miércoles, 3 de junio de 2009

La falta de recursos deja la seguridad bajo mínimos los fines de semana

RAÚL GIL La Unión Sindical de Policías (USP) denunció ayer que la seguridad del municipio durante las noches del fin de semana se está viendo seriamente afectada ya que desde hace 15 días una treintena de policías locales que reforzaban a la Unidad Nocturna se niegan a presentarse voluntarios a este servicio porque el Ayuntamiento lleva nueve meses sin pagarles horas extras.


Esta negativa a hacer los refuerzos deja la seguridad del municipio los viernes y sábados por la noche exclusivamente en manos de la Unidad Nocturna, con apenas una veintena de agentes en la calle en las madrugadas de más trasiego sobre todo en el Puerto y Vegueta-Triana.


"Hasta hace unos meses, las noches del fin de semana se reforzaban con 20 policías voluntarios a los que se les pagaban las horas extras, pero por la falta de recursos el gobierno municipal los redujo a sólo ocho y de esos ocho ahora no se apunta casi nadie porque no les pagan las horas extras", aseguró Víctor García, de USP. Según este sindicato, ese personal de refuerzo se dedicaba, sobre todo, a controlar el botellón y la seguridad en las calles de locales nocturnos. "Esas noches se reforzaban también con un subgrupo del GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Ayuda) de 14 policías más que hacían horas extras hasta las siete de la mañana [su turno normal acaba a las dos de la madrugada] y se encargaban de cerrar las discotecas, pero ahora estos agentes también se han negado a reforzar esas noches", puntualizó García.


Desde el gobierno municipal se niega tajantemente esta denuncia de USP y se asegura que la seguridad está garantizada. "No hay menos efectivos de la calle, eso es falso, la seguridad está garantizada porque en el caso de no haya voluntarios se pueden decretar los refuerzos al considerarse éste un servicio básico", manifestó Augusto Hidalgo, edil de Recursos Humanos, "puede que haya algunos GOIA que no se hayan apuntado en las últimas semanas, pero siempre ha habido otros compañeros que se han ofrecido a sustituirles sin problema". García, por su parte, retó al concejal a acudir al pase de lista de la Policía Local un sábado por la noche "para que vea la realidad" y afirmó que el GOIA funciona como grupo al completo. "Que se apunten dos agentes no garantiza ninguna operatividad a un cuerpo especial como éste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario