jueves, 13 de mayo de 2010

El PP desmiente que el gobierno local inyecte 8,3 millones de euros al capital de Guaguas Municipales


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy lunes 10 de mayo, a través de su concejal, Ángel Sabroso, que 'la ampliación de capital propuesta para Guaguas Municipales es de 2 millones de euros en lugar de los 8,3 anunciados por el Gobierno Local'. Para Sabroso, 'la estrategia de este gobierno se centra más en la apariencia que en la gestión; Saavedra lleva tres años machacando a Guaguas Municipales y ahora aprueba una ampliación de capital que pagarán durante los próximos años los que le sustituyan en la corporación municipal'
En ese sentido, Sabroso ha explicado que "tal y como explica el acuerdo adoptado en el Consejo de Administración de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento no va a inyectar 8,3 millones de euros a Guaguas Municipales, sino 2 millones de euros que ya estaban recogidos en el presupuesto de Guaguas para 2010, como subvenciones de capital del accionista único, y ya se verá en un futuro lo que el Ayuntamiento va aportando".

Párrafo del acuerdo aprobado: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá efectuar el desembolso correspondiente al 25% del capital (2 millones de euros). Para el restante 75% (los 6 millones restantes) dispondrá de un plazo máximo de cinco años. En caso de que, una vez acordado el aumento no se produzca su desembolso íntegro dentro de los plazos propuestos, esto es, en el caso de AUMENTO INCOMPLETO, se propone que el aumento SEA VÁLIDO POR LA CANTIDAD FINAL Y EFECTIVAMENTE ASUMIDA POR EL AYUNTAMIENTO". Es decir, la ampliación de capital será de 2 millones de euros y en el futuro ya se verá.


La fórmula de la ampliación de capital

El edil del Grupo Popular aclara que "lo que el Ayuntamiento ha hecho toda la vida con guaguas municipales es buscar el dinero debajo de las piedras y hacer aportaciones constantes a dicha sociedad, mediante subvenciones de capital o aportaciones directas al déficit. Sin embargo, ahora se hace una ampliación de capital ¿por qué?, porque la especialidad de la casa es el marketing y la propaganda, en lugar de la gestión y la responsabilidad".

Sabroso continúa "el gobierno local aporta 2 millones de euros pero afirma ante los medios de comunicación que está aportando 8,3 millones, lo que realmente tendrán que hacer los que lleguen en un futuro a la corporación municipal. La solvencia que esta ampliación de capital le aportará a la sociedad es exclusivamente por el valor del importe abonado en cada momento, no por las intenciones manifestadas en el acuerdo".


El edil incide "la intención de hacer una ampliación del capital social de Guaguas, en lugar de una subvención directa como prácticamente se ha hecho cada año, responde más a una estrategia política y maniobrada del PSOE que en buscar una verdadera solución de la empresa. Se recurre a la triquiñuela para revestirse de una ficticia legitimidad para reclamar el apoyo de otras administraciones, cuando lo cierto es que su verdadero objetivo es emprender batallitas políticas pre-electorales y no salvar el transporte público de la capital".


En lo que respecta a la aportación económica, Sabroso indica que "esos 2 millones de euros no van a servir de mucho en las circunstancias actuales, el problema va mucho más allá de la deuda acumulada y es que cada año que pasa esa deuda se va ampliando".


Desde el PP, Sabroso concluye que "la solución debe pasar por alcanzar el equilibrio anual de la sociedad entre los ingresos por su cifra de negocio - venta de billetes-, la financiación obtenida -subvenciones de las Administraciones Públicas- y la eficiencia en la gestión de la propia empresa. Estos tres pilares básicos en el funcionamiento de Guaguas hacen aguas por todos lados, tal y como se manifiesta con la alarmante pérdida de viajeros que es cada vez mayor, el marco estable de financiación de Guaguas es inexistente, hay problemas con los criterios del contrato programa, con la coordinación con la AUT y otras operadoras y la gestión diaria de la sociedad es lamentable, pues no se adopta ninguna decisión, dejando morir a la sociedad por inacción; sin reestructuración de red, mejora de servicios, fomento del transporte público, etc. Éstas deberían ser las auténticas prioridades del gobierno local con respecto a Guaguas Municipales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario