sábado, 20 de junio de 2009

PRESIDENTE COMITE DE EMPRESA GUAGUAS MUNICIPALES



FEDERICO GONZÁLEZ RAMÍREZ

Veinticuatro horas después, la indignación del presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales no ha disminuido. Este jueves, el Consejo de Administración de la empresa de transporte aprobaba el inicio de la privatización sin los representantes de los trabajadores, que no acudieron a la cita al celebrarse en un lugar no habitual sin que fueran avisados. Alvarado, presidente del comité desde hace unas semanas, asegura que el Ayuntamiento ha escrito un capítulo más de la larga historia de engaños sobre Guaguas: "El Ayuntamiento ha privatizado Guaguas con nocturnidad, merntiras y alevosía". Y dice que todos tienen que asumir su responsabilidad. "Los representantes de los trabajadores y el portavoz fueron engañados, pero han presentado su dimisión y yo la haré efectiva cuando los intereses de los guagüeros no se vean afectados".

-. El Consejo de Administración de Guaguas aprobó en la tarde del jueves el inicio de la privatización de la empresa. Los representantes de los trabajadores de Guaguas no estaban. ¿Por qué?

-. Nos engañaron. Normalmente ese tipo de documentación te lo dan un día antes. Lo recoges, lo estudias, pero en realidad no te da tiempo de estudiarlo por si ves algún fallo. Los compañeros estaban desde las tres de la tarde leyendo la documentación en su día libre. Siempre se ha celebrado el Consejo de Administración en Cocheras. La sorpresa de ellos es que cuando llegó la hora del Consejo, no había nadie, y comenzaron a preocuparse. Llamaron al concejal y resulta que a los 25 minutos de celebrado el Consejo, celebrado a hurtadillas en otro sitio, el concejal les dice que ya está todo arreglado, que no hace falta que vayan. Se celebró con nocturnidad y alevosía, de tapadillo, en las concejalía del Ayuntamiento. Así es como ha privatizadfo el Ayuntamiento Guaguas Municipales: con nocturnidad, mentiras y alevosía.

-. El Ayuntamiento se comprometió por escrito a contar con los trabajadores...

-. Por lo que tengo entendido, se aprueba una nueva sociedad con tres consejeros y la parte empresarial tendrá otros tres consejeros, ¿cómo es posible eso, si el Ayuntamiento tiene la mayoría? ¿Dónde están los representan tes de los trabajadores? ¿Se hizo a hurtadillas para que el próximo consejo de administración no cuente con los trabajadores? Está claro que al presidente de las nuevas Guaguas lo elegirá la empresa privada.

-. ¿Cuál es el camino a seguir por el comité de empresa de Guaguas?

-. Como presidente del comité de empresa puedo informarte de que el lunes, de forma ordinaria, tendremos reunión del comité. Una de las primeras medidas que he tomado yo como presidente del comité de empresa es solicitar la dimisión de los dos compañeros, de los representantes de los trabajadores, Adrián y Wolfgang, en el Consejo de Administración, y también la del portavoz, Feluco. Afortunadamente, ellos mismos la han ofrecido.

-. ¿Por qué?

-. Los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración y el portavoz del comité de empresa fueron engañados, pero tienen que asumir su responsabilidad. Deben presentar su dimisión y yo la haré efectiva cuando los intereses de los trabajadores de Guaguas no se vean afectados.

-. ¿Ha ganado la guerra el Ayuntamiento y su propuesta de privatización?

-. Estamos en otra fase. No podemos hacer nada ante los engaños del grupo de Gobierno, pero no nos sentimos derrotados. Seguiremos defendiendo la titularidad pública de la empresa. Si dentro de muchos años se demuestra que teníamos razón, que los políticos asuman su responsabilidad, cosa que sabemos que no harán, y que los ciudadanos sepan cómo se ha privatizado Guaguas. Hemos hecho todo lo posible y seguiremos haciéndolo. Eso sí: la batalla por defender nuestros puestos de trabajo la mantenemos hasta el final.

-. ¿Por qué va a ser peor una Guaguas privatizada?

-. En todas las privatizaciones, al principio la empresa privada se porta bien. Pero rápidamente todo cambia. Los servicios de los barrios se verán afectados, y si no al tiempo. Llegará un momento en el que la empresa privada pondrá sobre la mesa la rentabilidad, y ahí se acabará todo. Esta no es una empresa que va a llevar turistas a pasarlo bien: es una empresa que tiene que enfrentarse día a día a los problemas de la ciudad, llevar a los vecinos a su trabajo, a los estudiantes a sus colegios, con todos los conflictos encima todos los días. Ya veremos cómo lo afronta una empresa privada que tiene como objetivo ganar dinero, y no el servicio público a los ciudadanos.

-. ¿Van a impugnar el Consejo de Administración?

-. Lo estamos estudiando. Posiblemente persiguen que no tengamos representantes si hay un nuevo Consejo, con la empresa privada. Es lo que consiguieron el jueves. Cambiaron la reunión de sitio, en una maniobra de ocultación, para que los trabajadores no opinemos. Y seguirán haciéndolo.

-. ¿Creen que ha sido un engaño premeditado desde el principio?

-. Por supuesto, esto se veía venir desde hace un año, lo han buscado desde un principio. Lo intentaron de todas las formas. No entendemos dónde están los ciudadanos, los movimientos vecinales. Los políticos hacen lo que quieren, cuando quieren.

-. ¿A qué se refiere? ¿Qué les pediría a los políticos?

-. No les pido, les exijo. Que tengan un trato de consideración con los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, no se merecen los que están pasando y lo que van a pasar con este Ayuntamiento. También les pediría un poco de compasión con este pueblo ignorante y cobarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario