sábado, 25 de abril de 2009

Crónica - A plena intensidad: Cuentas, Guaguas y dudas

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vivió este viernes uno de los plenos más intensos desde que llegara Saavedra, en el que los desencuentros se manifestaron hasta entre los aliados para hablar de Guaguas, presupuestos, zona azul y boro, entre otros muchos asuntos.


Entre Nardybaches, cifras, caras largas, protestas y niños se celebró en la mañana del viernes la sesión plenaria más intensa que ha vivido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde que Jerónimo Saavedra se sentara en el sillón de Alcaldía.

Tras las habituales tomas de razón sobre sustituciones de concejales, los socialistas empezaron la mañana con buen pie: reconociendo dos sentencias del Tribunal Supremo que, para exaltación de Pepa Luzardo, daban la razón al Ayuntamiento que ella gobernó. La primera además puede considerarse una bofetada a la actual concejala de Fomento, Nardy Barrios, que tuvo que agachar la cabeza ante la resolución del Tribunal que le quita la razón sobre el recurso que en tiempos de Luzardo presentó a la modificación del reglamento plenario.

Orden del día

> Congelación salarial. Finalmente y después de peticiones populares, el pleno aprobó este viernes congelar los salarios de los concejales del Ayuntamiento ante la crisis.

> Capital cultural. Tras el anuncio hecho hace año y medio en uno de los foros del Proa2020 de que la capital grancanaria presentaría la candidatura a Capital Cultural Europea 2016 el pleno de este viernes ha ratificado la propuesta.

> Reposición. Con inclusión de enmienda de Chani de por medio, salió adelante la moción del PP para impulsar la renovación de las viviendas sociales de Tamaraceite, Arapiles y Las Rehoyas.

> Medalla a la Fecam. El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Canarias que otrogue la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la Fecam por el municipalismo canario.

La segunda daba por bueno el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento y que fue recurrido por el jefe de la Policía Local como consecuencia de sus discrepancias sobre una convocatoria de plazas para este cuerpo.

Pero este fue tan sólo el aperitivo de un pleno en el que los concejales de Saavedra no podían ocultar sus caras de circunstancias ante la inminente reforma de gobierno que se avecina.

Inmediatamente llegaba la presentación del presupuesto. Una presentación defendida por el edil de Economía y Hacienda sin prácticamente representación de la prensa. Los periodistas estaban fuera escuchando como su compañera de equipo y hasta hoy portavoz del gobierno de Saavedra decía adiós públicamente a sus cargos. Eso sí, sin renunciar a su acta de concejal que le permitirá seguir cobrando los pluses de asistencia a plenos, comisiones y demás órganos de gobierno, mientras se reincorpora a su plaza de funcionaria en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Poco importaba la ausencia de prensa. Rodolfo Espino no hizo más que recuperar los datos ya ofrecidos en la rueda de prensa posterior a la aprobación del presupuesto en Junta de Gobierno. Eso sí, con pocas cifras, que había niños y, en su afán pedagógico, no quería aburrirles. “Creo que a partir de ahora va a dar usted muchas clases”, le espetaría luego Felipe Afonso El Jaber, viceportavoz del PP, aludiendo irónicamente a los rumores de renuncia del edil de Hacienda.

Los números los dejó Espino para el popular, que hizo una defensa a ultranza de las enmiendas presentadas por su equipo. Enmiendas con las que el PP conseguía rascar hasta 8,5 millones de euros de las cuentas de Espino: cuatro para inversiones y 4,5 para Guaguas Municipales.

“Caramelos para Guaguas sin decir de dónde recortan” fue como definió el edil de Hacienda la enmienda de los populares, aunque les pidió que se la “presenten por escrito” para poderla valorar antes de la aprobación definitiva. Todo ello, previo reproche a El Jaber por el exceso de datos y cifras vertidos en un pleno que fue presenciado por un grupo de escolares de la ciudad.

Rodolfo Espino

Aprobado el presupuesto de la ciudad para 2009

El PP votó en contra y presentó una enmienda por valor de 8,3 millones de euros. La aprobación definitiva se producirá "en unos 20 días", según el concejal Rodolfo Espino.

A ellos se dirigió para explicarles que “este Ayuntamiento tenía un nivel de gastos muy elevados y ahora con la crisis va a tener menos ingresos. Por eso alguien tiene que decirle a los concejales que no, que gasten menos, y ése alguien es el concejal de Hacienda, que soy yo”… Al menos lo es hasta hoy viernes. A mañana habrá que esperar para saber si lo seguirá siendo.

Tras los reproches de Nardy Barrios al PP, defendiéndose de las alusiones de El Jaber a lo que él ya ha bautizado como Nardybaches, y tras una pequeña manita de cera al alcalde, recordando al auditorio que éste “ha perdido muchas horas de sueño por la situación económica”, el presupuesto se aprobó con el voto en contra del PP.

Y casi sin que nadie pudiera tomar aliento, llegó el turno al segundo gran tema del día: Guaguas Municipales. Un asunto que tenía que haber llegado en forma de moción del PP, defendida por Ángel Sabroso, pero que finalmente fue puesta sobre la mesa por los socialistas al llevar, sin que fuera una exigencia hacerlo, a la sala plenaria la aprobación del expediente para modificar el modelo de gestión de la empresa.

Dumpiérrez
Guaguas Municipales, sociedad de economía mixta

El pleno del Ayuntamiento aprueba, con la abstención de Nardy Barrios y el voto en contra del PP, la modificación del modelo de gestión de la empresa de transportes, dando el primer paso para la venta del 49% de sus acciones.

Así, la moción del PP se quedó en enmienda a la propuesta del concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez que, algo titubeante y bastante esquivo, pasó de puntillas sobre las reclamaciones de Sabroso ante las presuntas incongruencias de la decisión. Como era de esperar, la enmienda se rechazó y la propuesta se aprobó. Eso sí, por primera vez en los dos años de gobierno de Saavedra ambos resultados se obtuvieron por con sólo 14 votos del gobierno y con la abstención sin previo aviso de su socia.

Néstor Hernández

El boro, cuestión de alarma y cuestión de "imagen"

El concejal de Desarrollo Sostenible asegura que los informes con que cuenta el Ayuntamiento resultan "tranquilizadores" respecto a los efectos sobre el agua de abasto.

La zona azul esperará a enero

Dumpiérrez asegura que el lunes que viene habrá acuerdo sobre la zona azul y "se solucionará el problema", aunque los trabajadores salieron indignados del pleno después de que el edil reconociera que no habrá contratos hasta enero.

Pero tras la tormenta llega la calma y la sesión plenaria se llenó de buenas intenciones con la aprobación de la congelación salarial de los concejales, no sin que el PP recordara que llevaba tiempo pidiendo esta medida.

A renglón seguido se proclamaba por unanimidad el día 9 de Mayo como día de Europa, coincidiendo casualmente el día en que los trabajadores de la zona azul pasarán a engordar las listas del paro de este país y, por ende, los datos globales del paro europeo. Un asunto sobre el que no faltaría también bronca en la sala de plenos unos minutos más tarde.

Primero tendrían que aprobarse las mociones del PP para reponer las viviendas de Tamaraceite, Arapiles y las Rehoyas, y para adoptar medidas tributarias ante la crisis, ésta matizada con una enmienda de Espino que dejó el acuerdo en el impulso a la modernización de la gestión y recaudación tributaria, incluyendo la no exigencia de intereses de demora por el aplazamiento o pago fraccionado del IBI.

Y también antes de la zona azul tuvo Marcela Delgado, concejala de Servicios Sociales, su momento de hablar sin decir nada, en la comparecencia durante la que supuestamente debía explicar por qué se ofrecieron varias obras del Feile de su Concejalía únicamente a arquitectos tinerfeños. Hasta el alcalde admitió que su edil no había respondido a las preguntas del PP, pero a ella poco le importó. Quizás ande aplicando el dicho sobre lo que uno hace cuando le queda poco en el convento…

Pero en lo de hablar diciendo poco el rey del Ayuntamiento es Jesús González Dumpiérrez, que si lo había aplicado ya en el asunto de Guaguas Municipales, con la zona azul lució aún más su habilidad. Con cucharón tuvo la oposición que sacarle que la reposición de los puestos de trabajo a los empleados de Eysa se retrasa hasta enero. Hecho que justificó culpando a los trabajadores, para rebote de algunos de los presentes en el auditorio.

Ante tanta intensidad, no es de extrañar que el tercero de los temas estrella del día se desarrollara con las fuerzas desinfladas y menos bronca de la esperada. Néstor Hernández dio su versión sobre el boro en el agua capitalina, con powerpoint y referencias internacionales incluidas, que acabaron dejando la conclusión de que el asunto ha sido más un tema de alarmismo que de peligrosidad real, y que se saldó sin demasiadas protestas del PP que apenas apuntó que la gestión del asunto podía haber sido mejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario