martes, 21 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL 29 DE SEPTIEMBRE

LA REFORMA ES EL ENESIMO GRAN ATAQUE .

A todos y todas nos conviene participar en la huelga del día 29.

Si no luchamos juntos de forma sostenida, seguirán los recortes. Implícate y hazte oír, no delegues, participa y decide.

A continuación te indicamos las principales agresiones contenidas en el documento de reforma laboral. Léelas atentamente, se trata de una información que no se desea que conozcamos en detalle para evitar que le plantemos cara. De instaurarse, convertirá nuestras vidas y seguridad en un juguete en manos del empresario.

1- Despido objetivo ‘Preventivo’ de 20 días a la carta. Las empresas podrán despedir a 20 días con máximo de un año de indemnización cuando haya 'pérdidas existentes o 'previsión' de haberlas o reducción de ingresos.

Prácticamente cualquier empresa podrá alegar uno de estos motivos, se generalizará como la vía habitual de despido convirtiéndose en el 'contrato único' de 20 días que pedía la patronal. Cualquier trabajador actual con cualquier tipo de contrato existente está afectado por esta medida. El mayor 'ahorro' en el despido respecto a la situación actual se produce cuanta mayor antigüedad tenga el empleado. Herramienta que facilitará de forma muy barata sustituciones de plantillas por personal nuevo en peores condiciones.

2- Carga de prueba en caso de denuncia del despido a cargo del empleado

Aun siendo las causas objetivas extremadamente fáciles de usar o maquillar por las empresas, hasta ahora era la empresa la que debía probar la legitimidad de su acción si el trabajador denunciaba. Ahora se pasa esa carga de prueba al trabajador que, con sus limitados medios, será muy difícil que lo logre. No se deja prácticamente ningún camino para que un juez pueda denegar un despido a 20 días, con lo que se burla el derecho constitucional a la tutela judicial.

3- El Estado financiará 8 días por año trabajado de cualquier despido con fondos públicos

El coste real para la empresa de cualquier despido será 8 días menor, gracias al fomento del despido con fondos públicos.

Todos temporales: El coste de despido real para una empresa de un contrato temporal o indefinido será el mismo: 12 días por año trabajado.

4- Universalización del contrato con indemnización de 33 días por año trabajado

El contrato 'de 45 días' pasa a ser una reliquia al no quedar casi ningún colectivo que no pueda firmar un contrato con indemnización de 33 días (aquellos despidos que no sean mediante la figura del despido objetivo).

5- La empresa podrá pagar por debajo del mínimo de convenio si considera que el incremento salarial de convenio colectivo perjudica las 'perspectivas económicas de la empresa.

Se pretenden eliminar las cantidades mínimas por categoría que establecen los convenios sectoriales, lo que hará que éstos no sirvan para nada y se produzca una caída de todos los salarios debido a la competencia entre empresas.

6- Por razones de 'Mejora empresarial', el empresario podrá incumplir unilateralmente CUALQUIER ACUERDO alcanzado con comités de empresa, secciones sindicales que no tengan rango de convenio colectivo Se trata de un nuevo poder añadido al empresario para que, unilateralmente, pueda eliminar derechos y acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores.

7- Se podrán negociar condiciones inferiores a las del convenio colectivo sin que la empresa esté en riesgo de quiebra Hablamos de dietas, descansos, etc. Una serie de derechos que los trabajadores tenemos recogidos en los convenios colectivos y que la empresa no puede rebajar. Eso deja de ser así a partir de la nueva Reforma Laboral.

8- Se facilita enormemente el despido procedente por ‘absentismo’, aunque sean bajas médicas justificadas. Se podrá despedir a un trabajador, de forma procedente, con más de una baja que superen el 20% de las jornadas de 2 meses (o sea 12 días en total), aunque estén justificadas. Hasta ahora sólo podía pasar si el porcentaje de absentismo de la empresa superaba el 5% durante ese periodo, algo muy difícil. Si enfermas, te quieren echar procedentemente. ¿Por qué no nos matan, ya puestos?

9- Las empresas podrán modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de la plantilla simplemente notificándolo con 15 días de antelación (jornada, horario, retribución, ciudad de trabajo).
Flexibles y baratos: de rodillas ante las empresas. Estas modificaciones de tus condiciones de trabajo sin causas objetivas sólo podían hacerse hasta ahora mediante acuerdo expreso entre empresa y sindicatos.

10- Se eliminan las restricciones donde las ETTs tenían prohibido actuar (trabajos de alta peligrosidad como la construcción, o Servicios Públicos de Empleo).

El modelo de precariedad, temporalidad e inseguridad que enriquece a las ETTs y perjudica al trabajador se extiende sin excepción en lugar de limitarse o eliminarse. Se producirán más accidentes en sectores con peligrosidad estructural.

Los principales medios de comunicación de masas están en manos de los mismos que se benefician de esos recortes sociales, así que repiten una y otra vez la versión oficial y mentiras mientras silencian o tergiversan prácticamente toda opinión que pueda activar una respuesta contraria de la población. Aquí hay algunas de las principales tonterías repetidas últimamente.

-"Esta Reforma hará que los empresarios contraten más".

MENTIRA. Cualquier empresa contrata el número de trabajadores justo para poder atender los pedidos o previsión de pedidos, no porque puedan echarnos con indemnización basura se contratará más personas de las necesarias (¿para qué?).

La mejora en el empleo vendrá dada por la reactivación económica, no a la inversa.

-"Esta Reforma acabará con la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales".

Esto es cierto, sí señor. Con esta Reforma todos somos iguales: todos temporales y precarios.

Las facilidades para el despido "objetivo" (¡reducción en los ingresos de una empresa aún con beneficios!, ¡"previsión" de dificultades futuras!) hace que prácticamente todos hayamos pasado a tener una indemnización de 20 días por año, de los cuales el Estado pone, a financiar 8 días por año de cualquier despido con fondos públicos, la caja de la S.S. baja a favor de los empresarios.

-"Los jueces siguen teniendo la última palabra"

La capacidad de decisión de un juez sobre despidos objetivos, modificación de condiciones laborales unilaterales queda reducida a prácticamente asentir con la cabeza a lo que diga la empresa. El texto de la ley deja tan reducido el margen de maniobra que es prácticamente inexistente cualquier tipo de oposición legal.

-"Los expertos coinciden en que este tipo de Reforma es necesaria"

He aquí esos 'expertos': FMI, Banco Mundial, OCDE, Banco de España, CEOE, Emilio Botín. Los lobos velando por el bienestar de las ovejas, “sin ningún interés de su parte”.

-"El contrato de 45 días sigue vigente. No se toca."

Sí, efectivamente, no lo tocará (ni verá) nadie. El contrato de 33 días de indemnización se extiende al 99% de los casos. Todo ello aun teniendo en cuenta que TODOS estamos afectados por la amenaza del despido objetivo de 20 días, aunque nuestro contrato sea anterior a 2010.

Frente a la propaganda y manipulación tenemos la posibilidad de participar en la oposición a estas medidas explicándolas a compañeros, amigos, familiares. Reenviando emails, documentos, información. Tejer una respuesta social desde abajo con todas las fuerzas posibles para plantar cara a esta locura, y el día 29 de Septiembre (y los que sean necesarios) luchar por nuestros derechos y dignidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario