viernes, 26 de febrero de 2010

Guagüeros unidos ante la adversidad


Denunciamos la aberración que han cometido contra un compañero guagüero. Un conductor perceptor con 19 años de servicio en la Empresa y que actualmente está padeciendo una angustiosa situación en la que podríamos concurrir cualquiera de nosotros.


El compañero Braulio se encontraba en baja médica durante casi un año al detectársele una Voluminosa hernia discal posterior derecha del disco C6-C7 y Síndrome cervicobraquial derecho. Lo que les produce dolores cervicales irradiados a miembros superiores. Dicha dolencia no aconseja cirugía

Por este motivo y por los síntomas que presentaba, teniendo en cuenta los requerimientos de su profesión habitual, se le reconoció una situación de Incapacidad Permanente para su Profesión Habitual con fecha 09/05/2007.

En la resolución se recoge: Fecha a partir de la cual se puede instar a la revisión por agravación o mejoría: 01/11/2008.

No se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por mejoría, que permita la reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años. (Artículo 48.2 de la Ley del Estatuto de los trabajadores. BOE 29/03/1995).

Al ser menor de 55 años se queda cobrando el 55% de pensión de invalidez por una cuantía de aproximadamente 900€ mensuales y dos pagas extras por el mismo valor.

El pasado 25 de Noviembre de 2009 se le Realiza una Revisión a instancia del INSS en la que se recoge que: analizadas las secuelas descritas y las tareas realizables por el trabajador, este Equipo de Valoración de Incapacidades, propone a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social,

La no calificación del trabajador requerido como incapacitado por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Por lo que dejará de ser pensionista y recibir prestación económica desde el 31/01/2010.

Decir que dicha resolución viene dada sin haberle realizado resonancias magnéticas, escanees, radiografías o cualquier otro elemento de valoración medica actual. Tan solo palpándole la espalda.

Ni que decir tiene que el trabajador ha interpuesto ante la vía judicial reclamación contra la resolución dictada. Estamos plenamente convencidos que ese pleito se le ganara a la Seguridad Social, pero, dado que la justicia en este país es como es, se tardara varios meses hasta la resolución del caso.

El trabajador ante la retirada de la invalidez solicita ante Guaguas Municipales, reincorporación a su puesto de trabajo con fecha 12 de febrero de 2010. Contestándole la Empresa con fecha 24 de febrero, que rechaza tal reincorporación ya que no tiene obligación de recogerlo al haber pasado más de dos años desde la resolución de invalidez al amparo del artículo 48.2 de la Ley del Estatuto de los trabajadores ya que no quiere crear un precedente que le perjudique en casos posteriores. Su Sindicato ya está en manos de abogados para denunciar a Guaguas por despido.

Previamente el trabajador ya se había dirigido a la Oficina del INEM para solicitar la prestación por desempleo. En dicha oficina le informan que no le corresponde cobrar cantidad alguna ya que él se encontraba en situación de pensionista y no da lugar a percibir la prestación por desempleo.

Después de toda esta vaina, la situación es esta: Llevas trabajando en una Empresa 19 años, caes enfermo y te obligan a jubilarte cobrando una mísera pensión. A los tres años te manda a trabajar sin realizarte una revisión contundente, tan solo palpándote la espalda. Te diriges a tu Empresa para volver a tu puesto de trabajo y te dan con la puerta en las narices y que te jodas. Vas al desempleo y dicen que no tienes derecho a cobrar porque eras pensionista y las cotizaciones de tu trabajo anterior ya no valen. El último sueldo que cobraste fue el 25/01/2010. Tienes una familia que mantener y no tienes forma alguna de percibir ningún dinero. Tienes que esperar hasta la que justicia dictamine, puede pasar cinco o seis meses para ello y mientras tanto de que vivo. Porca miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario