viernes, 29 de mayo de 2009

Pérez: "No buscamos grandes ocurrencias, sino gestar algo duradero"


En esta entrevista concedida a Canariasaldia.com, José Miguel Pérez, también secretario del Partido Socialista en Gran Canaria, analiza las claves de la buena concomitancia dentro de la Corporación insular y las tensas relaciones con el Gobierno autonómico.

-¿Qué objetivos se trazó cuando alcanzó la presidencia?


-El principal objetivo fue que el Cabildo se convirtiera en el auténtico gobierno insular. En función de esta idea, lo primero que hicimos fue establecer una estructura de gobierno que empezara a estar a la altura de lograrlo. No había ni siquiera una adaptación a la ley en cuanto a la normativa de organización de la institución completada, por lo tanto existían unos seis años de retraso. Comenzamos una reforma interna que marcara distancia con la etapa anterior, donde la ausencia de avance democrático fue una realidad, generando, entre otras cosas, un incremento de la presencia de la oposición en todos los rincones donde tiene presencia el Cabildo y, aunque queda camino por recorrer, los inicios están ya puestos.

-¿Qué ha aportado el pacto con Román Rodríguez a la institución?

-Hemos sido coherentes con la decisión ciudadana de devolver lo que ellos exigieron en las urnas, una mayoría de gobierno que fuera plural. El Cabildo cuenta con una estabilidad y un debate interno muy importante. No es un pacto perfecto porque no hay ninguno, pero está dando un tono que puede servir de referencia para otros ámbitos.

-¿Cómo valora su relación con el Gobierno de Canarias y en qué punto se encuentra tras los encontronazos en materia económica, tales como los planes sectoriales?

-Siento que el Gobierno no está presente con la intensidad que debiera y que en muchas ocasiones gobierna a la contra del Cabildo. Hemos visto encontronazos potentes como el convenio de acondicionamiento de carreteras, donde es inexplicable la actitud que sostiene el Gobierno, pero el quid es la falta de lealtad y de colaboración. Sobre todo desde la consejería de Hacienda, quizás porque mantiene el rencor de haber salido del gobierno del Cabildo. Hace más de un mes que le envié una carta (a José Manuel Soria) instándole a la colaboración presupuestaria para el nuevo proyecto del pabellón y espero que algún día llegue, pero hasta ahora, el silencio es la tónica dominante. Nuestro gobierno autónomo no puede dar la sensación que se tiene en Gran Canaria, que es un sentimiento popular, de que este gobierno maltrata a la isla.

-¿Ha supuesto la posición del Cabildo con respecto a Guaguas Municipales un punto de fricción con el Ayuntamiento?

-En absoluto, pero el motivo por el que la empresa quedó en quiebra técnica fue porque el PP tomó decisiones sobre la política del transporte público sin dotarla presupuestariamente. Por el momento somos la única institución que ha puesto sobre la mesa esos 12 millones sin que tengamos nada que ver y mantenemos nuestra política de subvenciones, que este mismo año se les ha vuelto a adelantar. Pero ya advertimos que el Cabildo no tiene la intención de hacerse con ninguna empresa de transporte público o privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario