miércoles, 22 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL




JAVIER BOLAÑOS Las guaguas funcionarán con unos servicios mínimos del 30% durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre. Al menos ése es el escenario de la dirección y los trabajadores de Global y de Guaguas Municipales. Este operativo primará especialmente las zonas turísticas en el caso de Global.

El transporte de viajeros es "clave" para el éxito de la huelga general, según el secretario general de CC OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga. Y, a pesar de que aún están sin definir los servicios mínimos por parte de la autoridad laboral, las dos grandes compañías regulares en Gran Canaria (Global y Guaguas Municipales) prevén que la actividad se reducirá a un 30% respecto de un día normal, al igual que en anteriores convocatorias generales. Esto no quiere decir que el número de conductores se pueda ver incrementado si deciden no secundar el paro e ir a trabajar ese día.

La gerente de Guaguas Municipales, Teresa García, prevé que dispondrán de unos 50 servicios en horario de mañana y la misma cantidad por la tarde.

A su vez, el presidente del comité de empresa, Manuel Alvarado señala que la noche anterior se celebrará una asamblea para tomar una postura general, aunque se van a respetar los servicios mínimos fijados por el órgano competente. En cualquier caso, hay algún sector dentro de la compañía municipal que habla de que si existe algún incidente adoptarán la postura radical de volverse a las cocheras.
Mientras, Global trabaja en un escenario en el que se establecerá también un 30% del operativo el 29-S, según el gerente, Ángel Luis Sánchez. En principio, el objetivo es no dejar completamente aislados todos los pueblos, ya que una de las dificultades es la cantidad de líneas que se mueven hacia zonas rurales de la Isla. El presidente del Comité de Empresa, Manuel Alvarado, señala que el dispositivo que se aplicará en las zonas turísticas será mayor que en el resto de áreas rurales, con el fin de afectar en lo menos posible a la población extranjera que pasa sus vacaciones en la Isla. De momento, los representantes de los trabajadores ya firmaron un escrito en apoyo del paro general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario