lunes, 12 de abril de 2010

Histórica inversión de Titsa

La compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) presentó hace unas semanas un plan ambicioso para cambiar el concepto del transporte de viajeros por carretera a través de una inversión de doce millones. Este proyecto implica la adquisición de 69 guaguas más adaptadas a las necesidades de la Isla.
PEDRO P. PEÑA, Tenerife
La compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, pretende estar más cerca del usuario y de sus necesidades, por lo que durante el presente año realizará la mayor inversión en flota de su historia, un presupuesto que asciende a 12.284.011 euros y que se plantea con el objetivo principal de renovar y homogeneizar las guaguas, priorizando la incorporación de microbuses que conecten los núcleos poblacionales principales con zonas periféricas de difícil acceso.
En total se incorporarán a la flota actual 69 nuevos vehículos: 28 microbuses, 17 guaguas de 15 metros y 24 de 12 metros destinados a reforzar las principales líneas con mayor volumen y los servicios que conectan con las medianías. En esta operación destaca fundamentalmente la significativa incorporación del microbús a la flota de Titsa. Un vehículo que, por sus dimensiones más reducidas, ofrecerá un servicio más ágil, cómodo y adaptado a la complicada orografía insular, en líneas que actualmente registran una baja demanda, pero que cubren un trayecto de servicio público imprescindible.
Nueva concepción.- El microbús, además de ser un vehículo más veloz, permitirá planificar y cubrir nuevas líneas de conexión que hasta ahora, por dificultades de accesibilidad, no han podido materializarse. Es indudable que un tamaño más reducido facilitará la circulación en calles estrechas y de tránsito pesado, por lo que la compañía prevé llegar a más sitios y transportar a más personas.
Asimismo, otras ventajas de la incorporación de vehículos más pequeños a la flota de Titsa son el ahorro de fuel y la importante reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Ahorro económico.- El ahorro de combustible supondrá para la empresa un evidente ahorro económico y financiero, fondos que podrán destinarse a la ampliación de frecuencias o nuevos servicios de conexión.
Por otro lado, con respecto a la reducción de la contaminación, la compañía desde hace años ha mostrado su compromiso con el medio ambiente a través de una imprescindible conciencia ecológica e introduciendo en sus estrategias de operatividad todas las medidas requeridas por la Unión Europea.
Incluso, situándose en la vanguardia del sector de las empresas de transporte público que se han adelantado a la legislación vigente que regula los requerimientos medioambientales. De hecho, desde hace varios años mantiene un departamento dirigido específicamente a políticas de calidad y de medio ambiente. Esta inversión reducirá la emisión de 250 toneladas de contaminantes a la atmósfera.
Inversión histórica.- Esta inversión es la mayor operación de compra de guaguas realizada en los 32 años de la historia de Titsa, y mejorará de forma sustancial las prestaciones y el nivel de confort de las guaguas y el servicio que se ofrece a los viajeros.
Con esta operación, el Cabildo confirma su compromiso de apuesta por la potenciación de la guagua y del transporte público, adaptando la flota de Titsa a las nuevas necesidades y mejorando significativamente la conexión hacia los barrios y núcleos periféricos con vehículos de menor tamaño, más eficientes y menos contaminantes.
Seguridad ante todo.- Los usuarios de estas guaguas podrán disfrutar de vehículos con aire acondicionado ecológico de altas prestaciones, sistemas de frenos de disco, sistemas de seguridad activa ABS, ASR y EBS, caja automática de 6 velocidades, vehículos suburbanos adaptados con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, y rótulos de línea con diodos LED.
Todas las guaguas adquiridas cumplirán con el reglamento 66 anti-vuelco, así como con el compromiso de Titsa y el Cabildo de respeto al medio ambiente, al incorporar unidades con motores Euro5, que disminuyen sustancialmente las emisiones contaminantes al aire, dentro de su compromiso como institución de luchar contra el cambio climático.
Estos nuevos vehículos tienen como objetivo dotar a la Isla de un transporte público ágil, eficiente y moderno que constituya una alternativa real al uso del vehículo privado, de acuerdo con criterios medioambientales, de adaptación orográfica, de eficiencia energética, de accesibilidad y de comodidad, lo que redundará en el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario