lunes, 8 de junio de 2009

NORMAS DE USO DE GUAGUAS MUNICIPALES

NORMAS Y USOS DE GUAGUAS MUNICIPALES



- CUANDO SE ESPERA LA GUAGUA.



· Ha de ser en la parada de la guagua, a una distancia prudencial de la calzada, retirado del bordillo de la acera.

· Se hará una indicación al conductor con la mano para informarle de la intención de subir Si en una parada coincide más de una línea, el viajero se acercará a la guagua que desea subir, y solo accederá cuando se detenga en cabecera de parada y haya abierto sus puertas totalmente.

· Debe tener preparado el título de transporte de prepago que se vaya a utilizar o, en su caso procurar el importe exacto del viaje. Si alguna vez una guagua pasa por la parada sin recoger viajeros, puede ser por múltiples motivos (completo, corrección de frecuencia u otra incidencia de funcionamiento).

· En la cabecera de línea, un vehículo puede permanecer a la espera, admitiendo o no viajeros.

· Si necesita alguna información contacte con nosotros en el teléfono 902 077 778, disponible las 24 horas todos los días del año.



2.- AL SUBIR A LA GUAGUA.



· Debe esperar para subir a la guagua hasta que se encuentre totalmente parada y con las puertas abiertas.

· El acceso a la guagua se efectuará por la puerta delantera, aunque excepcionalmente se podrá realizar por las otras (cochecitos de bebés, personas con movilidad reducida, etc…), siempre advirtiendo previamente al conductor del vehículo.

· No se permitirá el acceso al vehículo con animales, a no ser que se trate de perro guía acompañando a invidentes.

· Se deberá respetar el orden de llegada en la parada.

· Se permite el acceso a la guagua con maletas, utensilios playeros, tablas de surf, booguies, siempre que estén debidamente protegidos y no entorpezca al resto de los viajeros.

· Si NO tiene Título de Viaje de prepago, acceda a la guagua por la derecha de la puerta delantera, procurando el importe exacto o billete no superior a 10 euros.

· Se deberá exigir el ticket correspondiente al conductor, imprescindible como comprobante de pago del viaje. SI tiene título de viaje de prepago, acceda a la guagua por la izquierda de la puerta delantera, validando el título en la canceladora de a bordo, donde además se podrá informar del saldo de viajes restantes que le quedan en su título.



3.-DURANTE EL VIAJE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD.



· Una vez iniciado el viaje, no se debe detener la guagua ni abrir sus puertas hasta la siguiente parada, las excepciones serán valoradas por el conductor en cada momento.

· Procure no entorpecer el tránsito de otros viajeros que suban o bajen del vehículo y procure dejar libres las zonas de puertas y pasillos, situándose en los lugares más desocupados de la guagua.

· Se deberá viajar bien agarrado a asideros o barras.

· Queda prohibido sentarse en cualquier elemento o componente del vehículo que no sean los asientos.

· Cuando un mismo bono Guagua se haya utilizado por varias personas, deberá conservarlo en su poder aquella que descienda del vehículo en último lugar.

· Por motivos de seguridad, debe evitarse hablar con el conductor. Si fuese necesario hacerlo, deberá hacerse cuando la guagua esté detenida.

· Los empleados de Guaguas Municipales están facultados para corregir conductas inadecuadas, pudiendo hacer bajar de la guagua a quien no respete las normas establecidas.

· El título de transporte utilizado, deberá estar a disposición de cualquier empleado de Guaguas Municipales durante todo el trayecto.

· Se tendrá especial consideración con aquellas personas que, por su edad o condiciones físicas, tengan reducida su movilidad, respetando los asientos reservados para estas personas y cediendo el asiento a aquellos que lo precisen.

· El conductor está facultado para hacer cumplir esta reserva de asiento. Los coches o sillas de bebé que suban al vehículo deberán plegarse y colocarse allí donde no entorpezca el tránsito de los demás viajeros.

· Solo en caso de coches no plegables, se permitirá amarrarlos con el cinturón de seguridad del vehículo. El bebé, en todos los casos, viajará en los brazos de la persona adulta que le acompañe, y será ésta la única responsable del cumplimiento de las condiciones de seguridad.



4.- AL BAJAR DE LA GUAGUA.



· Deberá solicitar la parada, con suficiente antelación, mediante los timbres instalados al efecto y prepararse para realizar el descenso con la mayor diligencia posible.

· El descenso solo se podrá efectuar cuando la guagua se encuentre totalmente parada y con las puertas abiertas.

· Se bajará siempre por las puertas central y/o trasera.

· Se facilitará por parte de todos los viajeros la salida a las personas de edad avanzada y aquéllas con movilidad reducida.

· Se recomienda no ocupar el espacio junto a las puertas si no es para bajar.

· Cuando, por un obstáculo el conductor no pueda aproximar la guagua a la acera o parada, deberá extremarse la precaución al bajar y dirigirse lo antes posible hacia la zona de peatones.

5.- TÍTULOS DE TRANSPORTES.

· Para viajar deberá tener el título de transporte válido, salvo los niños que no hayan cumplido los cuatro años de edad y que no podrán ocupar asiento.

· El título de transporte correctamente validado, es el documento que justifica la utilización del servicio ante cualquier incidencia que pudiera plantearse durante el viaje y el único justificante válido a efectos del Seguro Obligatorio de Viajeros.

· Cualquier incidente o accidente que se produzca durante el viaje deberá ponerse en conocimiento del conductor y proceder a su reclamación si así se considera por el viajero.

· Son títulos de transporte validos los publicados, en el anuncio de tarifas vigentes, dentro de la propia guagua. La falta de título validado correctamente obliga al viajero en tal situación a hacer efectiva una tarifa especial denominada Recargo Extraordinario, por importe de veinte veces el precio del Pago Directo.

· Si hubiera incurrido en fraude, se podrán ejercitar además las responsabilidades adicionales que correspondan.

· El conductor o personal autorizado de Guaguas Municipales, podrá retirar el título de transporte a los viajeros por los motivos siguientes:

1. Cuando un título personalizado sea utilizado por persona distinta al titular.

2. Si el título personalizado no va acompañado de la correspondiente tarjeta mensual o viceversa.

3. Cuando no coincida el N.l.F del título personalizado con el de la tarjeta mensual, o no figure el correspondiente N.l.F. en la tarjeta mensual.

4. En caso de manipulación fraudulenta.

5. Cuando la empresa tenga conocimiento que el titular ya no cumple con los requisitos exigidos para su obtención.

6. Cuando el comportamiento del titular dañara los intereses de los demás clientes o de Guaguas Municipales.



El título de transporte, podrá quedar retirado entre uno y tres meses, dependiendo de la gravedad de la infracción.



EI uso fraudulento de cualquier título puede dar lugar, adicionalmente, al Recargo Extraordinario, a sanción Administrativa, a denuncia ante el Juzgado y ser motivo para no poder acceder a ninguna otra tarifa bonificada de Guaguas Municipales.



Puede consultar los requisitos, las condiciones de uso de cada uno de los títulos e información sobre servicios en nuestra página Web www.guaguas.com, Oficinas Comerciales, Estaciones de Guaguas y en nuestro teléfono de Atención al Cliente 902 077 778, disponible las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario