miércoles, 6 de mayo de 2009

Franquis: ´Los ciudadanos no van a dar un euro más para pagar la deuda de Guaguas´



LA PROVINCIA

A menos de una semana desde su toma de posesión como responsable de la coordinación del grupo de gobierno, Franquis reconoce que se han cometido errores, pero que la remodelación puesta en marcha por el alcalde supondrá un punto de inflexión. Se van a tomar decisiones que se han ido dejando de lado, dice, y la primera será dar una solución a Guaguas.


- ¿Una de esas grandes decisiones es Guaguas?
- Sí. El gobierno local ha planteado una hoja de ruta muy clara respecto al transporte de la ciudad. No hablo de Guaguas, que es una empresa, sino del problema del transporte de Las Palmas de Gran Canaria, que es un elemento fundamental para vertebrar la ciudad. Una decisión que las anteriores corporaciones, en bonanza económica, se han negado a tomar. Han estado mirando para otro lado. Nosotros no podemos seguir haciéndolo y, además, queremos ser sinceros. Guaguas requiere que se tomen decisiones, pero partiendo y dejando algunas cosas claras: No está en juego la titularidad pública de la empresa y no está en duda la estabilidad de los puestos de trabajo.

Dejando claro los límites de la decisión del gobierno, se han planteado varios escenarios y en cada uno hay que decirle a los ciudadanos las consecuencias que tiene, pero con rigor. Vamos a escuchar a los trabajadores, a los sectores sociales, los económicos, a todo el mundo en la ciudad que esté preocupado por la situación del transporte... y luego tomar la decisión. Porque posponerla es seguir posponiendo el problema. Y eso es lo que quiere hacer el gobierno.


- Ahora mismo el único escenario posible parece la 'venta' del 49% de las acciones, ¿no?
- No. El Ayuntamiento va a plantear formalmente la invitación a las instituciones públicas, al Cabildo y al Gobierno, para que participen de la ampliación del capital social. Y si esa opción es imposible, entonces habrá que plantearse optar por la iniciativa privada.
A los ciudadanos hay que decirles con claridad que el Ayuntamiento no tiene recursos para seguir pagando la deuda de Guaguas, es imposible. Y, además, no puede poner en peligro la Política Social en una situación de crisis como la actual. La solución que plantea la oposición y algunos otros es que el Ayuntamiento siga incrementando su aportación. Eso sólo se puede hacer con una subida de impuestos y no estamos dispuestos a ello. Y no vamos a permitir que los ciudadanos den un solo euro más de sus impuestos para pagar la deuda de Guaguas Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario