miércoles, 29 de abril de 2009

Los cabildos devolverán las competencias al Gobierno canario si no obtienen recursos


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió hoy miércoles de que las corporaciones insulares estudiarán devolver al Gobierno regional las competencias transferidas si no tienen capacidad para ejercerlas.

"Si los cabildos no podemos cumplir las competencias tendrá que cumplirlas quien tiene recursos para ello que es la Comunidad Autónoma", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, que recordó que ayer martes, tras la celebración de la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias, las corporaciones insulares acordaron "por unanimidad" que el Gobierno regional "solucione" la financiación de los planes sectoriales antes del próximo Día de Canarias, el 30 de mayo.

Destacó que "todas las decisiones que se están adoptando en la Federación Canaria de Islas (Fecai) están siendo por unanimidad" en la medida en que todos los cabildos coinciden en "reclamar que se dote a las administraciones adecuadamente para que puedan prestar las competencias, que fueron en su día del Gobierno autónomo y que se transfirieron a los cabildos pero con la mitad de los recursos que son necesarios para acometerlas".

De este modo, insistió en que ayer los cabildos dieron un ultimátum al Ejecutivo regional. "O el Gobierno canario cumple con el compromiso que adquirió el 17 de septiembre de 2007 en la primera Comisión General de Cabildos de esta legislatura, que es crear una Comisión Parlamentaria para tratar de solventar el problema de la situación financiera de los cabildos, o con nosotros que no cuenten para debatir nada", alertó, al tiempo que incidió en que las instituciones insulares no podrán cumplir las competencias.

Igualmente, Pérez recordó que en el año 1996 se reformó el Estatuto de Autonomía de Canarias y se encomendó la confección de una nueva normativa para la financiación de las administraciones insulares, "cosa que no ha ocurrido en todos estos años, incluso a pesar de que el año 1999 se llegó a un acuerdo para financiar las comunidades autónomas", apuntó
.


Respecto a la empresa municipal de transporte Guaguas Municipales, el presidente del Cabildo grancanario dejó claro que la institución insular seguirá "al lado" de la compañía. "El cabildo ha estado, está y estará al lado de esta entidad colaborando a tope con ella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario