miércoles, 16 de junio de 2010

El Gobierno de Canarias pide consenso para que Guaguas Municipales "pueda salir adelante"

Europa Press
Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, pronosticó hoy que la empresa Guaguas Municipales "saldrá adelante" siempre que se alcance el consenso político necesario para invertir en la renovación de los vehículos y la reducción del coste por kilómetro, entre otras medidas.

Así se posicionó el consejero del ramo en comisión parlamentaria en la que informó acerca de la operadora que ha transportado mayor número de pasajeros en Gran Canaria a petición de la diputada de Coalición Canaria (CC) María del Mar Julios. En esta tesitura, Hernández opinó que se ha sobredimensionamiento la flota, con un elevado coste por kilómetro y una deuda histórica.

En este punto, el consejero informó de que el Ejecutivo autónomo ha invertido de 2004 a 2008 un total de 121 millones. En esta línea, opinó que el futuro de la red pasa por optimizar recursos, conseguir tiempos de recorrido competitivos e impulsar otras actuaciones de carácter inmediato como los carriles bus.

En esta línea, la parlamentaria del Partido Popular Águeda Montelongo opinó que la empresa Guaguas Municipales está "inmersa en discusiones políticas y laborales, tiene demasiados vehículos", pero insistió en que la financiación del Gobierno canario no es el problema. En este punto, opinó que el plan de viabilidad debe garantizar que la acumulación de esta deuda no sea una constante en el futuro.

Por su parte, la socialista Guacimara Medina insistió en que "hay que ser sensatos, dejar a un lado el partidismo y hacer una valoración más sensata". En este punto, recordó que en los últimos años ha aumentado el número de viajeros transportados. El gasto se ha reducido con respecto a 2008 con una deuda es de 28 millones de euros.

La diputada de Coalición Canaria (CC) María del Mar Julios consideró evidente que la gestión de Guaguas Municipales no ha sido buena durante los últimos años, estimando que se han producido "gestiones ineficaces" y por ello pidió consenso para sacar a la empresa de la crisis. A juicio de Julios en los últimos tres años, "no se ha cambiado mucho y los servicios y las rutas no se han adaptado a las necesidades". También habló de una polémica constante con el Cabildo.

Por su parte, el consejero confió en que "Guaguas puede salir adelante". Pero en la situación actual, estimó "difícil hacer una sobrefinanciación, si no se mejora la inversión en materia de nuevos vehículos, se ponen más carriles bus o se baja el coste por kilómetro, la situación no se regularizará". Por ello hizo un llamamiento a la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario