jueves, 23 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE


Abogados laboralistas con la HUELGA GENERAL



Las organizaciones sindicales convocantes de la huelga general del 29 de septiembre han reiterado, con mucha insistencia, que la denominada eufemísticamente reforma laboral promovida por el Gobierno con el consenso indisimulado del mundo de la patronal, es el mayor despojo sufrido por los derechos de los trabajadores en los últimos 30 años.

A los que eso dicen les asiste toda la razón. Cabría tal vez añadir que pocas veces antes reformas antisociales han venido revestidas con tan alta dosis de cinismo, hipocresía y encanallamiento.

El derecho del trabajo, labrado con esfuerzos muy duros durante más de un siglo, tiene por principio fundacional incorporar normas al ordenamiento jurídico que compensen, aunque sea parcialmente, la desigualdad inicial de las partes en el contrato: Una tiene el poder económico que le otorga el poder de contratar. Y la otra, privada de todo poder solo tiene la necesidad de existencia de vender su trabajo.

Los avances jurídico-laborales han venido unidos a los logros en la protección social como dos aspectos de la misma cosa. Ambos dieron lugar a una gran conquista del progreso y de la civilización: el estado social y democrático de derecho.

Se puede afirmar, con absoluta certeza, que la reforma laboral es el paso más decidido -precedido por otros- en la transformación de los principios históricos del derecho del trabajo en su contrario. El derecho laboral dista ya mucho de representar un progreso frente al derecho civil común que tiene por idea matriz la igualdad y autonomía de las partes – de ordinario, también falsa -.

La reforma lejos de proteger a la parte más débil en el vínculo agudiza las desigualdades inclinando bruscamente la balanza del lado del más fuerte, de la patronal. Y lo hace, ni que decirse tiene, en los extremos más sensibles de las relaciones laborales entre los que cabe destacar:

- Abarata en extremo el despido por causas objetivas y lo facilita hasta umbrales tales que sitúan a los trabajadores al filo de la completa indefensión.
- Abre el camino a los despidos que tienen por causa bajas justificadas por enfermedad -¡absentismo!-, con la consiguiente desprotección del trabajador enfermo a quien se induce a renunciar al derecho a la protección de la salud.
- Se elimina la garantía de cobro de las indemnizaciones suprimiendo la nulidad de los despidos que no conlleven su abono simultáneo.
- Se ponen los medios precisos para encubrir despidos sin causa o disciplinarios improcedentes como despidos objetivos baratos.
- Se socializa el pago de las indemnizaciones trasladando al Fondo de Garantía Salarial el abono de las mismas.
- Potencia los poderes empresariales en el conjunto de las condiciones de trabajo y para sus modificaciones abusivas.
- Generaliza contratos con despidos sin causa o improcedentes a costes ridículos.
- Erosiona la negociación colectiva, instrumento esencial de los asalariados para obtener fuerza negociadora en la regulación de las condiciones de trabajo.
- Desbroza vías para el descuelgue salarial de lo pactado. Con ello, además de socavar la fuerza vinculante de los convenios colectivos –ley para las partes- abre la veda a una carrera febril en el mundo empresarial por la reducción de los costes salariales.
- Pese a ser consciente de la generalización en el fraude de la contratación temporal encadenada, endurece los requisitos para la conversión de esa relación en indefinida.

Que nadie se llame a engaño, el abaratamiento del despido y la amplia facilidad para despedir afecta por igual a las nuevas contrataciones que a las que se regían por la legislación anterior.

El Gobierno de España ha ido mas lejos que ningún otro en la política de demolición de derechos laborales y de protección social.

Pero si grave es lo que la reforma dice y la dinámica antisocial que genera, no lo es menos lo que no dice. A titulo solo de ejemplo:

- Se renuncia a la nulidad de los despidos aberrantes y sin causa.
- No se adoptan medidas de persecución eficaz de la contratación temporal ilícita y generalizada. Ni tampoco frente al extendido régimen de contratas y subcontratas que tienen por único fin salarios menores y discriminatorios. Ni siquiera contra la erosión del derecho a la protección de la salud de los trabajadores a través de la gestión privatizada por las Mutuas.

Y todo esto, y más, ocurre en un contexto de emergencia social con niveles de desempleo, marginalidad social, precariedad laboral, explotación del trabajo salariado, desmantelamiento de servicios sociales, congelación de pensiones… nunca antes visto. Como se sabe, todo este inmenso drama social afecta particularmente a las nuevas generaciones y de manera muy especial al mundo del trabajo en Canarias donde el flagelo del desempleo, los salarios miserables, la desprotección social, la marginalidad… cobra proporciones estremecedoras.

La sociedad dispone de gigantescos recursos materiales, técnicos y científicos para satisfacer las necesidades sociales, solo que estos medios están acaparados en pocas manos y no tienen por destino el interés general. Se actúa con el más hiriente respeto con las grandes fortunas y con los mas poderosos poderes económicos. Se abandonan políticas públicas de inversión social, se desiste de cualquier iniciativa orientada a la redistribución de la riqueza, a la fiscalidad progresiva…

Se trata entonces de un paso tan decisivo como injusto en la demolición del Estado Social y Democrático de Derecho.

Pero es que además, esta regresión ya anuncia las siguientes: zarpazos al régimen de la seguridad social, a las prestaciones por desempleo, a la regulación del derecho de huelga, a la negociación colectiva, a los derechos sindicales, a la jornada máxima semanal…

Realmente no es solo la peor agresión a los derechos del trabajo en los últimos 30 años. Se trata de una modificación radical que extrema la explotación del trabajo asalariado. En definitiva, una involución reaccionaria en la concepción de las relaciones sociales y en las condiciones de existencia de los trabajadores que nos pueden conducir a la prehistoria de los derechos laborales y de protección social.

Conviene advertir, como así lo acredita la historia, que cuando regresiones de esta naturaleza se imponen no tienen limite en las fronteras de la relación laboral y de protección social. La filosofía retrograda propia de los poderes que la miman contaminaran una tras otra todas las esferas de la vida social.

Por respeto a las generaciones que nos dejaron aquel legado que tendía al progreso, por respeto a nosotros mismos, por respeto al legado que estamos obligados a dejar a nuestros hijos… Por todo eso, sí a la huelga general.

* Abogados Laboralistas firmantes: Joaquín Sagaseta. Miguel Angel Redondo. Manuel Devora. Amelia Serrano. Pedro Rodriguez Cruz. Hector Valdivia. Diego Leon. Isabel Lecuona. Jose R. Perez Melendez. Ignacio Blanc Vitini. Isaias Gonzalez. Arcadio Morales. Carmen Castellano. Noemí Fernandez. Simon Concepción. Javier Armas. Mirla Aldeguer. Gustavo Tarajano. Mohamed El Hajoui. Marina Dominguez. Sergio Hernandez Ibrahin. Santiago Gutierrez. Federico Leon Vieitez. Margarita Etala. Juan Morales. Tita Ortega. Juan C. Garcia Manzano. Davinia Pohumal.Ana Sagaseta. Juan D. Garcia Pazos. Lourdes Mendoza. Alejandro Perez Peñate. Jose J. Mendoza. Rosa E. Guerra…

CCOO acusa al Ejecutivo regional de tratar de “abolir” el derecho a la huelga y denuncia “coacciones” a los trabajadores


El sindicato asegura que continuarán con las movilizaciones si, tras la huelga general, el Gobierno no retira el Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral

Comisiones Obreras Canarias (CCOO) acusa al Gobierno de Canarias de “abolir” el derecho a la huelga tras el "ataque absolutamente desproporcionado” realizado, a su juicio, por el Ejecutivo regional al “tratar de imponer unos servicios mínimos del cien por cien”, especialmente en lo relativo a las conexiones aéreas. Además, denuncian las “coacciones” a las que, según han detectado, se están enfrentando “muchos trabajadores” que quieren secundar la huelga general pero se enfrentan a una amenaza de despido.

Pese a estar centrados ahora en transmitir a todos los trabajadores posibles la importancia de secundar esta convocatoria, sobre la que auguran un “gran éxito”, el sindicato asegura que continuarán con las movilizaciones si, tras la huelga general, el Gobierno no retira el Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral. “Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”, asegura el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga.

Por otro lado, denuncian que el “miedo” de la clase trabajadora ante esta huelga general es fruto de “mecanismos emocionales sobre su trabajo, por lo que asistimos a una involución terrible, puesto que el miedo es incompatible con la democracia y hay que tener cuidado con fomentarlo o nos acercaremos al fascismo y autoritarismo”, aseguró Arteaga.

Compañeros del sindicato como el secretario de CCOO Canarias en política institucional, Pedro Costeras, recalcó que “tan mal no estará el ambiente pre-huelga cuando vemos a los empresarios desesperados por coaccionar”.

Asimismo, opina que el ambiente que se están viviendo los días previos al 29-S es “similar al de otras huelgas generales”, aunque sí han detectado una “rabiosa contestación” por parte del Partido Popular (PP), que “ve posibilidades de tocar poder muy pronto y le interesa debilitar a los sindicatos”.

Además, critican que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras los apoyos aportados, a su juicio, al Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral, está “generando un daño infinito al Archipiélago” porque si se suben los impuestos indirectos y baja la capacidad de consumo de millones de personas “lo tenemos crudo en Canarias para llenar los hoteles”. “Eso sí es daño y no el que vamos a causar los sindicatos con sólo un día de huelga general”, se defendió Costeras.

Con respecto al “debilitamiento” de la imagen de los sindicatos de cara a la sociedad, CCOO respondió que no considera que su imagen esté cuestionada, aunque remarcaron que es “un derecho legítimo de los ciudadanos”. En su defensa alegaron que “se nos está tratando de meter en el mismo saco que al Gobierno por no haber actuado antes”, cuando ellos aseguran que han tratado de establecer acuerdos en los momentos de crisis.

Por su parte, el secretario de CCOO Canarias en política institucional señaló que en todas las huelgas generales se ha orquestado “una campaña de descrédito hacia las organizaciones sindicales”, aunque en esta ocasión la calificó de “feroz”.


LIBERADOS SINDICALES

En cuanto a la cuestión del número de liberados sindicales en el Archipiélago, Costeras señaló que en toda la Comunidad Autónoma hay 120.000 empleados públicos y 200 liberados sindicales, lo que implica un “0,02 por ciento de nivel de representación” cuando la mayoría de las empresas “no tienen representación sindical” puesto que lo que perdiguen los poderes es “dejar desatendidos a los trabajadores de Canarias”.

Arteaga mantiene que es necesario “renovar” y “una mayor cercanía” para llevar el debate a los trabajadores y “mantener este esfuerzo” pero que, si reducen el número de liberados sindicales, será necesario “priorizar”, avanzó el secretario general de CCOO.

Pese a estas problemáticas, ahora mismo, su principal objetivo es “reforzar” su presencia en la calle y “crear ambiente” antes de la huelga general, así como “facilitar a los que están sufriendo coacciones su derecho a secundar una huelga”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL




JAVIER BOLAÑOS Las guaguas funcionarán con unos servicios mínimos del 30% durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre. Al menos ése es el escenario de la dirección y los trabajadores de Global y de Guaguas Municipales. Este operativo primará especialmente las zonas turísticas en el caso de Global.

El transporte de viajeros es "clave" para el éxito de la huelga general, según el secretario general de CC OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga. Y, a pesar de que aún están sin definir los servicios mínimos por parte de la autoridad laboral, las dos grandes compañías regulares en Gran Canaria (Global y Guaguas Municipales) prevén que la actividad se reducirá a un 30% respecto de un día normal, al igual que en anteriores convocatorias generales. Esto no quiere decir que el número de conductores se pueda ver incrementado si deciden no secundar el paro e ir a trabajar ese día.

La gerente de Guaguas Municipales, Teresa García, prevé que dispondrán de unos 50 servicios en horario de mañana y la misma cantidad por la tarde.

A su vez, el presidente del comité de empresa, Manuel Alvarado señala que la noche anterior se celebrará una asamblea para tomar una postura general, aunque se van a respetar los servicios mínimos fijados por el órgano competente. En cualquier caso, hay algún sector dentro de la compañía municipal que habla de que si existe algún incidente adoptarán la postura radical de volverse a las cocheras.
Mientras, Global trabaja en un escenario en el que se establecerá también un 30% del operativo el 29-S, según el gerente, Ángel Luis Sánchez. En principio, el objetivo es no dejar completamente aislados todos los pueblos, ya que una de las dificultades es la cantidad de líneas que se mueven hacia zonas rurales de la Isla. El presidente del Comité de Empresa, Manuel Alvarado, señala que el dispositivo que se aplicará en las zonas turísticas será mayor que en el resto de áreas rurales, con el fin de afectar en lo menos posible a la población extranjera que pasa sus vacaciones en la Isla. De momento, los representantes de los trabajadores ya firmaron un escrito en apoyo del paro general.

martes, 21 de septiembre de 2010

POR DIGNIDAD


HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE

LA REFORMA ES EL ENESIMO GRAN ATAQUE .

A todos y todas nos conviene participar en la huelga del día 29.

Si no luchamos juntos de forma sostenida, seguirán los recortes. Implícate y hazte oír, no delegues, participa y decide.

A continuación te indicamos las principales agresiones contenidas en el documento de reforma laboral. Léelas atentamente, se trata de una información que no se desea que conozcamos en detalle para evitar que le plantemos cara. De instaurarse, convertirá nuestras vidas y seguridad en un juguete en manos del empresario.

1- Despido objetivo ‘Preventivo’ de 20 días a la carta. Las empresas podrán despedir a 20 días con máximo de un año de indemnización cuando haya 'pérdidas existentes o 'previsión' de haberlas o reducción de ingresos.

Prácticamente cualquier empresa podrá alegar uno de estos motivos, se generalizará como la vía habitual de despido convirtiéndose en el 'contrato único' de 20 días que pedía la patronal. Cualquier trabajador actual con cualquier tipo de contrato existente está afectado por esta medida. El mayor 'ahorro' en el despido respecto a la situación actual se produce cuanta mayor antigüedad tenga el empleado. Herramienta que facilitará de forma muy barata sustituciones de plantillas por personal nuevo en peores condiciones.

2- Carga de prueba en caso de denuncia del despido a cargo del empleado

Aun siendo las causas objetivas extremadamente fáciles de usar o maquillar por las empresas, hasta ahora era la empresa la que debía probar la legitimidad de su acción si el trabajador denunciaba. Ahora se pasa esa carga de prueba al trabajador que, con sus limitados medios, será muy difícil que lo logre. No se deja prácticamente ningún camino para que un juez pueda denegar un despido a 20 días, con lo que se burla el derecho constitucional a la tutela judicial.

3- El Estado financiará 8 días por año trabajado de cualquier despido con fondos públicos

El coste real para la empresa de cualquier despido será 8 días menor, gracias al fomento del despido con fondos públicos.

Todos temporales: El coste de despido real para una empresa de un contrato temporal o indefinido será el mismo: 12 días por año trabajado.

4- Universalización del contrato con indemnización de 33 días por año trabajado

El contrato 'de 45 días' pasa a ser una reliquia al no quedar casi ningún colectivo que no pueda firmar un contrato con indemnización de 33 días (aquellos despidos que no sean mediante la figura del despido objetivo).

5- La empresa podrá pagar por debajo del mínimo de convenio si considera que el incremento salarial de convenio colectivo perjudica las 'perspectivas económicas de la empresa.

Se pretenden eliminar las cantidades mínimas por categoría que establecen los convenios sectoriales, lo que hará que éstos no sirvan para nada y se produzca una caída de todos los salarios debido a la competencia entre empresas.

6- Por razones de 'Mejora empresarial', el empresario podrá incumplir unilateralmente CUALQUIER ACUERDO alcanzado con comités de empresa, secciones sindicales que no tengan rango de convenio colectivo Se trata de un nuevo poder añadido al empresario para que, unilateralmente, pueda eliminar derechos y acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores.

7- Se podrán negociar condiciones inferiores a las del convenio colectivo sin que la empresa esté en riesgo de quiebra Hablamos de dietas, descansos, etc. Una serie de derechos que los trabajadores tenemos recogidos en los convenios colectivos y que la empresa no puede rebajar. Eso deja de ser así a partir de la nueva Reforma Laboral.

8- Se facilita enormemente el despido procedente por ‘absentismo’, aunque sean bajas médicas justificadas. Se podrá despedir a un trabajador, de forma procedente, con más de una baja que superen el 20% de las jornadas de 2 meses (o sea 12 días en total), aunque estén justificadas. Hasta ahora sólo podía pasar si el porcentaje de absentismo de la empresa superaba el 5% durante ese periodo, algo muy difícil. Si enfermas, te quieren echar procedentemente. ¿Por qué no nos matan, ya puestos?

9- Las empresas podrán modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de la plantilla simplemente notificándolo con 15 días de antelación (jornada, horario, retribución, ciudad de trabajo).
Flexibles y baratos: de rodillas ante las empresas. Estas modificaciones de tus condiciones de trabajo sin causas objetivas sólo podían hacerse hasta ahora mediante acuerdo expreso entre empresa y sindicatos.

10- Se eliminan las restricciones donde las ETTs tenían prohibido actuar (trabajos de alta peligrosidad como la construcción, o Servicios Públicos de Empleo).

El modelo de precariedad, temporalidad e inseguridad que enriquece a las ETTs y perjudica al trabajador se extiende sin excepción en lugar de limitarse o eliminarse. Se producirán más accidentes en sectores con peligrosidad estructural.

Los principales medios de comunicación de masas están en manos de los mismos que se benefician de esos recortes sociales, así que repiten una y otra vez la versión oficial y mentiras mientras silencian o tergiversan prácticamente toda opinión que pueda activar una respuesta contraria de la población. Aquí hay algunas de las principales tonterías repetidas últimamente.

-"Esta Reforma hará que los empresarios contraten más".

MENTIRA. Cualquier empresa contrata el número de trabajadores justo para poder atender los pedidos o previsión de pedidos, no porque puedan echarnos con indemnización basura se contratará más personas de las necesarias (¿para qué?).

La mejora en el empleo vendrá dada por la reactivación económica, no a la inversa.

-"Esta Reforma acabará con la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales".

Esto es cierto, sí señor. Con esta Reforma todos somos iguales: todos temporales y precarios.

Las facilidades para el despido "objetivo" (¡reducción en los ingresos de una empresa aún con beneficios!, ¡"previsión" de dificultades futuras!) hace que prácticamente todos hayamos pasado a tener una indemnización de 20 días por año, de los cuales el Estado pone, a financiar 8 días por año de cualquier despido con fondos públicos, la caja de la S.S. baja a favor de los empresarios.

-"Los jueces siguen teniendo la última palabra"

La capacidad de decisión de un juez sobre despidos objetivos, modificación de condiciones laborales unilaterales queda reducida a prácticamente asentir con la cabeza a lo que diga la empresa. El texto de la ley deja tan reducido el margen de maniobra que es prácticamente inexistente cualquier tipo de oposición legal.

-"Los expertos coinciden en que este tipo de Reforma es necesaria"

He aquí esos 'expertos': FMI, Banco Mundial, OCDE, Banco de España, CEOE, Emilio Botín. Los lobos velando por el bienestar de las ovejas, “sin ningún interés de su parte”.

-"El contrato de 45 días sigue vigente. No se toca."

Sí, efectivamente, no lo tocará (ni verá) nadie. El contrato de 33 días de indemnización se extiende al 99% de los casos. Todo ello aun teniendo en cuenta que TODOS estamos afectados por la amenaza del despido objetivo de 20 días, aunque nuestro contrato sea anterior a 2010.

Frente a la propaganda y manipulación tenemos la posibilidad de participar en la oposición a estas medidas explicándolas a compañeros, amigos, familiares. Reenviando emails, documentos, información. Tejer una respuesta social desde abajo con todas las fuerzas posibles para plantar cara a esta locura, y el día 29 de Septiembre (y los que sean necesarios) luchar por nuestros derechos y dignidad.



sábado, 18 de septiembre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010