viernes, 24 de abril de 2009

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba la venta el 49% de la empresa Guaguas Municipales




El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy por mayoría del pleno municipal el expediente de ampliación de Guaguas Municipales para facilitar la entrada de capital privado en la empresa con el objetivo de solventar las deudas económicas y garantizar el futuro del transporte de la capital, poniendo a la venta el 49 por ciento del capital de la compañía.

La sesión plenaria que celebra la Corporación municipal en el Auditorio Alfredo Kraus contó con 14 votos a favor de la entrada de capital privado en la empresa y con 12 votos en contra. Por su parte, la representante de Compromiso por Gran Canaria, compañero de Gobierno del PSOE, Nardy Barrios, se abstuvo por no estar de acuerdo con la "constitución de una sociedad mixta".

El concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, explicó que "a lo largo de este año se producirá efectivamente esa ampliación lo cual servirá para mantener y garantizar el servicio público de transporte urbano en esta ciudad a parte de garantizar los puestos de trabajo y el pago de las nóminas a todos los trabajadores de la empresa".

"En las circunstancias económicas en las que se encuentra no solo el Ayuntamiento sino el país completo la mejor solución que se podría optar en estas circunstancias", indicó el edil quien aseguró que "previo a la configuración de la sociedad mixta se va a invitar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno autónomo a que participen en esa ampliación".

"Desde el grupo de gobierno no podemos permitir que si las dos administraciones dicen que no después quedarnos mirando a los cielos, tenemos que tener prevista otra solución para hacer frente a la situación de Guaguas Municipales que es desde el punto de vista financiero y económico bastante complicada", apostilló.

Por tanto, el Ayuntamiento de la ciudad mantendrá el 51 por ciento de las acciones de la empresa para "que todas las directrices sean a cargo del Ayuntamiento, también se va a obtener menos gastos y desde luego en las circunstancias actuales eso es una ventaja a la que hay que sumar las ya anunciadas", afirmó Dumpiérrez.

EL PP CONSIDERA QUE ES UN "DÍA TRISTE" PARA LA CIUDAD

Por su parte el PP insistió en que la abstención de Barrios "ha dejado en evidencia" al alcalde, Jerónimo Saavedra, y que "hoy es un día triste en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria". Para la portavoz popular, Pepa Luzardo, "el PSOE se ha empeñado en malvender la empresa Guaguas Municipales, ha encargado un estudio que hoy se ha podido confirmar que se estaba elaborando paralelamente a las decisiones del pleno que era mantener 100 por cien pública la empresa".

"EL PP entiende que la empresa es mejor que siga siendo pública, no que entre un socio privado que lo que va a buscar es la rentabilidad y también seguimos manifestando que algunos servicios puedan seguir siendo de gestión indirecta", resaltó Luzardo.. su socia le ha dejado en evidencia.

Asimismo, la popular recordó que el comprador del 49 por ciento de las acciones obtendrá el "siete por ciento sólo por llevar la gestión de esta empresa, más el resultado de los dividendos que será en relación al 49 por ciento"

BARRIOS OPTABA POR EL CONSORCIO PÚBLICO

Por otro lado, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria recalcó que la mejor salida a la situación de Guaguas es crear un "consorcio con las tres administraciones públicas y que tiene que ser el Cabildo sobre todo quien debe tener en cuenta que Guaguas Municipales no solo transporta viajeros en Las Palmas de Gran Canaria".

"Si el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria abonaran los 17 millones que tiene de descuento que se hacen a los colectivos de estudiantes, mayores o familiar numerosas, hoy el alcalde podría estar tranquilo y podría tener el dinero para Guaguas".

En cambio el portavoz de los trabajadores de la empresa de transporte capitalino, opinó que este es el resultado "que se esperaba". "Ahora vamos a intentar movernos a través del Gobierno autónomo y del Cabildo para intentar paralizar esto que intenta llevar a cabo el Ayuntamiento", dijo recordando que ambas administraciones se comprometieron a participar en la situación de Guaguas si la empresa mantenía su titularidad pública.

El portavoz consideró que los siete millones para vender el 49 por ciento de la sociedad no es suficiente ya que "se está regalando la empresa". Además, el portavoz de los trabajadores adelantó que el lunes mantendrán contactos con un despacho de abogados penalistas de Las Palmas "para mirar si se puede parar esto a través del juzgado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario