miércoles, 3 de junio de 2009

Un funcionario gana hasta mil euros más por tramitar expedientes

A. Reverón
Las Palmas de Gran Canaria

El grupo de gobierno no comparte la reclamación que ha hecho un sindicato policial para el cobro de 12 euros por cada multa como forma de equiparación a otros trabajadores de recaudación, pero sí reconoció ayer comio cierta la existencia de esos pluses. El alcalde, Jerónimo Saavedra, no quiso hacer comentarios.
Algunos trabajadores municipales vinculados al departamento de recaudación del Ayuntamiento cobran un plus por cada expediente que tramitan, y que, según Intersindical Canaria, puede superar «con creces» los 1.000 euros al mes.
El grupo de gobierno, a través del concejal de Personal, Augusto Hidalgo, reconoció ayer que «existen servicios, en particular en Rentas, donde se incentiva la redacción de expedientes como fórmula de productividad».
Hidalgo respondió así a las preguntas sobre la credibilidad del argumento esgrimido por un representante de Intersindical Canaria para que los policías locales cobren 12 de euros de plus por cada multa que tramiten. En un escrito dirigido al alcalde, Jerónimo Saavedra, el sindicato alega que esta pretensión es para «equipararse» con otros funcionarios municipales de la gestión de la recaudación municipal que cobran un incentivo «por generar recursos» a la administración.
A pesar de reconocer esta situación, el edil de Personal también quiso aclarar que ese plus tiene como origen «acuerdos que vienen del pasado», y que con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que está ultimando la Corporación, se intentará que esos pluses se generalicen a otros departamentos del Ayuntamiento. «Yo creo que cuando se toman medidas de ese tipo, se tienen que generalizar, y éste en concreto (Rentas) lo seguiremos cumpliendo porque nadie lo ha denunciado en los juzgados y por lo tanto no es ilegal».
De todas formas, rechazó la posibilidad de aceptar el plus de 12 euros que pide IC para los policías locales por multa cobrada. «No voy a establecer ese tipo de productividad porque tiene que ver además con la actividad normal de los trabajadores, como lo es el plus de conductor, es decir, cobrar un plus por conducir un vehículos de policía cuando se les exige el carnet de conducir para serlo. Me parece un poco absurdo y además a mí no me han presentado nada».
En la misma línea se mostró el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús González, quien también rechazó la propuesta sindical. «No tiene sentido puesto que los policías locales, al igual que otros funcionarios, tienen su sueldo y también tienen horas extraordinarias por el trabajo que hacen».
Además, recordó el momento económico que se está viviendo y las funciones de los agentes. «Su función en el tema del tráfico es multar algo que vaya en contra del ordenamiento jurídico, y no tiene sentido que por realizar su trabajo, se les incentive. Son situaciones que no son convenientes tampoco para la imagen que tienen los ciudadanos de la Policía Local».

No hay comentarios:

Publicar un comentario