viernes, 24 de abril de 2009

Guaguas Municipales, sociedad de economía mixta


Ni las reclamaciones de los guagüeros, que comenzaron a manifestarse delante del auditorio Alfredo Kraus desde primera hora de la mañana; ni las dudas, acusaciones y quejas planteadas por la oposición municipal, ni siquiera las palabras de Rafael Marrero – Feluco – en su intervención durante el pleno, lograron parar la aprobación del expediente de modificación de la gestión de Guaguas Municipales, llevada por el grupo de gobierno a la sesión plenaria de este viernes. Tampoco lo paró Nardy Barrios (Compromiso) con su abstención.

“Hoy se va a tener usted que retratar” le espetó Ángel Sabroso (PP) a la edil de Compromiso Nardy Barrios en referencia a las predicciones que todos hacían sobre el voto a favor para el expediente por parte de la edil de Fomento. Y se retrató, pero con una abstención. Decisión que la ex alcaldesa Pepa Luzardo definió como un gesto de “deslealtad al alcalde”, pero que ella justificó recordando que la venta de acciones de Guaguas Municipales no estaba recogida en el acuerdo firmado entre PSOE y Compromiso para gobernar en compañía el Ayuntamiento.

“Si a Guaguas Municipales le abonaran los 17 millones que tiene de descuento a los colectivos de estudiantes, familias numerosas y jubilados, el alcalde podría estar tranquilo y tener dinero para la empresa. No lo ha podido tener y nosotros nos hemos abstenido porque no estamos de acuerdo con la constitución de sociedad de economía mixta. Debe ser un consorcio. Pero, desde luego, que sí estamos de acuerdo en que sí hay que darle una salida económica a Guaguas por que no puede seguir arrastrando esta situación”, recalcó Barrios.

En cualquier caso, de un modo u otro, la presidenta de Compromiso se mojó. Y, a su manera, también lo hizo el alcalde, cuando tras la intervención del Portavoz de los trabajadores Rafael Marrero espetó a los trabajadores que “se van a arrepentir de todo lo que han dicho cuando dentro de unos años vean una empresa funcionando”. Si he perdido el sueño, lo he perdido por ustedes. Y no me quiero volver a ver como en junio pasado”, recalcó el edil en referencia a los retrasos en los pagos de las nóminas que se produjeron el pasado verano en la empresa pública de transportes. “No tengo ningún interés a mis años de sobrevivir a ninguna gestión política” recalcó Saavedra, quien cerró su inesperada intervención garantizando a los trabajadores que “ninguno se va a ir a la calle y que no vana dejar de cobrar sus salarios”.

Fue bastante más de lo que dijo su edil de Seguridad y Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, que en ningún momento del debate plenario fue capaz de contestar a las increpaciones hechas por Sabroso sobre las similitudes entre el expediente para iniciar la modificación de la gestión de la empresa y el informe económico y técnico entregado a la empresa londinense Steer Davies Gleave cinco días más tarde.

El edil popular manifestó en varias ocasiones su sospecha sobre que el informe se había realizado con anterioridad al inicio del expediente para la modificación de gestión. Pero Dumpiérrez hizo caso omiso incluso cuando se le preguntó en los pasillos por la acusación, aduciendo únicamente que “el representante del PP es lógico que intente meter el dedo en el ojo. Eso forma parte del juego político y es muy respetable".

Así las cosas, la modificación de la gestión de Guaguas Municipales para convertirla en una sociedad de economía mixta es ya un hecho. El Ayuntamiento sacará, tal y como indicó Dumpiérrez, “antes de final de año” el 49% de las acciones de la empresa a la venta por un montante de 7,19 millones de euros.

Eso si, “primero ofreceremos al Cabildo y al Gobierno de Canarias que pongan esos millones”, aseguró Dumpiérrez, siguiendo la línea de las reclamaciones hechas por la socia del gobierno, Nardy Barrios, que reclamó en todas sus intervenciones su apuesta por un consorcio entre administraciones, a pesar de no cesar en manifestar su “comprensión” a la decisión del alcalde.

Pero “no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando que las administraciones den esos millones, que tampoco están abundantes en estos tiempos” dijo el alcalde a los trabajadores, lo que hace presagiar que finalmente serán empresas privadas las que inyecten un capital que trabajadores y oposición consideran inferior al coste real de las acciones, insistiendo ambos en que “no están vendiendo Guaguas, la están regalando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario