lunes, 18 de mayo de 2009

Canarias cotiza a la Seguridad Social 1.103 millones más de lo que percibe en prestaciones

JOAQUÍN ANASTASIO
En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, Canarias se mantiene como una de las comunidades autónomas cuyos cotizantes más recursos aportan al sistema general de la Seguridad Social y como uno de los baluartes en la financiación de las prestaciones en el conjunto del Estado. Así se desprende claramente de los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cuya última referencia, la de 2008, cifra en 1.103 millones el superávit de este organismo público en el Archipiélago, un 14,4% más que en el año anterior. Es el tercer mejor resultado de las cifras comparadas en la distribución regional tanto en el cómputo del superávit bruto, sólo por detrás de Madrid (5.284 millones) y Cataluña (2.040 millones), como en el saldo neto, que con un 29,1 por ciento sólo es superado por el de las comunidades madrileña (30,5 por ciento) y balear (30 por ciento), pero no por el 10,7 de la comunidad catalana.


Estos datos forman parte del cuadro de balanzas fiscales que elabora el Gobierno central y a cuyos resultados se remiten algunos Ejecutivos autonómicos para reclamar más fondos estatales en inversión o mejorar su financiación autonómica, cuya negociación para su reforma está a punto de concluir, si bien nadie cuestiona abiertamente el sistema de caja única. En todo caso, este balance favorable a las arcas estatales en sus relaciones financieras con Canarias no impide que el conjunto de aportaciones de la Administración central supere con creces el que se hace en sentido contrario, según han puesto de manifiesto distintos estudios comparativos al respecto.


En el caso de Canarias, los ingresos alcanzan los 3.790 millones, frente a los 2.687 millones de gastos. Esta diferencia supone que la recaudación por cotizaciones y otros derechos financieros de la Seguridad Social en las Islas es un 29,1 por ciento superior al gasto que representa el pago de pensiones y otras obli- gaciones del sistema. Madrid es la comunidad que más aportación neta realiza, al superar sus ingresos en un 30,1 a sus gastos, con 17.293 millones frente a los 12.009. En Baleares, la caja única obtuvo unos ingresos de 2.316 millones y gastó en cotizaciones y otras obligaciones 1.620, mientras que en la Comunidad Valenciana el superávit de 882 millones se obtuvo por el ingreso de 9.484 millones y el gasto de 8.602 millones.


Las otras regiones donde el coste de las obligaciones de la Seguridad Social fue menor al ingreso por cotizaciones apenas suman algo más de 700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario