viernes, 15 de mayo de 2009

Sebastián Franquis afirma que el objetivo del Gobierno municipal es mantener la titularidad pública de Guaguas al 100%

Para poder alcanzar ese objetivo, la próxima semana se invitará formalmente al Gobierno y al Cabildo a participar en la empresa. Tiene claro, no obstante, que si esto falla, “es imposible que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sigan pagando a través de sus impuestos”

Image
Sebastián Franquís
Image Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Afirma el Director General de Gobierno del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (PSOE), que el primer escenario en el que el grupo de gobierno trabaja para solucionar el problema de la empresa de transporte municipal Guaguas Municipales, es el del mantenimiento al 100% de su titularidad pública, lo que se puede lograr si se cuenta con la colaboración de las instituciones públicas canarias.

Para ello, darán comienzo la próxima semana la ronda de entrevistas con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, donde se planteará, en primer lugar, el asunto de la deuda histórica de Guaguas. Y es que la empresa tiene una deuda de 36 millones de euros, generada en un 90% en los últimos 12 años, cuando el Partido Popular se encontraba al frente de la gestión de la ciudad.

Los comentarios del PP sobre Guaguas suenan “a insulto”

Es por esto que dice Sebastián Franquis que “suena a insulto” que desde el PP “intenten darnos lecciones de cómo gestionar los asuntos de la ciudad, y sobre todo en materia de guaguas, cuando han sido los responsables de llevar a Guaguas a la situación en que se encuentra”.

No olvida tampoco Franquis que el gobierno popular asumió la responsabilidad de Guaguas Municipales en el año 1995, “absolutamente limpia de deudas”, y que la han dejado 12 años después con un déficit de 36 millones de euros.

“Es imposible que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sigan pagando a través de sus impuestos este incremento de Guaguas”

Aunque la intención sea el mantenimiento al 100% de la titularidad pública de la empresa, Franquis afirma: “Lo que hemos planteado es que el ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria no puede seguir haciendo esfuerzos a través de sus impuestos para pagar Guaguas”.

Comenta que este año el Ayuntamiento contempla en su presupuesto el pago de 14 millones de euros para Guaguas Municipales, y que el año pasado se pagaron en torno a los 16 millones de euros por el mismo concepto. “En ese año pagamos más que los cuatro años anteriores había pagado el PP que en sus prespuestos tenía para pagar la política social de Guaguas Municipales”, puntualiza.

Señala Franquis que, una vez sea saldada esa deuda histórica, con el compromiso con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, la empresa seguirá padeciendo dificultades financieras, y que según los estudios realizados al respecto habrá que aportar una cantidad de 7 millones de euros.

Por esto, si el Gobierno finalmente no entra en el accionariado de Guaguas, y tampoco lo hace el Cabildo, “lo que sí tenemos claro es que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no van a pagar ese incremento de 7 millones a través de los impuestos. Eso lo dejamos claro y se lo hemos dejado claro a los trabajadores”, insiste Franquis.

El transporte, un asunto compartido

Entiende el gobierno municipal que el transporte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debe ser un asunto compartido por el conjunto de las administraciones públicas canarias, y no solamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y recuerda que se trata de una de las pocas ciudadanes en el Archipiélago que asume la responsabilidad de pagar en sus presupuestos el transporte.

“Queremos que Guaguas tenga un destino 100% público, pero si al final, después de las conversaciones, negociaciones, no llegamos a un acuerdo, habrá que cambiar el modelo de Guaguas Municipales, porque nuestro principal objetivo es que la empresa siga siendo pública, que lo va a seguir siendo en el futuro, y que además no esté en cuestión la estabilidad de los puestos de trabajo, que hemos apostado claramente por eso”, dice el Director General de Gobierno del Área de Presidencia del Ayuntamiento.

Insiste en que ésta es la “apuesta” del Gobierno municipal, y que quieren sacarla adelante “informando a todo el mundo de la situación. Que todo el mundo sepa con claridad cuál es la situación real de Guaguas Municipales, y si al final hay que adoptar esa medida, pues la adoptaremos, pero todavía queda un camino por recorrer con las administraciones públicas canarias, y esperemos que en él podamos conseguir la solución definitiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario