jueves, 30 de abril de 2009

Zapatero y Rivero coinciden en que Canarias necesita medidas singulares


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, han coincidido hoy en que las islas tienen un problema añadido a la situación económica adversa de España, que es la lejanía, por lo que necesitan medidas especiales.

Así lo ha señalado Rivero en rueda de prensa tras mantener una reunión con Zapatero durante casi dos horas, en la que han estudiado esas medidas y realizado un plan de trabajo que será revisado en un encuentro en la segunda quincena de junio en Canarias.

A esta reunión acudirán, además de los dos presidentes, los titulares de los Ministerios de Fomento, José Blanco, y de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, para evaluar los planes.

En su opinión, la reunión se ha celebrado en un clima de "mucha comprensión" y ha encontrado a Zapatero "receptivo" con los asuntos planteados, aunque la situación requiere "concreción y respuestas, que es lo que esperamos los canarios".

"Sabemos de su disposición, pero queremos que los Ministerios concreten sus acciones y decisiones para afrontar las dificultades, porque no podemos seguir con un brindis al sol", ha dicho.

Paulino Rivero ha dejado un dossier al presidente con las necesidades más acuciantes de las islas para salir de la crisis, que sufren un paro de más del 26 por ciento y una reducción del turismo.

"A ninguna me ha dicho que no, pero tampoco que sí, aunque es un gesto importante que haya decidido aceptar esa cumbre en Canarias" para estudiar la marcha de los trabajos.

El Gobierno de Canarias ha solicitado al presidente un grupo de trabajo que evalúe las modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para adaptarlo a la nueva realidad de las islas.

Muchas de las sugerencias están relacionadas con la actividad turística, para potenciar la llegada de visitantes, como la supresión de las tasas aeroportuarias, que Zapatero ha quedado en estudiar, según Rivero, quien ha puesto el ejemplo de Grecia, que lo ha hecho en alguna de sus islas "y les están funcionando".

Ha pedido un "plan Renove" para las infraestructuras turísticas, que estaría dotado con 178 millones de euros, de los que 126 aportaría el Estado para el periodo 2009-2013, así como una reserva de 200 millones de los créditos ICO para los promotores turísticos que opten por esa renovación de sus establecimientos, y el Gobierno de Canarias asumiría los intereses de estos préstamos.

Se ha referido Rivero a un plan de promoción turística del Estado para Canarias dotado con cinco millones de euros anuales, que ambos Gobiernos -central y canario- asumirían al 50 por ciento.

Rivero ha pedido a Zapatero que se agilicen los visados con los ciudadanos rusos y de otros países del este porque "es un mercado muy importante para el turismo".

En relación con otras cuestiones, le ha pedido impulsar las actuaciones previstas en el plan de costas o en el convenio de carreteras.

Paulino Rivero ha dicho que una vez que Bruselas ha autorizado las ayudas al transporte de mercancías al cien por cien, ha urgido a Zapatero a devolver las del periodo 2007-2008 y a incrementar las de este año.

Ha solicitado también que se potencie la presencia de Canarias en los países del África occidental y que las islas acudan a las reuniones bilaterales y multilaterales que se convoquen.

En cuanto a la Presidencia española de la Unión Europea del próximo año, ha indicado que Canarias va a tener una presencia importante y será organizadora de eventos, por lo que ha pedido la potenciación de las regiones ultraperiféricas.

Entre sus peticiones a Zapatero destaca también la apuesta por el sector primario, el apoyo a la reindustrialización, a la I+D+i y a las nuevas tecnologías.

Sobre la ausencia de compromisos puntuales en la reunión de hoy, Rivero ha reconocido que "es difícil que las cosas que se plantean tengan una respuesta sobre la marcha", pero sí ha encontrado voluntad y compromiso en Zapatero para llevarlas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario