el déficit público, pero estas organizaciones siguen ajenas al recorte de las políticas sociales.

Los trabajadores de UGT no verán disminuido su poder adquisitivo a pesar de que sus sueldos también dependen, en gran medida, de las subvenciones de las Administraciones. Los sindicatos se financian básicamente con las aportaciones del Estado central y de las CCAA, y con las cuotas de sus afiliados.

Los trabajadores del sindicato que dirige Cándido Méndez, el más cercano al PSOE, se han beneficiado durante los últimos dos años de una subida salarial superior al 7%. Según publicaba el BOE el 9 de junio de 2009, su poder adquisitivo aumentó el año pasado un 3,75%, a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que suele utilizarse para revisar los sueldos de los empleados en las compañías, retrocedió un 0,3% de media. Los salarios pactados en España en el sector privado crecieron un 2,4% el año pasado.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Sin austeridad
Esta subida contrasta con el convenio que pactaron los propios sindicatos en la función pública, que establecía leves incrementos de sueldo del 0,3% hasta 2012 y una cláusula de revisión salarial antes de las elecciones generales de 2012. Con la suspensión vía decreto de los acuerdos económicos de ese convenio, las diferencias entre los trabajadores sindicales y los estatales se amplía.

Según el convenio colectivo del personal laboral de UGT, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, los empleados de esta central sufrirán subidas salariales este año y el próximo superiores al 1,75%, a lo que habría que sumar el objetivo oficial de inflación, del 2%.

En estos incrementos salariales no están contempladas las retribuciones de los dirigentes, que, según aclara el documento, tienen un estatus diferente. Tan sólo se sabe que Méndez reconoció en el programa Tengo una pregunta para usted que su sueldo ronda los 2.500 euros al mes.

La situación es algo distinta en CCOO, donde sólo han pactado incrementos adicionales a la evolución del IPC del 0,25%. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO fijó los salarios de algunos miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal por encima de los 37.000 euros anuales. Sus colaboradores cobrarían 28.000 euros anuales.

Según las cifras extraídas de un documento interno de CCOO, para un número significativo de los miembros de la mencionada comisión ejecutiva con categorías de ordenanzas, auxiliares y administrativos de diferentes administraciones la medida supone duplicar, o incluso triplicar, los ingresos que perciben como trabajadores.

La crisis sigue sin llegar a las centrales
La capacidad adquisitiva de los sindicalistas y del resto de los empleados de UGT ha mejorado sustancialmente desde que se aprobó el nuevo convenio colectivo de la organización. A ellos parece que la crisis no les afecta, por lo que no han decidido recurrir al artículo 28.1 de su convenio marco, que permite no aplicar los aumentos salariales pactados con los empleados por razones económicas.

Según la cláusula, "aquellos organismos que, debido a su situación económica, acrediten objetiva y fehacientemente que no pueden asumir el incremento salarial pactado por este convenio, podrán no aplicar lo pactado en esta materia en el mismo".

Sin apretarse el cinturón
Los trabajadores y los directivos de CCOO siguen teniendo unas condiciones económicas similares a las que tenían antes de la crisis, ya que el Ejecutivo de Zapatero no ha decidido frenar las transferencias de dinero público a estos organismos, como propone el Partido Popular.

Mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos empleados siguen disfrutando de aportaciones extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil e Internet o el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad...

ESCRITOS PRESENTADOS

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS GUAGUEROS EN LA LUCHA







ASUNTO COMPAÑEROS INTERCAMBIADOR


Hace unas semanas fui a hablar con el Gerente de la Empresa sobre una petición de los CONDUCTORES PECEPTORES que desempeña habitualmente la jornada laboral en la Terminal de SANTA CATALINA, la petición de los compañeros era muy sencilla y de buen ambiente laboral eso entendemos nosotros, a lo cual por parte del GERENCIA acepta tal petición incluso no le parecía mala idea.

Lo único que exije era que se le comunicara de forma formal , a lo cual la SECCIÓN SINDICAL LA PIQUERA y a petición de los trabajadores presenta el 17 de Mayo del 2010 y Nº de Entrada 627/10 escrito sobre dicho asunto.


Ahora viene lo inexplicable

1.- Un documento de un sindicato es comunicado supuestamente a otro sindicato para que por lo visto sea valorado entre el Directo de Recurso Humano y el PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE GUAGUAS MUNICIPALES , del resto del comite nada, ni se comunica ni se pide valoración sobre el asunto.

2.- Dicha petición solo la valora( según el GERENTE ) RRHH y el PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE GUAGUAS MUNICIPALES en la valoración por lo visto dice el PRESIDENTE que no estaba de acuerdo por ser presentado por el SINDICATO LA PIQUERA ,y que eso era solo para beneficios de unos cuantos, ademas de hablar de prohibiciones al resto y segun entiende discriminatorio para el resto de los compañeros del INTERCAMBIADOR y por lo tanto no se podia aceptar dicha petición , y como la empresa no es LUISMA se aprovecha y la rechaza.

Como ya le informe al GERENTE desde el SINDICATO LA PIQUERA DE GUAGUAS se tomara las medidas oportunas para que de verdad no exista medidas discriminatoria entre la clase trabajadora de GUAGUAS MUNICIPALES.

Como 1 paso pediré a mi SINDICATO que se entregue un documento a la Empresa y Presidente del Comité con el fin de aclara el porque un Presidente del comité de Empresa se dedican supuesta mente a boicotear el bienestar social de algunos de los trabajadores .

Como podrán comprobar en dicho escrito no existe discriminación alguna ante ningún compañero .