jueves, 23 de septiembre de 2010

CCOO acusa al Ejecutivo regional de tratar de “abolir” el derecho a la huelga y denuncia “coacciones” a los trabajadores


El sindicato asegura que continuarán con las movilizaciones si, tras la huelga general, el Gobierno no retira el Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral

Comisiones Obreras Canarias (CCOO) acusa al Gobierno de Canarias de “abolir” el derecho a la huelga tras el "ataque absolutamente desproporcionado” realizado, a su juicio, por el Ejecutivo regional al “tratar de imponer unos servicios mínimos del cien por cien”, especialmente en lo relativo a las conexiones aéreas. Además, denuncian las “coacciones” a las que, según han detectado, se están enfrentando “muchos trabajadores” que quieren secundar la huelga general pero se enfrentan a una amenaza de despido.

Pese a estar centrados ahora en transmitir a todos los trabajadores posibles la importancia de secundar esta convocatoria, sobre la que auguran un “gran éxito”, el sindicato asegura que continuarán con las movilizaciones si, tras la huelga general, el Gobierno no retira el Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral. “Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”, asegura el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga.

Por otro lado, denuncian que el “miedo” de la clase trabajadora ante esta huelga general es fruto de “mecanismos emocionales sobre su trabajo, por lo que asistimos a una involución terrible, puesto que el miedo es incompatible con la democracia y hay que tener cuidado con fomentarlo o nos acercaremos al fascismo y autoritarismo”, aseguró Arteaga.

Compañeros del sindicato como el secretario de CCOO Canarias en política institucional, Pedro Costeras, recalcó que “tan mal no estará el ambiente pre-huelga cuando vemos a los empresarios desesperados por coaccionar”.

Asimismo, opina que el ambiente que se están viviendo los días previos al 29-S es “similar al de otras huelgas generales”, aunque sí han detectado una “rabiosa contestación” por parte del Partido Popular (PP), que “ve posibilidades de tocar poder muy pronto y le interesa debilitar a los sindicatos”.

Además, critican que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras los apoyos aportados, a su juicio, al Plan de Ajuste Económico y la Reforma Laboral, está “generando un daño infinito al Archipiélago” porque si se suben los impuestos indirectos y baja la capacidad de consumo de millones de personas “lo tenemos crudo en Canarias para llenar los hoteles”. “Eso sí es daño y no el que vamos a causar los sindicatos con sólo un día de huelga general”, se defendió Costeras.

Con respecto al “debilitamiento” de la imagen de los sindicatos de cara a la sociedad, CCOO respondió que no considera que su imagen esté cuestionada, aunque remarcaron que es “un derecho legítimo de los ciudadanos”. En su defensa alegaron que “se nos está tratando de meter en el mismo saco que al Gobierno por no haber actuado antes”, cuando ellos aseguran que han tratado de establecer acuerdos en los momentos de crisis.

Por su parte, el secretario de CCOO Canarias en política institucional señaló que en todas las huelgas generales se ha orquestado “una campaña de descrédito hacia las organizaciones sindicales”, aunque en esta ocasión la calificó de “feroz”.


LIBERADOS SINDICALES

En cuanto a la cuestión del número de liberados sindicales en el Archipiélago, Costeras señaló que en toda la Comunidad Autónoma hay 120.000 empleados públicos y 200 liberados sindicales, lo que implica un “0,02 por ciento de nivel de representación” cuando la mayoría de las empresas “no tienen representación sindical” puesto que lo que perdiguen los poderes es “dejar desatendidos a los trabajadores de Canarias”.

Arteaga mantiene que es necesario “renovar” y “una mayor cercanía” para llevar el debate a los trabajadores y “mantener este esfuerzo” pero que, si reducen el número de liberados sindicales, será necesario “priorizar”, avanzó el secretario general de CCOO.

Pese a estas problemáticas, ahora mismo, su principal objetivo es “reforzar” su presencia en la calle y “crear ambiente” antes de la huelga general, así como “facilitar a los que están sufriendo coacciones su derecho a secundar una huelga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario