martes, 25 de mayo de 2010
Pérez reconoce que el “error del BOE” dejaba al Cabildo en una situación financiera “imposible”
Nunca un error del BOE fue tan celebrado”, dijo Pérez tras un acto público para conmemorar los 15 años del Consejo Insular de Aguas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha reconocido este martes que la limitación para pedir créditos por parte de las administraciones locales que establecía el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer, como medida adoptada por el Gobierno de España para frenar el déficit público, dejaba a la institución insular en una “situación imposible”.
“Nunca un error del BOE fue tan celebrado”, dijo Pérez tras un acto público para conmemorar los 15 años del Consejo Insular de Aguas, que recordó que la medida “ha sido corregida” este martes, de tal forma que la limitación de crédito comenzará el 1 de enero de 2011 y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.
“Ayer tuvimos un día duro”, recordó el presidente insular, que insistió en que el grupo de gobierno “ha hecho algo que ahora empieza a valorarse”, en referencia a mantener en límites bajos el nivel de endeudamiento hasta reducir en 27 millones de euros (10 por ciento) este concepto en el Cabildo grancanario.
Pérez explicó que la institución que preside “está saneada”, algo que es la “excepción y no la regla”, después de hacer una distinción entre “buenos y malos” respecto de los que cumplen con los limites de endeudamiento previstos para las haciendas locales y quien no lo hace.
En este sentido recordó que la ley de Presupuestos Generales del Estado autoriza para las administraciones locales un endeudamiento del 125 por ciento, tras haber sido incrementado desde el 110 por ciento hasta la cantidad definitiva.
Sin embargo, “el Cabildo está en un 50 por ciento”, afirmó.
“Nuestro nivel de endeudamiento es bueno y por eso hemos ido renovando nuestra emisión de deuda pública”, hasta el punto de que en 2009 “fue la única administración [el Cabildo] al que el Ministerio de Economía y Hacienda autorizó dicha emisión”, que se produjo a un interés del 1 por ciento “y no del 4 o el 5” en referencia a los bancos por lo que “ahorramos dinero a futuro”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario