domingo, 10 de mayo de 2009

Los trabajadores de Guaguas plantean adquirir el 49% de la empresa


laprovincia.es » Portada Las Palmas



T.G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.



Los trabajadores de Guaguas Municipales plantearon en la asamblea celebrada la noche del pasado viernes la posibilidad de crear una sociedad anónima laboral para comprar el 49% de las acciones de la empresa, que el Ayuntamiento sacará a la venta en los próximos meses. La operación, con la que se intenta frenar la entrada de capital privado, sería sometida a referéndum, en el caso de que el comité de empresa la asuma y tendrían que participar los 650 trabajadores. La compra del paquete de acciones, valorado en siete millones de euros, les supondría a cada trabajador, según las cuentas que ya han realizado los partidarios de esta propuesta, un desembolso de alrededor de 12.000 euros, a pagar en diez años.

La asamblea, que se disolvió tras un intenso debate que se alargó hasta las tres de la mañana, no alcanzó ningún acuerdo ni sobre la compra de las acciones de Guaguas ni sobre las movilizaciones planteadas por los sindicatos mayoritarios para frenar la privatización parcial.

La división sindical en el seno del comité, dado que UGT y La Piquera se oponen a ir de nuevo a la huelga, se trasladó el pasado viernes a la asamblea, por lo que los 250 trabajadores pidieron al comité que acuerde una propuesta unitaria, que se debatirá en asamblea el miércoles.

MOVILIZACIONES. Así las cosas, la asamblea tampoco se pronunció sobre las propuestas lanzadas por el Colectivo Independiente de Guaguas, sindicato mayoritario, que defendió iniciar en un plazo de diez días huelgas intermitentes hasta el próximo mes de junio. También propone este sindicato, informó Feluco Marrero, acudir al mitin que dará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 16 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus, para mostrarle su negativa a que se privatice la empresa.

El comité tendrá que decidir también en su reunión de hoy, aparte de la compra de las acciones por los trabajadores o la convocatoria de paros parciales, si denuncian ante los tribunales el expediente aprobado por el gobierno municipal para iniciar la privatización parcial de la compañía, porque está plagado de múltiples "irregularidades".




No hay comentarios:

Publicar un comentario