viernes, 5 de junio de 2009

Franquis: ´El Ayuntamiento está atado de pies y manos si el Estado no le autoriza a endeudarse´




RAÚL GIL
La grave situación económica del Ayuntamiento capitalino puede agravarse aún más en el caso de que el Estado no autorice a la administración municipal a endeudarse con los bancos este año, lo que obligaría a dejar sobre la mesa obras e inversiones ya previstas en el Presupuesto General de este año. "Este Ayuntamiento está prácticamente atado de pies y manos por la falta de recursos y sin esa autorización del Estado corremos el riesgo de que la administración municipal se quede paralizada", advirtió ayer el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis.


Franquis anunció ayer que el Ayuntamiento esta ultimando un plan de equilibrio financiero de las cuentas municipales que quieren presentar ante el Ministerio de Economía y Hacienda en el plazo de un mes para que el Estado le dé el visto bueno y autorice a la Corporación a pedir créditos a los bancos. Esta posibilidad de endeudamiento del Ayuntamiento está vetada actualmente al presentar las cuentas del año pasado un déficit superior al permitido. El Ministerio de Hacienda es el único que puede levantar esta prohibición a cambio de que se le presente un plan de reequilibrio financiero que garantice que las cuentas municipales volverán a estar saneadas en el plazo máximo de tres años.


Según explicó Franquis ayer, este plan de estabilidad obliga a su vez al Ayuntamiento a tomar una serie de medidas financieras que pasan bien por una reducción drástica del gasto o bien por subir los impuestos municipales. "Tenemos en cuenta ambas posibilidades pero por ahora no hay ninguna decisión política por una u otra opción", señaló Franquis, "lo que es cierto es que ese plan de estabilidad es una necesidad que no se puede posponer por más tiempo porque no somos capaces de ejecutar nuestro propio presupuesto porque está sujeto a préstamos".


El portavoz municipal reconoció que con los ingresos propios sólo se pueden mantener los servicios básicos de la ciudad (seguridad, limpieza o mantenimiento) y que hacen falta préstamos para obras importantes como el nuevo puente de Obispo Romo, cuyo coste debe de financiar íntegramente el Ayuntamient
o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario