lunes, 10 de mayo de 2010
El Ayuntamiento oculta la situación de Guaguas´
M. PINO PÉREZ. - Las empresas de transporte público de Gran Canaria tienen que ganar viajeros como sea. ¿Qué es lo que deben hacer para lograr que más ciudadanos utilicen la guagua?
- Ante todo las empresas tienen que mejorar el servicio que dan y eso se concreta en mejorar la velocidad comercial y el confort de los servicios. No todos los operadores están en el mismo nivel. Guaguas Municipales tiene verdaderas dificultades y otras empresas están en mejores condiciones, pero no pueden mejorar los tiempos de las rutas debido a las condiciones del tráfico. Para mejorar la velocidad comercial hay que mejorar el tráfico y eso no es fácil.
- Es decir, que una de las medidas que deben resolver las empresas es acortar el tiempo de los trayectos.
- Sí, es necesario realizar los trayectos en menos tiempo y en condiciones adecuadas. En general, las condiciones no son malas, salvo en Guaguas, pero también hay que modernizar la estructura de las empresas, tener mejores vehículos, mejores sistemas de pago. Pero, además hay que provocar un cambio de filosofía en el ciudadano sobre el transporte público.
- ¿Pero el ciudadano no cambiará de hábitos si los trayectos son tan largos, sobre todo desde muchos barrios y muchos pueblos?
- Efectivamente, hay que agilizar muchos recorridos y así el usuario puede ver que le compensa coger la guagua.
- ¿Sería más efectivo que en lugar de seis operadoras entre servicio urbano e interurbano se fusionaran algunas empresas para rentabilizar los costes?
- El número de empresas no es el problema porque en el área metropolitana de Barcelona, que tiene muchos operadores, y funcionan bien y otras áreas con menos no van bien. En definitiva quien lleva la guagua es lo de menos. Hay que convencer a los ciudadanos para que el desplazamiento ordinario lo realicen en transporte público y el extraordinario en el privado. Esto se ha conseguido en Europa, donde el desplazamiento por trabajo y por estudio se hace en guagua y el vehículo privado se deja para el ocio.
- ¿Cómo ve la guerra que ha desatado Global robando líneas a Guaguas Municipales?
- En este asunto hay un ruido innecesario. Los operadores interurbanos con líneas de penetración en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tienen que poder acceder a los servicios de carácter insular y transportar a los viajeros con procedencia interurbana, pero con derecho a los servicios insulares. Un viajero de Gáldar o Teror tiene derecho a utilizar esos servicios y no estar penalizado a hacer transbordos. Eso es una cosa, y otra que el interurbano opere con viajeros del ámbito urbano aprovechando que tiene unas líneas. Esto se soluciona con un plan de coordinación y esto se ha planteado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
- ¿Y precisamente la función de la Autoridad Única no es coordinar todo el transporte público de viajeros en Gran Canaria o es sólo un órgano para repartir subvenciones?
- Así era la Autoridad Única antes, pero no ahora. Ahora hay cuatro proyectos de nuevas tecnologías y se ha impulsado la mayor implantación tecnológica en el sistema de cobro y se ha aplicado un proyecto de señalización de paradas en toda la Isla. Hemos exigido innovación tecnológica hasta el punto que ésa es una condición esencial para percibir dinero de los contratos programa. Se va ayudar a las empresas que inviertan en vehículos híbridos.
- ¿No está la Autoridad Única muy influenciada por los criterios de Global ?
- En absoluto. La Autoridad Única es un órgano regulador independiente. Hemos acordado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encargar una auditoría de las posibles coincidencias de líneas y si fuera así ya se resolvería. En realidad ése no es el problema, lo que ocurre es que se quiere ocultar un problema mayor.
- ¿Y cuál es ese problema mayor?
- El problema real es que hay que resolver la situación de Guaguas Municipales, hay que liberarla de su deuda, hay que modernizarla y gestionarla mejor. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intenta ocultar esta situación de Guaguas cargando contra Global.
- ¿Qué va a pasar con el intercambiador de Tamaraceite?
- El intercambiador de Tamaraceite se abrirá en julio como se prometió, y está pendiente de una obra de carreteras para facilitar el acceso a las guaguas.
- ¿Se utilizan más los bonos con la crisis económica?
- Sí. Precisamente el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto comenzar a repartir el próximo mes bonos de 25 euros a los parados de la Isla. Para poner en marcha esta iniciativa la Corporación insular ha llegado a un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo para conocer quiénes pueden pedirla. Hay 1.900.000 euros para esta iniciativa.
- ¿Y sin tener un servicio de guaguas moderno se pide dinero a Madrid para un tren?
- Sí, porque donde se implanta el tren se le gana la batalla al vehículo particular. Claro que el servicio que cubra el tren dejará de realizarlo la guagua, pero no se va a repetir el error de duplicar las líneas ya que se rediseñarán las rutas. El dinero que el Estado da para el tren es el que se destina a planes de infraestructuras a largo plazo y el de guaguas es el que cubre los déficits de las empresas públicas.
- ¿Y como hay dinero para trenes se pide sin más?
- No. Pero si hay dinero para trenes Gran Canaria también tiene derecho.
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