jueves, 28 de mayo de 2009

Guagua Municipales.- Augusto Hidalgo: “O se mojan las instituciones o van a colaborar en que acaben entrando empresas privadas”


SB-Noticias.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, responsable del Área de Empleo y Recursos Humanos y que recientemente ha pasado a formar parte de un consorcio de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, confía aún en que Cabildo y Gobierno Autónomo no sólo se hagan cargo de saldar la deuda histórica de Guaguas Municipales, sino que decidan entrar a formar parte del capital social de la misma, a fin de poder asumir sus gastos de explotación y mantener su titularidad al 100% pública.

Se encuentran ahora en el Ayuntamiento a la espera de que el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias contesten a la invitación formal formulada por el alcalde Jerónimo Saavedra para entrar a formar parte de la empresa de transportes municipal, pues probablemente será después del verano seguramente cuando se produzca la ampliación de capital de la misma.

“Esperemos que haya una respuesta contundente por parte de ellos”, comenta Hidalgo, señalando que además desde estas instituciones se han pronunciado como dispuestos a mojarse. “Eso hasta que no se vea en papel... porque los meses siguen pasando, la empresa tiene problemas económicos, la deuda histórica se come la capacidad de gestión del día a día, y se convierte en insostenible. El Ayuntamiento, ya hemos dicho por activa y pasiva que no tenemos capacidad para poder pagarlo”, dice el concejal.

Según el mismo, “o se mojan las instituciones o van a colaborar en que acaben entrando empresas privadas”. A pesar de que aún cabe esta posibilidad, desde el Consistorio se ha repetido en distintas ocasiones que se va a garantizar que como mínimo el 51% de Guaguas Municipales quede en manos del Ayuntamiento.

No obstante, insiste Hidalgo en que la posibilidad de financiar tan sólo la deuda histórica por parte del Ayuntamiento es inexistente. Apunta como única posibilidad de que esto pudiera llevarse a cabo, y que en estos momentos se estudia, a la petición de un aval de 3.000 millones al Gobierno central. Sin embargo, no es muy optimista el edil sobre que ésto salga adelante, ni siquiera de que sea la solución.

“Quitando eso, es evidente que no tenemos capacidad de endeudarnos porque estamos en una inestabilidad financiera como la mayoría de los Ayuntamientos de España, y no podemos ir a los bancos a pedir créditos. Guaguas Municipales tampoco puede ir a pedir créditos directamente a los bancos, porque su situación económica es concursal. Es decir, ningún banco va a soltar un duro a Guaguas Municipales”, advierte el concejal.

Señala, además, que si entrara capital privado sería con la posibilidad de que se pudiera financiar una empresa que podría ser viable a medio y largo plazo. “Porque nosotros seguimos diciendo que es una empresa que podría ser viable, el problema es que es una empresa con un agujero insostenible de ninguna de las maneras”, dice.

El problema, los costes de explotación

Explica Augusto Hidalgo que, aunque confía en que la voluntad del Cabildo Insular y del Gobierno Autónomo sea la de mantener lo ya expresado y “poner las perras” para la deuda histórica, el problema lo constituyen los costes de explotación de Guaguas Municipales.

Para salvar este obstáculo, ambas administraciones deberían entrar a formar parte del capital de la empresa de transportes de la capital grancanaria. Sin embargo, en estos momentos ninguna de las dos quiere hacerlo. “[...] sería fantástico poder pagar la deuda histórica, pero los costes de explotación de esta empresa son 50 millones”, recuerda el concejal, añadiendo: “Nosotros no tenemos capacidad de pagar, y este año hemos hecho un esfuerzo espectacular... el año que viene nos van a recortar más el presupuesto, pero hemos puesto 14 millones. No nos acercamos ni de lejos a los 50. La posibilidad de pagar el coste día a día depende de que las otras partes que están en la Autoridad Única del Transporte y el Gobierno de Canarias consigan parte de las acciones, y sean copartícipes de los costes futuros”.

De entrar una empresa privada en el capital, ésta sí podría endeudarse para aportar y aunque no ganara dinero los primeros años, mantendría la empresa hasta que ésta adquiera una viabilidad financiera en el largo y medio plazo.

¿Por qué Guaguas no es rentable?

Según Augusto Hidalgo, “Guaguas Municipales no tiene velocidad comercial por varias cuestiones: por cómo están diseñadas las líneas, por la fisonomía de la ciudad, el que no haya prioridad para los vehículos de transporte público. No estoy contando nada nuevo. Éso es un problema que tenía que haberse resuelto hace muchos años, y lo tenemos que resolver nosotros”.

Cuenta que en este momento se diseña un plan de movilidad sin el cual resulta imposible obtener un plan de viabilidad “serio” para darle velocidad comercial a la empresa. “Eso es un trabajo del Ayuntamiento, pero que va a repercutir directamente en el transporte público, y por tanto en Guaguas Municipales para que sea competitiva. Pero eso no va a ser de la noche a la mañana”, dice.

“El problema que tiene Guaguas Municipales es que nosotros queremos que sea pública al 100%. Nosotros queríamos incluso mantenerla desde el Ayuntamiento. El problema es que nos encontramos una empresa que tenía que haber entrado en concursal hace años, y que la llevaron a una situación de quiebra absoluta. Sin tener dinero para pagar la deuda histórica, sin tener dinero para pagar los costes de explotación, tenemos que tomar medidas desesperadas”, sentencia Hidalgo.

Para el edil, tienen que tomarse ahora medidas de forma radical, intentando siempre que esto provoque el menor daño posible a los trabajadores, “que es lo que estamos garantizando que los trabajadores no sufran las consecuencias de esta situación”, añade.

“Nos ha tocado tomar una decisión que no nos gusta”

Dice Augusto Hidalgo que “a día de hoy hay que pagar las nóminas a final de mes, y hay que pagar las del mes siguiente, y cada mes se convierte en un trago insalvable por parte de la empresa. Es desesperación absoluta la situación que está viviendo Guaguas Municipales desde hace años, lo que pasa es que no se quería afrontar y todos los años se inyectaba dinero extra de las cuentas municipales”.

Explica el concejal que se ha llegado a un momento en que las cuentas municipales, tanto las del Ayuntamiento de Las Palmas como las de todos los ayuntamientos de España, por primera vez desde hace 20 años han resultado decrecientes, y de forma drástica además. “Y el año que viene es probable que sean más decrecientes todavía. Cuando todos los años tenías un presupuesto superior, te podías permitir el lujo de aumentar el coste, pero cuando es inferior, ¿cómo lo pagas?”, pregunta.

“Se montó una empresa pública y [...] la han despezado en una década”

En este sentido, afirma: “Nos ha tocado tomar una decisión que no nos gusta. Creemos que es una empresa pública que se hizo por la izquierda, el municipalizar esta empresa cuando eran servicios privados por parte de este Ayuntamiento fue un esfuerzo titánico [...] Se montó una empresa pública y una concesión absolutamente pública, y la han despezado en una década”.
Según Hidalgo, el “crack” de Guaguas Municipales fue muy anterior al gobierno socialista en el municipio. “[...] tuvo lugar cuando se podía soportar, lo que pasa es que no se quiso hacer nada. Se miró para otro lado y... plan extraordinario, inyectar dinero, plan extraordinario, inyectar dinero... Eso es insostenible, eso es el cuento de la lechera. Eso era aumentar el coste todos los años y todos los años aumentaban los gastos, el servicio empeoraba y se perdían clientes, pero aumentaban los costes de Guaguas. Insólito. Eso en algún momento tenía que estallar”, concluye.

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