sábado, 18 de abril de 2009

Las siete islas apoyan al presidente con la 'deuda histórica' de Canarias


Los cabildos insulares han expresado hoy viernes su disposición a participar en la iniciativa planteada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de hacer una evaluación "lo más exacta posible" de la deuda histórica que mantiene el Estado con Canarias.

Así lo indicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, al término de la reunión que mantuvieron en la capital tinerfeña los presidentes de los siete cabildos con Paulino Rivero y varios consejeros del Gobierno.

Soria precisó que los presidentes de las instituciones insulares expresaron su disposición a colaborar en esta iniciativa para reclamar al Gobierno central las cantidades que el Estado ha dejado de transferir a la Comunidad Autónoma en diversos conceptos. "No escuché ninguna distorsión en esa materia", afirmó al ser cuestionado sobre el respaldo de los presidentes de cabildos del PSC.

El consejero de Economía y Hacienda insistió que con esta reclamación de la denominada deuda histórica “no se plantea nada extraordinario”, sino que Canarias aspira a un proceso que ya se ha hecho con Cataluña y Andalucía, y que se está negociando con otras comunidades autónomas.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que comparte “plenamente” el apoyo al Gobierno canario en la reclamación de esa deuda histórica, en la que dijo “es muy difícil no estar de acuerdo” por parte de los cabildos, ya que dijo no se reclama a un gobierno de un determinado color político sino que corresponde a varios años.

Melchior reconoció que será difícil que esa deuda en este momento sea abonado por parte del Gobierno español ante la situación de crisis económica, pero insistió en que ese reconocimiento “es importante” para la planificación futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario