miércoles, 22 de abril de 2009

El Gobierno de Saavedra pone a la venta el 49 por ciento de las acciones de Guaguas por siete millones de euros


La empresa de transporte de Las Palmas de Gran Canaria prevé una reducción del tres por ciento de la plantilla en dos años.


ELISA ARDOY El Ayuntamiento pondrá a la venta el 49 por ciento de las acciones de Guaguas Municipales a una empresa privada por siete millones de euros. De esta manera, la sociedad pública de Guaguas Municipales se convertiría en una sociedad de economía mixta, la forma "más adecuada" para la gestión del servicio público de transporte urbano, según un estudio encargado por el Consistorio a la consultora Steer Davies Gleave. El cambio de gestión de directa a indirecta está previsto que se apruebe mañana en una comisión de pleno extraordinaria.


El estudio, además de cifrar en siete millones el coste de las acciones que pasan a manos privadas (el 51 por ciento seguiría siendo del Ayuntamiento), señala que la entrada de capital privado reducirá los costes de Guaguas Municipales. En cuanto a personal, por optimización de recursos, se prevé una reducción del tres por ciento en dos años, y con respecto a los costes externos, de hasta un 20 por ciento en cuatro años a partir del año que viene.


Además, la consultora, especializada en el área de transporte desde hace tres décadas, señala que este año la demanda de viajeros se reducirá un 9 por ciento, pero a partir de 2011 se recuperará progresivamente parte de los usuarios perdidos, debido a la mejora de la calidad del sistema, gracias a la entrada de la gestión privada.


Según el mismo informe, la empresa privada, tras poner los siete millones de euros en 2009, no tendría beneficios los dos siguientes años, pero sí a partir de 2012, fecha en la que se obtendría medio millón de euros, que llegará a más de dos millones de euros en 2019.


La consultora Steer Davies Gleave sostiene que con la actual gestión de Guaguas Municipales no se conseguirán los principales objetivos, que son crear un sistema eficiente, moderno y fiable que capte demanda del vehículo privado. Por ello defienden como mejor opción la sociedad de economía mixta.


Esta alternativa, según la consultoría, introduce criterios empresariales en la gestión que conlleva una optimización de los recursos y la consecución de un servicio eficaz y eficiente. Además, la entrada de la gestión privada no sólo aporta beneficios económicos, sino también técnicos y profesionales.


El estudio aclara que la gestión estratégica del servicio no se deja a la empresa privada, sino que ésta lleva a cabo la gestión ordinaria y participa como socio tecnológico con el Ayuntamiento. Es éste quien decide qué criterios y qué objetivos ha de cumplir el servicio.


El procedimiento para la constitución de la sociedad mixta tiene tres fases: administrativa, mercantil y la selección del socio privado. En cuanto a esta última, se llevará a cabo un concurso público en el que se tendrán en cuenta los criterios técnicos, de experiencia y de gestión.

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