jueves, 23 de abril de 2009

El cambio de gestión para convertir la empresa en sociedad económica mixta será aprobado mañana en el pleno


ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Guaguas Municipales tiene previsto reducir hasta un tres por ciento el coste de personal a través de la incentivación de las jubilaciones y del recorte de las horas extras.

Éste será uno de los primeros pasos que dará la empresa municipal cuando se convierta en una sociedad económica mixta, cambio que se aprobará previsiblemente en el pleno municipal de mañana.

Desde la dirección de Guaguas Municipales se reconoce que actualmente hay un exceso de horas extras que supone un gasto innecesario para la empresa, que arrastra una deuda histórica de 37,5 millones de euros.

La sociedad mixta, que supone la entrada de capital privado, reducirá también los costes externos, principalmente los de mantenimiento.
Esta partida se ha visto incrementada entre los años 2002 y 2008 en un 75 por ciento debido "fundamentalmente a la ineficiencia" en el mantenimiento de la flota, según un estudio encargado por el Consistorio a la consultora Steer Davies Gleave, que apuesta por la sociedad mixta como la mejor alternativa.


Desde Guaguas señalan que la entrada de capital privado deberá ser este mismo año porque si no la empresa se irá, inevitablemente, a la quiebra. De hecho, está asegurada la nómina de los trabajadores del mes de mayo, pero a partir de junio se reconoce que empezará a haber problemas para hacer frente a estos pagos. Por ello, la empresa espera que el socio privado llegue lo más pronto posible, aunque el gobierno municipal ha anunciado que primero agotará la opción de que otras administraciones públicas compren el 49 por ciento que saca a la 'venta'. La empresa que finalmente adquiera las acciones pagará por ellas siete millones de euros, mientras que el 51 por ciento restante seguirá en manos del Ayuntamiento.

Al incorporarse un socio privado a la sociedad, ésta podrá pedir este mismo año un préstamo para acabar con la deuda histórica, que se pagaría en cinco años, gracias a la aportación de las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario