viernes, 5 de junio de 2009
Un metro ligero conectará el Puerto con Arucas a través de túneles y viaductos
ANÍBAL RAMÍREZ El ferrocarril que conectará Las Palmas de Gran Canaria (Santa Catalina) y Arucas será un metro ligero o tram-train por su mayor compatibilidad con este corredor prácticamente urbano. Esta modalidad de transporte guiado, a diferencia de la línea de velocidad alta elegida para comunicar la capital con Maspalomas, combina características de tranvía o metro, que permiten circular por ciudad hasta 50 kilómetros hora, y de tren, para trayectos más abiertos con velocidad del orden de 100 km/h.
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, señaló ayer que por las características urbanas del trazado entre el Puerto y la ciudad norteña su futuro ferrocarril discurrirá en "túneles, falsos túneles y viaductos en la mayor parte de su recorrido".
Román Rodríguez indicó que en principio este metro ligero deberá discurrir por el entorno de Mesa y López, el Hospital Negrín, Siete Palmas, Tamaraceite y Arucas, aunque precisó que la localización y el número de paradas se fijará por el plan territorial especial de ordenación del corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas y Arucas (PTE-22).
El concurso para la redacción de este documento ya se ha remitido por la corporación insular para su publicación en los boletines oficiales en los próximos días. El PTE-22 se licitará con un presupuesto de 220.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, que incluye sus fases de avance e informe de sostenibilidad ambiental, aprobación inicial y memoria ambiental, y, por último, la aprobación con carácter definitivo.
Este documento urbanístico deberá prever para la construcción y puesta en servicio de esta línea ferroviaria, además de su viabilidad económica, el modelo de gestión en el que una empresa o unión de empresas se hacen cargo de su construcción y explotación por concesión durante un tiempo determinado, al ser uno de los sistemas que usa la administración estatal para este tipo de infraestructuras de gran coste.
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